Anecdotas

Mi  Recorridos  Mañaneros por los Barrios Altos, por Enrique "Dodi" Rodriguez

Visitas al Cementerio "El Angel" y "Presbitero Maestro"

Esta mañana invernal de lunes pude ir, luego de 2 décadas,a visitar la tumba de mi padre en el Cementerio "El Angel"  (inaugurado el 21 de junio de 1959). Me sorprendì ser yo el ùnico visitante a las 8:30 de la mañana,puesto que sólo encontré a mi paso,empleados del cementerio,quiénes muy laboriosamente arreglaban jardines,tumbas,árboles,etc... y algunos de ellos,acompañados de sus fieles perros. Una limpieza total,una maravilla recorrer el Cementerio en esa privacidad,que por momentos,gracias a la magia,me transporté como si realmente estuviera recorriendo el Père Lachaise...

"El Angel",por ser nuevo,no tiene tumbas de héroes ni de grandes  personajes... digamos que lo más relevante que pude ver a mi paso,fueron las tumbas de Banchero Rossi,de Honorio Delgado,de Hermilio Valdizán (que a pesar de haber fallecido en 1929,parece que sus deudos lo han trasladado allí),del General Zenón Noriega y el elegante mausoleo de Leopoldo Barton,que sólo está enterrado allí con su esposa,Sara Hinojosa de Barton. Pude apreciar que los mausoleos más elegantes y costosos son de familias chinas.

Posteriormente crucé el remodelado (y en proceso de remodelación todavía),Jirón Ancash,calle que separa a ambos cementerios y me dirigí al Presbítero Maestro,que por su antigïüedad,es una lección de historia "al paso"... pero me encontré con la sorpresa que las rejas estaban cerradas...de todas las puertas !!!!... con vigilante con caseta en cada una de ellas !!!.. yo me dije,pucha.. sería el colmo que ahora quien cobrar entrada al Cementerio !!!!.. de no creerlo !!!!.. pero felízmente la entrada sigue siendo libre,aunque el vigilante te inspecciona visualmente de cabo a rabo y pregunta (vaya pregunta tonta !!!),para qué quieres entrar al Cementerio ???... en fin,ya cuando uno llega a Base 4,cualquier disparate uno ya lo asimila sin mucha sorpresa... Me preguntò si llevaba cámara y le dije que no...lo cual me obligó a preguntarle el porqué me hacía dicha pregunta.. y me respondió que "para tomar fotos hay que sacar un permiso previo"... dependiendo "de cuantas fotos vaya a tomar !!!!"... Por Dios,me tuve que pellizcar las orejas para ver si las tenía bien limpias y que lo que estaba escuchando era verdad...

Permiso para tomar fotos ???... y me indicò que debìa ir donde el Señor Ventura para exponerle el caso y decirle "cuantas fotos pensaba tomar" !!!!.. el colmo realmente !!!!.. Felízmente que no tenía cámara,pero de haberla tenido,me hubiera dado tal rabieta que posiblemente no hubiera visitado el cementerio... Así que ya lo saben si piensan ir al Presbítero Maestro con cámara !!!!.. en "El Angel" si te dan todas las facilidades del mundo.. para empezar,ni bien cruzas la puerta principal te topas con un telèfono público de Telefónica.. y luego un tremendo letrero que dice "Baño"... y "es gratis"... vaya..en fín.. por lo menos,otorgan esas "facilidades a las visitas".. pero al frente,ni hay baños ni hay teléfonos.. y quizás ni permitan ingresar con celular..

Finalmente entré para apreciar la Cripta de los Héroes... hermosísima...indescriptible en su belleza !!!!.. El Panteón de los Héroes en Asunción del Paraguay es una copia en miniatura de la Cripta,aunque mucho menos suntuosa,pero si,muy bonita.. la rodée totalmente,embobado en verla.. estaba cerrada,así que sólo pude conformarme con ver el interior desde una puerta de vidrio y apreciar sus hermosos vitrales.. en uno de sus costados,está el Mausoleo de la Familia GREC,que es un templo corintio en miniatura..una belleza !!!!... y el Mausoleo de los Miró Quesada,casi al frente de la entrada de la Cripta,como queriendo ostentar que es la Familia Emblema Aristocràtica del Perú... el Mausoleo es subterráneo,hay que bajar unas escaleras de mármol.. aunque visualmente menos impresionante que el de la Familia GREC...

