Eduardo Márquez Talledo  

Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, había nacido en el Callao el 25 de febrero de 1902. Formó y dirigió el "Conjunto Callao" integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera con los cantores José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Ataniel Viamonte (17).

Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Formó un trío con Manuel García y Carlos Barraza. Pero antes, para poder vivir, debió ejercer los mil y un oficios; fue mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals "Vivir sin ser amado", fue compuesto en 1927.

Márquez Talledo tenía 25 años. A partir de entonces siguieron otros; en 1943 era autor nada menos que de 279 piezas. La firma Odeón, con sede en Buenos Aires, estaba por grabarle diez de sus éxitos.

"Nube gris" fue un vals consagratorio: "Si me alejo de ti / es porque he comprendido / que soy la nube gris que nubla tu camino...

En "El Cancionero de Lima" (N° 1467, junio de 1943) apareció este aviso: "Eduardo Márquez Talledo. Da clases prácticas de guitarra y prepara cantantes para radio. Hace y compone toda clase de instrumentos de cuerda. Zepita 574. Callao, teléfono 91332".

Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores en 1952, era muy estimado en el ambiente artístico y, por supuesto, en su tierra el Callao, al que le dedicó el vals que en parte se ha glosado.

Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, "Nube Gris" , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como Jorge Negrete y Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como banda musical en el cine. Queda pendiente una reseña completa sobre "Nube Gris".
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Escuche la versión de Nube Gris.mid o Nube gris.mp3 producida en Midi por Walter Curioso.

Chalaco criollo, jaranista, serenatero, acaso como una muestra de su sensibilidad artística o como testimonio de su capacidad de compositor escribió el tango "No vuelvas a mí", que popularizaron Guillermo Arana y Roberto Dady por Radio Grellaud.

Falleció el 29 de enero de 1975, a las 5.20 p.m. en el hospital "San Juan de Dios del Callao, a causa de un derrame cerebral que le había sobrevenido dos días antes, cuando en la tranquilidad de su hogar veía un programa de televisión. De su segundo matrimonio dejó una hija, Roxana, de cuatro años; del primero a Humberto y Lucy.

                            *******************************************

 

Eduardo Marquez Talledo un hombre sencillo, talentoso, trabajador, sensible, amante, solidario, esforzado. Amo la belleza, a su tierra, a la mujer y al amor, a quien dedico sus mejores canciones. Compositor, poeta, cantante, guitarrista, artesano de la guitarra y maestro. Un profesional del arte. Cuentan una anécdota que pinta de cuerpo entero su creatividad y talento, en una reunión de bohemios un amigo lo reto a una improvisación y escribió:

 

“Para hacer una canción

es necesario poner un capricho de mujer

y un poco de corazón en un solo pensamiento
amalgamar las dos cosas y entre pétalos de rosas
entregárselas al viento
Así vuela la illusion del trovador que se inspira
y al final pierde la lira, la mujer y el corazón”.

 

 Familia de artistas
Don Eduardo nació en el Callao, en la calle Cusco N° 146 un 25 de febrero de 1902. Su madre Ubaldina Talledo Lozano y su padre Tomás Márquez Cherrepano. Se inicia en el arte al lado de su madre, cantatriz porteña, muy cotizada por su voz de soprano, que por el año 1911 cosechaba grandes aplausos en los teatros y circos de la capital. Eduardo acompañaba a su madre haciendo la segunda voz. Muy joven aprende a fabricar guitarras y aprende a tocarlas de oído. A los 16 años compone su primer vals "Vivir sin ser amado".

Compositor prolífico y exitoso
Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda,
"Nube Gris" , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como los Mexicanos Jorge Negrete, Pedro Infante y muchos otros grandes, ademas Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como
banda musical en el cine.  
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del
extranjero.
Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama "pro positivo", trabajo incansablemente y recibió el
reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas
como la del "Cumpa" Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.

 

Padre amado por su familia
El amor que le profeso a su familia fue permanente, así lo recuerdan sus propios hijos, en especial su querida "Toti", quien, vale la pena destacarlo, gentilmente ha colaborado para hacer posible este especial. Les dedico varios valses, a sus hijos y a su querida primera esposa Olga. Tuvo cuatro hijos en su primer matrimonio: Lucy, Humberto, Edith, Noemí y Ruth (Toti); y de sus segundas nupcias con Rosa de Márquez: Rosana Emperatriz. A su muerte sus hijos le escribieron un recuerdo. Su sobrino José Cabada lo recuerda con cariño en un artículo que publicamos.

 

Fundador de la APDAYC
Fue uno de los fundadores y primer presidente de la
Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) en 1952, lucho siempre
, como lo recuerda Mario Cavagnaro por sus compañeros los artistas, defendio sus derechos, apoyo y alentó a los jovenes a cultivar la música criolla.

 

Profesor de guitarra
Enseño su arte, fue siempre profesor de guitarra tuvo una academia que llevaba su nombre, y dirigio también la Academía de Música del Municipio del Callao. El mismo fabricaba y reparaba sus guitarras. Publico sus partituras y un método de guitarra por cifras y acordes.

 

Cancionero
Gracias a la colaboración de su hija Toti publicamos un documento inédito de don Eduardo Márquez Talledo, su cancionero, su libreta de repertorio que usaba para sus ensayos y presentaciones.

 

Eduardo Márquez Talledo un inmortal de la música criolla.
por José Cabada, Octubre de 1994. Publicado en "Peru de los 90", ahora: Peru
News Review"
José Cabada es sobrino de Eduardo Márquez Talledo, el vive en EEUU desde hace más de 40 años, y dirige
Peru News. Pepe tuvo la oportunidad de gozar a su entrañable tio y cuenta anecdotas que pintan la simpatia y el cariño que Márquez Talledo tenía por los que lo rodearon.


