ARTURO " ZAMBO " CAVERO

PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU Y AMERICA

 

   

 

 

 

 

Nació en pleno corazón de Lima hace 66 años, en un solar de la cuadra once de la Av. Abancay llamado "la banderita blanca". Su mamá era de Cañete y su papá de Huaral.
Vivió muy cerca al Centro Musical "Felipe Pinglo".
Aprendió el cajón con suma destreza lo que heredó de grandes cajoneros criollos.
En la decada de los '70 brilla al lado de otro grande de la musica criolla como es Oscar Avilés quien hasta hace poco tiempo han venido actuando juntos en el pais y para la colonia peruana en USA.
Sus temas mas destacados son "Olga", "Contigo Perú", "Cada domingo a las 12", "Secreto" y muchos otros que hacen las delicias de los criollos.
El 14 de diciembre de 2006 Arturo "Zambo" Cavero cumplirá 45 años de existencia artística.

La dirección musical estará a cargo de Willy Borda, quien ha preparado un selecto repertorio de temas para que Cavero y sus amigos los interpreten como sólo ellos saben hacerlo. El espectáculo titulado: "Los 45 del Zambo", resumirá temas de toda la trayectoria del destacado artista criollo, símbolo de peruanidad como el inmortal "Y se llama Perú", para evocar una época. "Mi comadre Cocoliche", "El Mayoral", "El Alcatraz", "Mueve tu cucú", "Contigo Perú", entre otros.

Actualmente, después de haber grabado 20 discos junto al maestro Oscar Avilés -con quien trabajó varios años consecutivos-, ahora Arturo "Zambo" Cavero se alista para grabar un nuevo disco en homenaje a Rómulo Varillas, con temas del mismo y de Félix Pasache.

"Estamos seleccionando los temas y en los próximos días entramos a sala de grabaciones", afirma el "Zambo", que paralelamente está preparando un nuevo viaje a los Estados Unidos para hacer una serie de presentaciones y a su retorno, desarrollará otro proyecto que tiene en mente hace varios años que es realizar un disco dedicado a César Velásquez, con sus temas inéditos. "Eso debe cristalizarse hacia mediados de año", comentó.

ARTURO "ZAMBO" CAVERO quien vuelve al disco después de diez años, con renovado repertorio. En esta decada Arturo "Zambo" Cavero recibe merecidamente el premio que otorga la O.E.A. y es considerado PATRIMONIO CULTURAL DEL PERU Y AMERICA. Asimismo recibe las PALMAS ARTISTICAS MAGISTERIALES en el grado de GRAN MAESTRO.

          El productor y compositor es CESAR VELASQUEZ DIAZ con increibles proyecciones forma con Arturo "Zambo" Cavero forma una interelación muy especial, logrando reunir a destacados musicos y arreglistas nacionales.

            En este CD el "Zambo" Cavero demuestra su vigencia y versatilidad interpretativa. EL NEGO PEPIAN es un titulo extraido de las entradas del acervo popular. El siempre criollo "Zambo" Cavero presenta una faceta desconocida al grabar románticos boleros en su propio estilo.


 

Lima (Peru.com).- El cantante Arturo 'Zambo' Cavero Velásquez falleció este viernes Octubre 9, 2009 a la edad de 68 años. Mediante un comunicado, el departamento de prensa del hospital Edgardo rebagliati Martins informó que el músico murió a causa de una falla orgánica multisistémica.

Recordemos que minutos antes, Armando Massé, presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) había señalado que la salud del cantante Arturo ‘Zambo’ Cavero lamentablemente” ha empeorado”. Así lo reveló a la prensa, no sin antes señalar que la familia del músico se encuentra con él. 
 

“Sus hijas están con él, es un momento privado, es lo que haría cualquiera de nosotros si estuviéramos en su caso. Cuando dan una noticia de esta naturaleza todos quisieran estar en los últimos minutos con nuestro ser querido… hay que respetar eso. No hay que importunar”, señaló Masse en las afueras del hospital Edgardo Rebagliati Martins.
 

SÓLO DIOS DISPONE
 

Consultado por la prensa si la situación del intérprete de ‘Contigo Perú’ ha entrado en una etapa crítica, respondió: “Es lamentable, pero así es, ha empeorado bastante. Es una noticia que hay que compartirla con todos. Sin embargo, lo que pueda pasar no lo decide el hombre sino el que está arriba (Dios). Ojalá la cosa cambie, pero todo indica que no va ser”.
 

Respecto a cómo entro en esta situación grave Cavero, si el jueves tuvo una leve mejoría, refirió:   “Bueno la respuesta de los medicamentos obedecen a muchas causas, no olvidemos que el ‘Zambo’ es un persona con un excesivo sobrepeso, además tiene una infección generalizada, además que su hígado no funciona”.

LO QUE DEBE SABER
 

El paciente ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins el pasado 25 de agosto con una infección urinaria y una hepatopatía que se agravó desde el 05 de octubre por lo que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

La familia del reconocido cantante criollo agradece las diversas muestras de apoyo que ha recibido e informa que el velorio se realizará en el Club de Leones de San Borja.

 

Lima (Peru.com).- El presidente de la República, Alan García señaló que habrá duelo nacional por la muerte del cantante Arturo 'Zambo' Cavero, además que será velado en el fondo del Museo de la Nación en San Borja. Así también dijo que será homenajeado en el Congreso. 
 

“Vamos a declarar duelo nacional, porque es una persona que simbolizaba mucho a nuestra Patria. Sé que la población siente este hecho y que con mucha razón guardamos duelo en nuestros corazones en este momento.”

En declaraciones a la prensa luego de acudir al hospital Edgardo Rebagliati Martins, para brindar sus condolencias a la familia del cantante, el Jefe del Estado informó que el cuerpo del "Zambo" Cavero será velado en el hall del Museo de la Nación.
 

Asimismo, indicó que posteriormente será llevado a la Plaza Mayor de Lima y al Congreso de la República, a fin de ser homenajeado antes de ser llevado al camposanto para recibir cristiana sepultura.
 

Tras reiterar su pesadumbre por la desaparición del famoso cantante, el Mandatario también pidió a la Hermandad del Señor de los Milagros, a la que perteneció Cavero, acudir a los homenajes que se realizarán.
 

“Tenemos una enorme pena por la pérdida de nuestro hermano Arturo Cavero, le pido al país que rece por este hombre que nos acompañó tanto tiempo interpretando nuestros sentimientos y nuestra alma, haciéndonos alegrar y llorar muchas veces.”

Comentó que luego de su fallecimiento, Cavero muestra un rostro de paz bondadosa, “como siempre fue él". 

"Afortunadamente, no parece haber sufrido mucho. Tuvo una descompensación de la presión arterial y cerca de la una de la tarde tuvo un problema final.”

Arturo “Zambo” Cavero, un ícono de la música peruana, falleció este mediodía como resultado de una grave enfermedad, que comprometió el funcionamiento de sus órganos vitales.

"Es una enorme pérdida, hay que rezar por el alma de este hombre bueno que interpretó con su voz el sentimiento y el alma de Perú", manifestó el Presidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com