Desde Jirón Ancash se aprecia la tumba de José Carlos Mariátegui,quién falleció cuando mi mamá y su melliza tenían apenas 17 días de nacidas.

He quedado con las ganas de recorrer el Presbítero,la pena que estaba solo y habìa una huelga de los trabajadores de la Municipalidad,quienes amenazaron con parar las obras de remodelación del Jirón Ancash (están haciendo 2 vías con un parquecito central al medio,a manera de separador).. y gran parte de los habitantes de Ancieta Baja (el barrio que circunda éstos cementerios) estaban espectando la huelga desde las puertas de sus casas... por si acaso,preferí salir de esa zona,antes que la situación llegue a mayores..

Saludos para todos,

Esos detalles "muy a la limeña"...resulta que el cementerio El Angel pertenece al distrito de El Agustino... y el Presbítero Maestro al distrito de El Cercado de Lima... no entiendo como no añadieron El Angel al Cercado ????.. y más que seguro,que cualquier trámite de lápidas,traslado de tumba ó lo que sea,deberá pedirse permiso a la Municipalidad de El Agustino.
En fín... cositas curiosas de nuestra varias veces centenaria Ciudad de los Reyes.
 
pd : El colmo sería que un auto me hubiera atropellado cruzando el Jirón Ancash entre los 2 cementerios.. si bien,sería el cortejo "más corto" de la historia,eso que.. mi cabeza quedó para el lado de El Cercado y mis pies para el lado de El Agustino,podría dar lugar a una discusión bizantina entre las 2 municipalidades !!!.. Dios nos guarde !!!!...


 

Visita a Los Barrios Altos

Empecé a golpe de las 8 de la mañana de éste lunes invernal en el cruce de las Avenidas Grau y Nicolás Ayllón (en cuya primera cuadra aún se aprecia antiguos números que dicen "Avenida Chosica"). Caminé 2 cuadras por la Avenida Grau,pero en dirección opuesta al Centro de Lima y pasé delante del Fuerte y Cuartel BARBONES,de gran belleza y muy bien cuidado,hace recordar a aquellos Fuertes en que en el Viejo Oeste se defendían de los Pieles Rojas.. retorné y entré por la calle Sebastián Lorente (antigua Avenida De Los Incas) y la caminé en toda su extensión. Aquél cinema que recordaba que estaba allí,pues ya no existe,ni siquiera "sus restos",pero si,el antiguo cuartel de la Guardia Republicana,que en la actualidad es la Dirección de Bienestar de la PNP. Allí doblé por la calle Desaguadero hacia la Plaza del Cercado,donde está la Iglesia de Santiago Apóstol (no se llama Del Cercado como muchos creen)... Mucha presencia policial,aparte que hay 2 grandes colegios allí : Túpac Amaru,pegado a la Dirección de Bienestar y que es un colegio para hijos de oficiales PNP y al frente el colegio Costa Rica.

Volví a Sebastián Lorente,llegué a la Plaza Maravillas (muy pequeñita,casi pasa desapercibida) y allí está la Iglesia de Santo Cristo (con una curiosa cruz de madera al costado de su entrada,donde hay un dibujo de una calavera). De allí doblé por Jirón Ancash en dirección a los cementerios (que ya lo expliqué en otro email),pasé por numerosas marmolerías y en todo momento se respira un ambiente de mucha seguridad. Luego de las visitas a ambos cementerios,volví a la Plaza Maravillas para ir siempre por Jirón Ancash con dirección al Centro.. pasé delante de la Huerta Perdida (no me pareció un lugar peligroso,si muy viejo y poco cuidado),luego doblé brevemente a la calle Manuel Pardo para ver el colegio República de Guatemala,donde mi tía abuela Carmen Rosa Castillo Labarthe (1900-1989),fue profesora durante varios años. Seguí por Jirón Ancash,pasé por el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (creo que es el ex Hospital de Santo Toribio de Mogrovejo),para llegar a la Plaza Ramón Espinoza (con busto del mismo educador),al costado hay un bonito colegio del mismo nombre y al frente la iglesia de las Mercedarias. Doblé por Jirón Maynas hasta llegar a Jirón Junín,casi a la entrada de la Quinta Baselli,paso delante de la Quinta Heeren,al frente noté que hay un mini minarete musulmán en el interior de una casa. Llegué a la Iglesia del Carmen,donde compré una medalla y un llavero (altamente recomendable los artículos religiosos que allí venden),luego bajé por Jiró Lucanas hasta Miró Quesada,pasé delante de la Maternidad,hice un alto en la Bodega "Melissa" de la esquina de Puno con Huanta y seguí por Miró Quesada hasta llegar a la Iglesia Jesús Reparador,en una esquina,casi escondidita y frente mismo al chifa más grande de toda la zona de Capón (con 3 pisos !!!!)... fuí por Jirón Andahuaylas hasta entrar a la Iglesia de Santa Catalina de Siena (una preciosidad !!!!),estaban en plena Misa.. hay un cuadro ENORME de la Divina Misericordia (de hecho,debe ser el cuadro más grande de la Divina Misericordia que hay en el Perú !!!!) y  al fondo el Claustro,un lujo sorprendente,que sólo se puede ver a través de rejas de madera (posiblemente éste sea el lugar donde mi tía abuela Estela Castillo Labarthe (1894-1986),me contó que muy niña fue a visitar a su tía abuela Clara Labarthe (una monja francesa de Santa Catalina).

