CECILIA BARRAZA

 

Se le conoce como "La pequeña grande del Criollismo", "La mujer Orquesta", "La chispa Barraza"; y es que CECILIA BARRAZA es simplemente grande y prueba de ella es su trascendencia como artista a lo largo de tres décadas de continuos éxitos.

 

Cecilia Augusta Barraza Hora, una limeña traviesa, cunda, tan chiquita como emprendedora. Chiquita sí, pero uno de los cimientos actuales de la música criolla. nace un 5 de noviembre de 1952 a las 7:45 horas en la ciudad de Lima

Su trayectoria artistica se inicia a traves del programa "Trampolín a la Fama"


Las notas periodísticas no dejarán de referirse a su limpia interpretación, a lo que la mujer más negra del país, Victoria Santa Cruz, dijo de ella tras invitarla a participar de su concierto en el Teatro Municipal, en 1982: "Es una exquisita artista".

Los críticos no dejarán de referirse a sus inicios.
Como lo mencionó el señor del ritmo, Eusebio Sirio Pititi, rememorando a Chabuca Granda: "
Recuerdo una vez que nos invitó a su casa para formar el grupo Matalaché. En esa reunión estuvo también Cecilia Barraza. Ensayábamos en su casa, allá en la esquina de 28 de Julio con La Paz, en Miraflores".

Muchacha veinteañera, Cecilia llevó sus sueños de cantante al programa "Trampolín a la fama" de Augusto Ferrando. Desde el principio la chiquita demostró lo grande que era. Soltó toda la tonalidad de su interior cantando el primer día del concurso "Todo me habla de ti" de Alicia Maguiña y triunfó en la final con "Cuando habló el corazón", de Luis Abelardo Núñez. Desde esos inicios demostró que no era una advenediza.

Interpretaba a los grandes. Desafiaba las tonalidades más altas con su cantar diáfano que no perdía, por ello, ese sentir de barrio, ese toque a calle y sonido de pueblo.

A Chabuca Granda, con el exigente oído que tenía para las voces, no pasó inadvertido el cantar de esta chica de Magdalena. La autora de La Flor de la Canela reparó entonces en la chiquilla que ganó el concurso de Ferrando. Y le propuso viajar a México. Por esos años Chabuca era la embajadora de nuestra música.

Mientras que para otros conocedores los músicos peruanos prácticamente no existían. Para la gran señora, esos negritos de la costa, llenos de bella musicalidad, sí tenían un lugar en nuestra cultura y había que mostrarlo al mundo. Chabuca llevó a esa gente del pueblo a Argentina y México, Perú Negro entre ellos, Cecilia Barraza entre ellos, y los elogios conseguidos por fin hicieron reaccionar a los intelectuales criollos, a nuestras clases dirigentes, siempre miopes y torpes.

"Chabuca Granda prácticamente fue la que respaldó mi carrera. Cuando yo salgo de Trampolín a la fama me voy de viaje con ella a México y estuvimos en un gran teatro. Ese fue el punto de partida de mi carrera", cuenta.

En esos inicios Cecilia Barraza graba un tema memorable, de los que hasta ahora es imposible desligarla: Toro Mata.

En su estudio "Presencia africana en la cultura de la costa peruana", la meticulosa musicóloga Chalena Vásquez resalta la presencia de la cantante nacional: "Cecilia Barraza, conocida cantante criolla, graba la recopilación hecha por Caitro Soto de un tema tradicional de la zona de Cañete llamado Toro Mata".

Barraza confiesa tener predilección por los temas de Maguiña y Escajadillo. “Hay un vínculo sentimental con ellos, porque empecé en la música con sus canciones. Con un vals de Alicia Maguiña debuté en Trampolín a la fama, y en mi primer disco 45 grabé 'Jamás impedirás', de Escajadillo”.

Cecilia Barraza es una representante de la galería de artistas nacionales que pertenecen a la llamada Música criolla, patrimonio valioso de piezas musicales y culturales, que lamentablemente hasta hoy no obtiene la debida difusión de los medios, ya que existe un serio problema de identidad en nuestro contexto. Cecilia este año cumple tres décadas regalándonos simpatía, humor, y calidad. En estas líneas deja sueltos sus genios.

 

¿Cuáles son tus compositores preferidos?
C: Yo siempre canto mucho a Chabuca Granda, José Escajadillo, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, son compositores que se adaptan muy bien a mi estilo. Me agrada también la música negra. Y en general toda la música de la costa peruana.

 

CECILIA BARRAZA EN EL CIBERESPACIO
 

La difusión del trabajo de nuestros artistas es una tarea que no sólo debe ser asumida por los medios de comunicación, sino por todos los que puedan hacerlo, pues la comunicación es justamente interrelación, ida y vuelta. En ese sentido nos alegra que se haya realizado una página dedicada a Cecilia Barraza, "La pequeña grande del criollismo".

Se trata de www.ceciliabarraza.com, pagina web oficial presentada por Perú visión producciones, productora de Daniel Gracey, que asegura al cibernauta un cómodo viaje por la historia de dicha exponente de nuestro folklore costeño.

Hablar de Cecilia Barraza es sinónimo de alegría y fervor criollo, de esa alma feliz que ronda nuestra Lima, de una mujer que lleva sensibilizando con esmero nuestros corazones al ritmo de sus canciones.

Empezamos nuestra navegación y desembarcamos momentáneamente sobre las líneas que describen sus días. En ella encontramos sucesos desde su corta juventud, el motivo de su inicio en el arte, los compositores que la influencian y datos personales de la cantante.

Seguimos en la travesía y nos ubicamos en "Trayectoria", algo así como la continuación de su biografía, un ágil resumen desde cero hasta hoy. Asimismo, observamos al parecer toda la discografía de Cecilia Barraza con la lista de inmortales temas del repertorio popular peruano.

Una galería de fotos es degustada por nuestros ojos, este conjunto de imágenes, refleja emocionalmente a la simpática voz peruana, su mágica sonrisa está estampada en cada una de ellas a través del tiempo.

También esperamos encontrar un lugar donde enterarnos de las últimas noticias y novedades de Barraza. Y Por último se le puede escribir a Cecilia en la sección "Contacto". Aprovechamos esta ocasión para mencionar que ayer -5 de noviembre-, nuestra querida cantante cumplió años y de seguro la celebración ha sido con guitarra y cajón.


 

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com