CECILIA BRACAMONTE

 

Cecilia Bracamonte ha retornado...ha retornado al canto, al escenario, al arte, a la cancion, a sus raices....ha retornado para demostrar que es la mejor interprete melodica criolla en nuestro pais.  A travez de su brillante carrera artistica, Cecilia ha paseado por varios paises esa maravillosa voz que la distingue.  He aqui algunos de los comentarios de los principales diarios del pais.  

 

CECILIA BRACAMONTE,Renacimiento artístico


Después de mantenerse durante veinte años alejada de las grabaciones, Cecilia Bracamonte vuelve al mundo del disco con La protagonista

Los milagros existen después de la fe. Sepultan las tristezas, la depresión y todo lo sufrido. Los milagros, cuando llegan, se anuncian a viva voz, cantándole a los cielos. Entonces los años no agotan la vida y es posible creer en la eternidad.
Nuestra Cecilia Bracamonte, a sus cincuenta años, está volviendo a nacer. Su semblante, su sonrisa, sus palabras y su mundo interior están llenos de energía renovada. Prefirió olvidar la traición, la humillación y el abandono que la deprimieron y alejaron de los escenarios.
Ahora, su disco La protagonista, que grabó después de dos décadas de silencio, confirma que su carrera artística merece una segunda oportunidad. Su público así lo
entiende.
“Estoy en el mejor momento de mi vida; mejor que nunca. Me encuentro mucho más positiva, madura y vital. Podría decir que estoy viviendo mi segundo debut. Como antes, tengo ganas de trabajar y demostrar mi talento y profesionalismo.”
Como en sus inicios, le agradece a Dios por el talento que descubrió cuando cantaba en el Club Bocanegra y así pudo debutar a los 14 años en el programa El sentir de los barrios de radio El Sol.
“Fue el canto el que me buscó. Y desde entonces el canto lo es todo. Es la vida y el amor. Es lo que me ha permitido ser una mujer fuerte, madura, transparente y honesta.”
Desde que a los 15 años grabó su primera producción, Cecilia Bracamonte realizó numerosos recitales en que su calidad interpretativa y excelente voz cautivaron a los miles de espectadores de nuestro país. También se presentó en Europa, Estados Unidos, México y Puerto Rico.
Fue nuestra representante en festivales internacionales. En la OTI participó con el tema Landó de Chabuca Granda y en el Festival de San Sebastián de Venezuela fue reconocida como la Mejor Intérprete y el tema Hombre con H, de Augusto Polo Campos, la Mejor Canción.
En 1982, grabó el disco Mujer limeña, en que incluyó valses orquestados de Chabuca Granda como Gallo camarón y Dueño ausente. A pesar del tiempo transcurrido, éste continúa sonando.
Hoy, su nuevo disco, La protagonista, auspiciado por Telefónica, se impregna de su humanidad. Irradia su emotividad, frescura y riqueza artísticas. También contagia su alegría y energía. Además, la muestra como una voz de estos tiempos. En su propuesta musical con influencia latina, los sonidos modernos enriquecen lo tradicional de la música criolla.
Entre los siete temas que incluye de la compositora Lourdes Carhuas, destaca Amiga mía, que lo canta a dúo con Armando Manzanero.
Con La protagonista, Cecilia Bracamonte no sólo recuperó su fortaleza sino, además, nos devolvió la fe. Después de la oscuridad, su voz ilumina el futuro de la música peruana.

 