Luego pasé delante del Fuerte-Cuartel de Santa Catalina,en la esquina de Andahuaylas con Inambari,actualmente lo ocupa la Escuela Taller de Lima (hay cursos gratuitos para jóvenes de 16 a 25 años,en el área de Restauración,incluso Jardinería)... Llegué a la Avenida Nicolás de Piérola y doblé hacia la Avenida Abancay para entrar en la Gruta de Lourdes (un lugar precioso,la gruta es maravillosa,realmente encantador el lugar,en plena esquina de Nicolás de Piérola con la Abancay...una de las esquinas más ruidosas de la ciudad...y adentro,en la Gruta,se siente una PAZ TOTAL) y allí terminó mi recorrido.

 

Una Historia por Mirko Miano

En la cuadra ocho del jr. Huallaga donde está la comisaria de San Andrés, entre el mercado central y la plaza Italia, funcionaba en tiempos de la colonia el Hospital de San Andrés, que fue el primer hospital para indigentes, y a qué no saben quiénes cuidaban a los enfermos? pues nada más y nada menos que nuestra Santa Rosa de Lima y nuestro San Martin de Porres, que asistían como voluntarios, adentro hay una capilla que fue destruida por el terremoto del 40, y fue restaurada por arquitectos españoles que le dieron a todo el lugar un aire "sevillano" con callejuelas interiores, incluso hay una que se llama "calle de la pimienta", actualmente funciona el colegio para mujeres "Mercedes Cabello" es una edificación alucinante, he podido conocerla y entrar es como volver al pasado....

La Quinta Carbone fue edificada por dña Isabel Gardella Viuda de Carbone y su hijo Juan Carbone allá por los primeros años de 1900, alrededor de 1905, doña Isabel era la esposa de Juan Carbone que era alcalde de La Victoria, la quinta fue construida en lo que era su finca y fue una de las primeras viviendas multifamiliares de Lima, lo que hoy vendrían a ser los edificios de departamentos, por otro lado, creo que a la Quinta Heeren no se le podría llamar "callejón" pues según el diccionario, se llama así a un corredor largo y estrecho con viviendas a los lados, la Quinta Heeren es más bien un condominio y el primero que se edificó en el Perú y está donde? pues en nuestros queridos y únicos Barrios Altos.

Una Remembranza por Oscar Ramirez B.

