Alicia Lizarraga

"Cholita Linda del Perú"
 

 
Alicia Lizárraga, "Una de las 5 grandes de la Música Peruana". Fue una de las pioneras de la radio y luego la televisión en el Perú. Natural de la bella ciudad de Arequipa, llega a Lima a la edad de seis años, en compañía de su madre la Sra. Zoila Lizárraga Morán. Desde muy joven se vió atraída por el canto, arte que inició en sus épocas escolares. Su carrera artística, la inicia en la década de los treinta, cuando forma duo con Nelly Villena y deciden nombrarse, "Las Trigueñitas".

 
 Fue una artista muy polifacética. En sus inicios entonó canciones mexicanas. Más tarde y como solista, se animó a cantar Tango, mostrando una clase indiscutible que la llevó a codearse artísticamente y cultivar grata amistad, con los grandes del tango como Libertad Lamarque y Mercedes Simone. Inclusive llegó a conocer a Evita Perón en Radio Belgrano de Buenos Aires, donde por coincidencia, les tocó actuar en foma simultanea. Igualmente hizo una serie de grabaciones con la Orquesta de Jorge Huirse, para el sello Odeón.
 
Su incursión en la música criolla también le deparó grandes triunfos, no sólo en su tierra, sino internacionalmente; llegando a ser considerada entre las 5 grandes de nuestro criollismo. A su paso por Chile, un periodista de ese hermano país, la bautizó como la "Cholita Linda del Perú" y así fue conocida por siempre.
 
Uno de sus grandes éxitos fue “Pobre Corazón”, con letra y música de su propia inspiración; la que nos hará, a quienes tuvimos el placer de conocerla, recordarla por siempre: “Qué difícil es, arrancar este amor, cuando aferrado está al corazón... (LARS).


 
 

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com