Eduardo Márquez Talledo nos dejó hermosas inspiraciones, cantándole al amor. Hizo posible su confesieon pública que no era el característico peruano machista. Todo lo contrario, le cantó a la mujer en su más y mejor estima.
La herencia que recibimos de él fue compartido a todos los seres humanos del
mundo entero. Enseñó y demostró que el hombre debe alejarse de la mujer amada si las circunstancias demanda el sacrificio de tener que hacerlo y de allí su famoso vals "Nube Gris".
Su mensaje comenzó a ser la nueva tónica al amor y se le reconoció a nivel mundial. Su vals se escuchaba en los aeropuertos internacionales, hasta en los supermercados de los Estados Unidos, sobretodo en California.

Fue el primer compositor peruano que recibió regalías en dólares de diferentes países, siendo uno de ellos Suiza y en México, en una de sus películas incluyeron "Nube Gris”

En las tertulias criollas, no podía faltar ese vals que es un homenaje al amor: "Desconsuelo" (Yo se que que del amor que me tenías, no queda ni la más leve añoranza, que nunca volverán las horas idas, que hicieron de los dos una sola alma..."
En cierta oportunidad, se le vió comprando
hueveras fritas, en sus panquitas y su argumento era que " es el caviar chalaco". A ese caviar se le acompañaba con una "lija" que era la mezcla del vino Huscarucho y la Kola Chalaca "para
balancear el vinacho.
Eduardo Márquez Talledo, de estirpe noble, fue privilegiado por los dioses, aquel que se rindió al amor, a la mujer y a su puerto chalaco le compuso el Vals Callao.

A la mujer chalaca le dedicó la alegre y contagiosa polka "Chalaquita" ("Linda chalaquita angelical..."que la cantaban muy bien las hermanas Graciela y Noemí Polo, "Las Limeñitas".
Con su inspiración "Ventanita" nos dejó el recuerdo de una vecina amiga que se fue y ya no salía a regar las flores de su ventana.( "Ventanita, ventanita silenciosa...ya no asoma a los cristales la preciosa, compañera que se fue y nos olvido")

Márquez Talledo, creador y primera guitarra del Conjunto Callao, lo formó con "Pipo" Comena, Meckenburg y otros distinguidos criollos.

Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados no dejaban de asistir a su casa en la calle Constitución para ensayar sus nuevas inspiraciones.
Su esposa Olga, cariñosamente le decían "Olguita" supo comprender con paciencia que esu esposo estaba escribiendo su nombre en la historia de nuestro acervo popular en la historia de la música peruana cada vez que acudían a su casa connotados criollos.
Se le recuerda al Maestro Eduardo Márquez Talledo por su gran cariño al puerto que lo vio nacer. Se preocupaba bastante por la juventud chalaca. "Aquí tenemos buenos elementos" y cuando veía a la nueva generación pulsando la guitarra les preguntaba: "Ensayando muchachos. ¿A quién van a serenater? A veces se unia a ellos para acompañarlos.

 

Actuación Homenaje a Márquez Talledo (25/02/2002)
Se realizó con gran éxito el homenaje del pueblo de La Perla, su pueblo, al compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, en el Centenario de su nacimiento, inaugurándose una plaza que lleva su nombre.
Lo más representativo
del criollismo chalaco se hizo presente en la inauguración. Su familia emocionada hasta las lágrimas, palabras sentidas y soberbias de don Oscar Avilés nuestro primer guitarrista criollo, una grabación con la voz de "Marquesito" cantando su celebre "Ventanita" presentada por Manolo Huertas, y como fin de fiesta la afiatada presencia del conjunto criollo del Programa del Adulto Mayor del IPSS, quienes bajo la dirección del maestro Walter Goyburo y las voces de Rosa Montenegro, Lidia Rebutaro, Yolanda Baltazar y Alberto Durand, interpretando con prestancia y solvencia, respectivamente: "Cómo podré olvidarte", "Desconsuelo", "Alma de mi alma" y "Ventanita" todas composiciones del maestro Márquez. Todos ellos nos hicieron soñar con el triunfo de nuestra música popular.

Si bien el Callao y el Perú ha quedado en deuda con Eduardo Márquez Talledo y queda pendiente un reconocimiento postumo como verdadero Amauta de la música criolla, al haber sido compositor, cantante, ejecutante de guitarra y mandolina, profesor de guitarra y musica, constructor de guitarras, y un permanente estímulo para los jovenes cultores de nuestro arte popular.
Los Municipios de La Perla y el Callao le extendieron reconocimientos.

 

Nube Gris
E. Márquez Talledo

 

Si me alejo de ti,
Es porque he comprendido
Que soy la nube gris,
Que nubla tu camino,
Me voy para dejar,
Que cambie tu destino,
Que seas muy feliz
Mientras yo busco olvido.

 

Y otra vez volveré a ser,
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.

Se perdió el celaje azul,
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.


Si me alejo de ti,
Es porque yo quisiera,
Que seas muy feliz,
Aunque mi amor se muera,
Me voy sin perturbar,
Tus sueños tan queridos,
Me voy con el pesar
De no ser comprendido.

 

Y otra vez volveré a ser,
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.

Se perdió el celaje azul,
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.

 

*****

Este es el homenaje a un grande de nuestro cancionero en la composicion, quien cumpliria 102 años este 25 de Febrero.  Las paginas de nuestra lista criolla se engalanan al celebrar a este criollo en el dia de su célebre onomastico.  Que lo disfruten criollos. Una cortesia de este su servidor...

 

Desde Pennsylvania

Victor Hurtado Riofrio

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com