Dario, No soy de los Barrios Altos ... soy chalaco    ... pero desde pequeño, como he narrado en una nota, iba por esos lares  ...veía ese encanto escondido y encandilante en cada trozo de cuadra y en el movimiento de su gente,...  en el correr de los niños y el andar de las damas, ... en el discurrir de los vehículos  con sus peculiares ruidos encuadrados en el traqueteo del  los tranvías .... o en el rasgueo de unas guitarras , cuyos anónimos  -para los foraneos-  intérpretes daban color a una noche cualquiera sin luna. .... casonas limpias ... sin ambulantes que muestren un grito de emergencia económica y espìritual ...... solares .... callejones con gente respetuosa y quimbosa ... barrio con donaire y pujante ... limpieza en la mirada ... sonrisa al interpelante ... restricción económica en sus habitantes ...pero con esas sonrisas y confianza sobrellevaban su ritmo de vida confiados en un mañana pleno de esperanza  ... y seguido por otro amanecer, encuadrado en ese mismo espíritu ...... historia trascendente para el Perú eterno ... barrio acompañante eterno de la ciudad que regía al país ...  antiguo guardian celoso de la tradición ... Pinglo ... Saco ... Bocanegra ... Laureano Martínez Smart ...... transmisores eternos y trascendentes del sentir de esos barrios que en su momento inundaron esta Lima caprichosa con sus canciones ...  ...  Los entendí cuando pude leer sus obras  musicales ... ser impresionado  por el espíritu  del clásico 3/4 limeño ... interpretarlos en el teclado ... y descubrir la belleza del sentir de muchas de esas obras ...En fin , Darío ... eso es lo que me hace  participar en  este foro  ... Es esa Lima de otrora ... que contrasta tento con la actual ... devenida en la descomposición de las costumbres ... ante la inopia de los gobiernos ... pero aun así ... Lima de los Barrios Alto y Lima cuadrada antigua, con el cuartel primero ...es LIMA ... ¡Bella Lima ...!

Sobre huatica, enseñando Dario

 

El otro día alguien, el amigo Dodi me parece, se preguntaba cuando empezaron a numerarse las calles de Lima ya que su tía abuela le contó que a principios del siglo XX las calles no tenían numeraciones, así que él supuso que recién en el siglo XX se introducen las numeraciones. Este tema es interesante ya que muchos desconocen la historia de las numeraciones de las calles de Lima.
 
Las calles de Lima ya tenían numeración cuando en 1861 se decide adoptar la nomenclatura que tenemos hasta ahora. La numeración, hasta ese entonces, era desordenada, es decir que no se seguía un patrón. Es por ello que en 1858 Manuel Atanasio Fuentes plantea el cambio de nomenclatura de las calles de Lima, eliminándose la denominación individual de las cuadras. Según el planteamiento de Fuentes, una serie continuada de cuadras debería tener el mismo nombre y la numeración de las casas se debería ordenar con números pares de un lado e impares del otro lado; sistema que él había podido observar estaba siendo aplicado en otras ciudades más desarrolladas.
 
En 1861, la Municipalidad de Lima decide adoptar las sugerencias de Fuentes, junto a otras más, por lo que nace la nomenclatura que continua hasta el presente.
 
Según un documento que me hizo llegar el historiador Alejandro Reyes, sobre bienes del Monasterio de Mercedarias de la primera mitad del siglo XX, figura el Callejón del Fondo con la dirección calle Mercedarias No. 105, lo que significa, como ya lo mencioné antes, de que antes de la primera mitad del siglo XIX ya tenían numeración las casas de Lima.
 
Huatica es un nombre que le trae recuerdos a algunos. Antiguamente se le llamaba río Huatica al canal, o acequia, que atravezaba parte de los Barrios Altos y se dirigía a La Victoria y otras zonas sirviendo sus aguas para regadío de las chacras y/o huertas que habían en las afueras de Lima.
 
En los Barrios Altos, el río o canal Huatica, pasaba por las calle del Pejerrey, las Cruces, la Pólvora y otras más, sirviendo también sus aguas para mover los molinos que habían en la Pólvora. Eran otros tiempos en que nuestro río hablador, que abastecía al río Huatica, tenía abundante agua, pero con el correr del tiempo y el crecimiento de Lima el río Huatica se secó y sus canales se encuentran enterrados.
 
El río Huatica, en su paso por La Victoria, dio origen al nombre del Jr. Huatica. Un barrio que se hizo muy famoso porque se convirtió en zona roja muy frecuentada por los limeños que, por supuesto, no iban allí a mirar como corrían las aguas del río.
 
