ALCIDES CARREÑO

 

Don Alcides Carreño Blas, nació en el sector de la avenida Santa, pero frecuentaba los sectores de la Pampa del camal y El Recreo, convirtiéndose en un entrañable amigo de Alex Valle, con quien formó una pareja muy conocida en toda la Ciudad.

Alcides inicialmente es conocido como cantor de lo nuestro y junto con su hermano Giordano formó uno de los dúos más famosos que hayamos tenido hasta la fecha.

En 1929 viaja a Lima junto con Giordano y logra triunfar como solista y en dúo, siendo uno y otro engreídos de Felipe Pinglo Alva, quien le encomendó a Alcides cantar por primera vez en público " El Plebeyo" y del dúo lo hizo con otro vals del mismo Pinglo "Rosa Luz".

Alcides como compositor tiene el merito de ser reconocido por Ricardo Miranda como el primero que aportó la tonalidad nortea al vals criollo, con su composición "Quisiera", que grabó Pedro Vargas en México en 1941,. Miranda agrega: "Creo un estilo que, al paso de los años encontraría en Abelardo Takahashi Núñez ( Abelardo Núñez) su máximo exponente.

Carreño, a quien en Lima llamaron " El Cholo", tiene una vasta producción musical criolla, pues a parte de "Quisiera" podemos mencionar otros valses como " Pobre madre", "Portadas de mi tierra" y "Querubín", los tonderos "En Trujillo nació Dios", las marineras "El Mocherito", "Que buena raza de china", el famoso "Malabrigo" con letra de César Miró.

 Alguna vez me dijo que era aprista y admiraba a Haya de la Torre; fue integrante durante 30 años del conjunto estable de Radio Nacional junto con Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, entre otros, y antes de jubilarse fue Director de la Banda de Músicos del Colegio Militar "Leoncio Prado" de la Perla-Callao, con la cual vino alguna vez a Trujillo para un festival de la Primavera.

Póstumamente fue distinguido por el Concejo Provincial con diploma y medalla de Oro en 1986 y en su homenaje la escuela de la primera cuadra de Zela en Chicago lleva su nombre, ahora persiste una Peña Criolla que lleva su nombre.

 

 

 

sacado por Marycaty para Criollosperuanos.com del Libro"testimonio para los criollos de Trujillo" de Segundo Ortiz Bocanegra.

 

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com