Cecilia Bracamonte tras 20 años, un nuevo disco
Su voz existe

Han pasado 20 años para que la destacada Cecilia Bracamonte vuelva a grabar su voz en un disco. Dos décadas en la que su vida se ha visto marcada por hitos y momentos que sin duda se han visto reflejados en “La protagonista”, su nuevo álbum, que nos devuelve a una intérprete con muchas ganas de seguir adelante en el mundo de la música y, como no, reafirmar el significado de su nombre en el país.
Producido por la talentosa percusionista María del Carmen Dongo, el disco refleja el actual estado de ánimo de Bracamonte, marcado por los últimos acontecimientos acaecidos en su vida. “Había decidido retirarme de la música para siempre y opté por contárselo a mi hija. Viajé por horas para hablar con ella y cuando la vi sólo recibí palabras alentadoras y positivas que me ayudaron a seguir adelante en lo que más me gusta, que es cantar”.
Los temas del disco han sido arreglados por Oscar Cavero, lo que garantiza la indiscutible calidad de las canciones, que fueron potenciadas por la indiscutible participación del mexicano Armando Manzanero, quien une su voz a la de Cecilia en “Amiga mía”, un vals en plan balada que además ya cuenta con un vídeo.
Afectada por una enfermedad a la vista que le impedía ver claramente, Cecilia Bracamonte presentó esta obra, a la que calificó de vital y enérgica, en La Estación de Barranco, a donde acudieron sus amigos más cercanos, periodistas y algunos familiares, quienes fueron testigos de la fuerza que la cantante le otorga a los temas de su nuevo disco cuando los interpreta en vivo. “Este trabajo está dedicado al Eterno, a mi hija Selena y a mi nieto Alonso”.

 

 
Criolla reaparición

Siempre que Cecilia Bracamonte se decide a presentar algo lo hace a lo grande. Abre de par en par las puertas de "La Estación" para recibir a sus amigos y para compartir con ellos sus alegrías.

La noche del lunes no fue la excepción porque muchos acudieron para escuchar y aplaudir los temas de "La Protagonista", el segundo disco que graba en su larga trayectoria profesional gracias a los auspicios de Telefónica.

Cecilia tuvo la feliz idea de cantar algunos temas del disco en vivo acompañada de la agrupación dirigida por el maestro Óscar Cavero, a pesar de su fuerte infección a la vista. Sin embargo, cumplió con el programa. Concedió entrevistas y brindó con todos. Si bien Cecilia es un clásico de la música peruana, "La Protagonista" es una nueva propuesta, con una influencia my latina y con colores de instrumentos que normalmente no se usan tradicionalmente en la música criolla. La marca Bracamonte llegó renovada. No hay que dejarla pasar.

 

Después de veinte años lanza disco
Cecilia Bracamonte, protagonista criolla
Increíble.

Sólo en nuestro país pueden suceder cosas así. Que una de nuestras grandes cantantes se pase veinte años sin grabar. ¿Por qué? Porque las grandes empresas prefieren auspiciar a personajes que valen más por la pompa que por reales virtudes en su garganta. Porque prefieren ayudar a los que valen más por el físico que por el arte.
Cecilia Bracamonte, a pesar de ser impetuosa, jamás perdió la paciencia. Ella esperó veinte años y siguió empeñada en la grata locura de su apuesta. Hasta que grabó. Cierto es que cada vez que anunciaba alguna actuación o temporada en su local, La Estación de Barranco, hervía de gente. Pero ella extrañaba lanzar algo propio.
El lunes fue la ocasión. Delante de su banda musical, Cecilia solita, asida a su micrófono y más nada. Ni bailarines. Ni afeites vanos. Ni efectos anodinos. Ni big band. Ni caballos de paso. Cecilia Bracamonte y su voz. Su voz sí existe. Ratificando que es nuestra mejor intérprete melódica criolla y que cuando se lo propone hasta puede lucir en los ritmos negros. Cecilia convertida con justicia en La protagonista. Que así se titula el disco que acaba de lanzar bajo el auspicio de Telefónica del Perú.
El disco La protagonista cuenta en la dirección musical con el guitarrista Oscar Cavero y en el acompañamiento con muchos de los más conocidos músicos de nuestra escena. Trae doce temas, entre los que figuran Sigue mintiendo de Félix Pasache, Poquita fé de Bobby Capó, Lo mejor de mí de Rudy Pérez, Ahora y aquí de José Escajadillo, el popurrí que trae Secretos (Amparo Baluarte), Corazón (Lorenzo Humberto Sotomayor) y Cariño (de don Manuel Acosta Ojeda), y un puñado de números de Lourdes Carhuas, como el landó Sacude la bemba, el festejo Festejo y los valses Amiga mía (a duo con Armando Manzanero) y La protagonista donde dice: "Sé que estoy en boca de todos, pero no me interesa, sé que soy el tema de conversaciones y que de mi vida hacen versiones..."
Es de esperar que de ahora en adelante la empresa auspiciadora siga apoyando a gente que realmente tiene talento, sea conocida o no, más allá de cualquier compromiso extramusical. En este punto la sociedad también exige transparencia. Y verdad.