Al igual que en el río Rímac, en el río Huatica se podían coger camarones en tiempos antiguos. Actualmente, los únicos camarones que quedan son los que se meten a las fiestas sin haber sido invitados. Saludos.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

Anecdotas varias por Mirko

 

QUINTA HEEREN
 
Los terrenos de la Quinta Heeren pertenecieron inicialmente a Catalina Huanca, luego a los  Monasterios del Prado y El Cármen, estos terrenos fueron adquiridos por el presidente José Pardo y Barreda quién construyó la quinta en 1880, inicialmente no existían las casas ni la entrada que dá a la cuadra 12 del jr. Junín, pues ahi habían casas que pertenecían a otras personas, sólo existía la plazoleta, y la entrada era por el jr. Maynas, pero el presidente compró esas viviendas y lasdemolió para construir la entrada y las casas que conocemos actualmente.
En la quinta estuvo el primer zoológico que tuvo Lima, había gran variedad de animales, entre ellos, "Pochola" que era un cóndor muy querido por los vecinos, lamentablemente sus días acabaron cuando fue atropellado por un tranvía que pasaba por el jr. Junín, pues la Pochola, solía escaparse y pasear por el barrio. En la quinta  también estuvo el primer jardín jápones, con  jardineros japoneses que el presidente Pardo hizo venir especialmente, tanbién tuvo la primera cancha de tenis que hubo en Lima y la quinta fue escenario de fiestas de la alta sociedad limeña, así como sede de embajadas, allí se ubicaron las delegaciones de EEUU, Japón, Gran Bretaña, Bélgica y Francia.
 
 QUINTA BASELLI
 
Está ubicada en el jr. Junín 1342, a una cuadra de la Quinta Heeren y fue construida por los esposos Baselli, matrimonio italiano, la quinta fue inaugurada el 24 de marzo de 1929, siendo sus padrinos doña Elena Porras del Riego y don Felipe Gonzalez del Riego, sus escaleras tenían enchapes de mármol, está quinta, al igual que la quinta Heeren, fue escenario de grandes fiestas, pero aquí eran al estilo del carnaval veneciano, con las típicas máscaras, ya que la mayoría de sus habitantes eran italianos, aunque se dice que Pinglo también visitaba la Quinta y que se armaban grandes jaranas.
 
 
PLAZA ITALIA
 

Inicialmente se llamaba Plaza de Santa Ana y donde estan las casitas que rodean al antiguo Cine "Unión" (antes Teatro Mazzi) funcionaba en tiempos de la colonia, el hospital de Santa Ana,  que era un hospital para indigentes, luego, en tiempos de la república,en otro extremo, en la cuadra 08 del jr. Huallaga (o antigua calle de San Andrés, pues allí estuvo el antiguo hospital de San Andrés, donde Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, hicieron voluntariado cuidando enfermos, hoy es el colegio nacional "Mercedes Cabello") funcionaba la escuela de Medicina de San Fernando que en 1912, se trasladó al actual local de la Av. Grau, en su lugar, el famoso arquitecto Santiago Basurto, que además era vecino de los Barrios Altos, edificó el Ministerio de Gobierno, con el tiempo éste edificio fue demolido y hoy encontramos allí la G.U.E "Heróes del Cénepa", Nicanor Carmona, remodeló la plaza ý la rebautizó "Plaza Italia", don Nicanor fue bisabuelo del ex-alcalde Alberto Andrade Carmona.

En 1956, cuando estaba en el apogeo de su carrera, el famoso actor y cantante mexicano Pedro Infante, visitó nuestra  capital para presentarse en el antiguo cine "Pizarro" pero cuentan que tanta, pero tanta gente asistió al evento, que los empresarios al ver rebasada la capacidad del "Pizarro" y por temor a que suceda algún accidente, decidieron suspender lafunción, pero el artista haciendo gala de gran sencillez, pidió que se levantara un proscenio  en la plaza y decidió cantar allí, para que todos los que habían ido puedan escucharlo.

La plaza Italia,es una de las plazas donde José de San Martín, proclamó la independencia del Perú, primero lo hizo en la Plaza de Armas, luego en la Plaza de la Inquisicion, de ahí vino a la Plaza Italia y yendo por el jr. Junín, culminó la proclamación en la plazuela de la Merced, frente a la Iglesia del mismo nombre en el jr. de la Unión. 

 

Otro Tour Matutino de Dodi

 

Bueno, ya en mi grupal personal contaré la primera parte de éste recorrido mañanero dominical, puesto que primero estuve en el Rìmac y luego en los Barrios Altos.

Crucé el Puente Balta....una MAGIA TOTAL... por lo menos medio centenar de gaviotas volando encima mío al cruzar el puente... eran gaviotas y no martinetes como creía... Qué hacen lejos de la costa ??? no lo sé... pero hay por lo menos un centenar ó más entre el Puente Ricardo Palma y el Puente Huánuco... cruzar el Puente Balta fue realmente "una experiencia religiosa"...ya lo adopté como mi PUENTE-EMBLEMA...

