Alberto Urquizo Lanegra

 

Nació el 15 de Noviembre de 1938 en el distrito de Breña, Lima y Realizó estudios en el Colegio Salesianos de su distrito pertenece a la Promoción 1955 del Colegio Salesiano. Alberto, siendo un pequeño palomilla escolar, vislumbró su inquietud por el canto. El Pd. Kimeskan notaría sus dotes musicales y lo incluye en el coro del Colegio. Fue también buen deportista, representando a la selección del Colegio. Llegó a jugar por las divisiones inferiores y juveniles de la U, hasta que decide su futuro por la música.

Se inicio en la guitarra profesionalmente a los 17 años integrando el Trío Continental. La trayectoría artística de Alberto Urquizo es amplia. En 1957 graba el disco "Cumanana" al lado de Victoria y Nicomedes Santa Cruz. Entre 1958 al 1960 integra el trío Continental con Pedro Otiniano y Víctor Reyes. Con Adolfo Zelada, su maestro y amigo, se convierte en guitarrista estable de Radio Victoria, cuando esta funcionaba en la parte baja del teatrín La Cabaña. En la década del 60 graba junto con el maestro Oscar Aviles, labora como guitarrista del sello discográfico IEMPSA y acompaña grabaciones de connotadas artistas del criollismo nacional: Jesús Vasquez, Eloisa Angulo, Esther Granados, Maritza Rodríguez, Carmen Marina, Las Limeñitas, Los Ases del Perú y muchas más. Como director musical, en 1976, dirige la presentación en México de nuestra gran Chabuca Granda. Esto fue en el Palacio de Bellas Artes de esta capital americana.

Urquizo fue premiado con las "Palmas Artísticas" en el grado de MAESTRO por el Gobierno Peruano en 1989 por sus 52 años al servicio de la música peruana. Fue embajador de nuestra música criolla en el Salón de la Américas de la OEA (Washington, USA) en una actuación con Edith Barr, de notable éxito y trascendencia ante un público selecto por ser una delegación oficial ante los representantes miembros de esta Organización de Estados Americanos, tengo el video que lo convertiré en DVD para poder dar fé de este magno acontecimiento.
.

Alberto Urquizo es muy reconocido a través de la TV. Fue director musical del programa sabatino "Danzas y Canciones del Perú" muchas veces premiado en su larga temporada de 12 años consecutivos en la televisión peruana. Hoy en día, sigue manteniendo el espíritu nacional de nuestra música criolla como encargado del taller de formación artística del programa "Mediodía Criollo" de canal 7, RTP, el único programa criollo que existe en nuestra deteriorada televisión nacional.

 Destaca por ser Socio y Presidente del "Centro Musical Unión" Realizó giras por paises como Argentina, México y Estados Unidos acompañando a artistas de gran renombre como Edith Barr, Chabuca Granda y otros criollos; Ha grabado incontables discos acompañando a la mayoría de artistas criollos en la disquera IEMPSA, bajo la dirección del maestro Oscar Avilés. Ha sido Director del programa de televisión Danzas y Canciones del Perú.  Ha realizado giras por todo Centro América Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador.

Por favor,solicito la rectificación de mi viaje a Mexico con la gran Chabuca Granda, puesto que la dirección del espectáculo en el Palacio de Bellas Arte de esa linda ciudad estuvo a cargo de la propia Sra.Chabuca, siendo Lucho Gonzales y un servidor quienes tuvimos la responsabilidad del acompañamiento musical tanto a ella como a Cecilia Barraza y Rafael Matallana, impresionando al público mexicano por la calidad de nuestros interpretes y de nuestra música.
 

Como una lección a la juventud que gusta del arte músical nos dice: "Antes se aprendía de las jaranas, ahora hay que estudiar y uno mismo luchar por superarse y ocupar un sitial....."

En YOUTUBE hay una información sobre la Historia del Vals Peruano, junto al maestro Victor Reyes, Rafael Matallana, Estenio Vargas con libretos de Gonzalo Rose, a mi modesto entender es un disco llevado a las salas de teatro a manera de Recital de la Canción Criolla historico, por ser un material desde todo punto de vista didáctico,también trataré de conseguirles el disco que hicimos al lado de 4 grandes, Pablo Casas, Eduardo Marquez Talledo, Abelardo Nuñez y Manuel Acosta Ojeda cuyo título es Cantando por los=2 Compositores,una verdadera Joya.
 


 

 

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com