 

Cecilia Bracamonte esperó 20 años para presentar su disco

"No grabé por estúpida"

 
"Estoy como recién parida y muy contenta porque este disco es como una criaturita muy esperada para mí", manifestó emocionada la cantante peruana Cecilia Bracamonte, quien la noche del lunes presentó su primer disco compacto La Protagonista, después de 20 años alejada de los estudios de grabación.
"No grabé todo este tiempo por estúpida. Y porque me embarqué en otras cosas que nada tenían que ver con mi carrera. Caí en un hoyo profundo pero me di cuenta a tiempo y regresé. Ahora voy a quedarme en el escenario hasta cuando sienta que mi voz ya no dé más", expresó tras presentar el CD, auspiciado por Telefónica, con 12 temas inéditos, incluyendo aquel que grabó a dúo con Armando Manzanero titulado Amiga mía.

 


 

CECILIA BRACAMONTE: PROTAGONISTA DE SU HISTORIA    
 
 

En medio de una concurrida reunión, la exponente nacional Cecilia Bracamonte presentó ante la prensa su reciente producción discográfica "La Protagonista". Luego de 20 años de receso musical, la mencionada artista presenta un nuevo formato en cuanto a música criolla se refiere, bajo la producción de María del Carmen Dongo.

"Hablar de Cecilia Bracamonte es referirse a una de las cantantes más significativa de la música peruana de todos los tiempos. Su solo nombre evoca los mejores momentos del género criollo, ya que impone su estilo rotundo y vital, amparado en la potencia expresiva de su voz y su notable presencia en el escenario", señaló Antonio Crespo, gerente central de Telefónica, empresa que hizo posible la materialización de dicha placa.


 

 

Perú.com conversó con "La Protagonista" al respecto y he aquí el resultado. Escuché que usted es una mujer pretenciosa ¿qué pretende con este disco?
Pretendo capturar un público nuevo, y a la vez reconquistar a un público que se quedó en el camino.

¿Por qué se quedó en el camino?
Yo no seguí mi carrera con intensidad, sin embargo, me doy cuenta que ese público estaba pendiente esperando a Cecilia Bracamonte.

Musicalmente muestra un formato parecido al de Eva Ayllón ¿busca seguir sus pasos?
No sigo los pasos de nadie, yo marco los míos, tengo 38 años de carrera y esto es lo que me dan los años, mis vivencias, soy una persona que ha marcado hitos y en todo caso, prefiero seguir los pasos de las cinco grandes: Eloisa Angulo, Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Ester Granados y Alicia Lizarraga.


 

 

¿Por qué "La Protagonista"?
Soy la protagonista de mis propias vivencias, de mi vida.

¿Es un tanto ególatra?
No lo creo...(risas), es indiscutible. Soy la que cuenta un poco su vida a través de las letras que ha realizado Lourdes Carhuas para mi, los momentos dulces y amargos que he vivido. Soy la protagonista definitivamente.

¿Cambios musicales con este disco?
Hemos realizado fusiones con música latina sin perder la esencia.

Está saliendo musicalmente de la raíz de la música criolla ¿cómo enfrentar las criticas?
No me preocupa en lo más mínimo, siempre estoy a la vanguardia, a veces no me han entendido. En todo caso, serán los puristas los que no querrán reconocer mi trabajo como "nuestra música". Prefiero tener a los puristas en contra y conseguir nuevos mercados.


 

 

¿Cuál es su fórmula para trascender?
No tengo fórmula, soy una mujer trasparente, autentica, que sufre, que vive, que goza y que el público no está ausente de todo eso.

Ahora con disco en mano: ¿hacia donde se dirige?
Mi objetivo es abarcar grandes mercados, quiero salir al extranjero con mi música, eso es lo que quiero, darme a conocer como una artista con ganas de hacer muy bien las cosas y además que se puede parar sobre el escenario al lado de cualquier grande.

Cecilia Bracamonte al parecer tiene afinada su puntería sobre un blanco seguro: perseverar en lo que hace a través de los años y juntar todos los elementos favorables para tentar la internacionalización, muestra de ello, es el dúo con Armando Manzanero que realiza en la canción "Amiga Mía", pieza incluida en este disco, y de la cual se mostró un video.
 

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com