Luego caminé por la larga calle de San Ildefonso (cuadras 1 y 2 del Jirón Andahuaylas),donde vivió mi abuelo materno,sus hermanos y hermanas y sus padres,alrededor de 1910... Hasta llegar al cruce con Ancash (Escuela de Bellas Artes) y llegar hasta la paralela,Jirón Ayacucho,a la larga calle El Tigre... A diferencia de San Ildefonso,la calle El Tigre sólo constituye la cuadra 1 de Jirón Ayacucho... En realidad fuí a recorrerla,a manera de homenaje a Darío Mejía,pues él nació y se crió en dicha calle.. Incluso pude conocer su antigua casa en el número 167..una casona de color verde agua,de 2 pisos,con 2 balcones y un entrada que me dejó maravillado.. pues al fondo se vé como una casona antigua de un sólo piso.... pero su entrada es muy discreta... hay una reja alta,pero se puede ver bien el interior...un timbre al costado y debajo el nombre "Lucho"... eso en el mismo número 167... En el 165 hay una bodega y al costado,creo que el 163,es el Bar "El buen bebedor"... Yo me imaginaba que Darìo habìa vivido en un edificio multifamiliar de los años 50s. (en la misma cuadra hay varios,entre los que destacan El Edificio La Trinidad y el Edificio Industrial) ò quizàs en una quinta estrecha antigua.. pero lo que vì,resultò mucho màs lindo... esa entrada tan "colonial".... a pesar que la casona no es realmente muy antigua... Hasta pensè que en el fondo es posible que limite con la casa donde vivió mi abuelo y familia hace casi un siglo !!!!.. La cuadra larguísima,con aire de peatonal... mucha gente caminando,en todo el rato que estuve,no pasó un solo auto.. luego entendí que como la siguiente cuadra ya se acerca al Congreso,quizás el tráfico vehicular esté prohibido.. Hacia el lado de Jirón Amazonas pude ver casas pequeñas de 2 pisos,modernas con su balconcito cada una... Al costado de la casona de Darío hay un edificio con pinta de medio abandonado que pareciera son oficinas públicas.. la célebre esquina de Ayacucho con Ancash tiene un kiosko de periódicos y revistas,al frente,un edificio de 7 pisos de alrededor de 1960. Por la extrema cercanìa,me preguntè como Darío no había entusiasmado en estudiar en Bellas Artes...en la misma manzana donde él vivía !!!!... y quise pensar que debe haber sido asiduo a la Iglesia de San Francisco... apenas a 200 metros de su casa... y de seguir viviendo alli,más que seguro sería asiduo del bonito Parque De La Muralla..

Luego rodeé el Congreso,la Estatua de Bolívar mirando hacia la antigua casa de Darío y preguntando : Dónde te has ido ???... luego volví al Jirón Ayacucho,pero ya pasando el Congreso,exactamente en la cuadra 3 donde nació Ricardo Palma...barrioaltino de nacimiento !!!!... y seguí derecho por la Ayacucho hasta la calle Montevideo... pero antes pasé por la Plaza Gastañeta y reparé que el antiguo Ministerio de Economía y Finanzas es más bonito viéndolo desde la Plaza Gastañeta que desde la Avenida Abancay.... realmente precioso... Doblé por la calle Montevideo,pero me quedé pensativo al cruzar antes el Jirón Leticia,puesto que creo que mi papà en realidad nació en la cuadra 6 y no en la 9... es decir,entre la Avenida Abancay y Ayacucho..de todos modos,igual sería barrioaltino de nacimiento.. Mi mamá y su melliza si nacieron en la Calle Toval (cuadra 10 de Jirón Cuzco)... rodée la Facultad de Medicina,pasé delante de la casona de un miembro de éste grupal,pero como ví las cortinas cerradas,pensé que a las 9:30 de la mañana de un domingo casi invernal,màs que seguro todavìa seguirìa èsta persona en los brazos de Morfeo...o sabe Dios de quièn !!!.. ja,ja,ja.. así que doblé por Tarata y recorrí sus escasas 5 cuadras (allí mi papá vivió en su niñez hasta sus casi 20 años de edad)... para terminar en la Plaza Carrión y doblar a la Avenida Grau para tomar la combi. Lindo paseo mañanero !!!!....