GERARDO REHUEL SANCHEZ

Compositor, Escritor, Periodista

En esta entrevista vemos a un ser humano, sensible, franco y creativo que nos expone su vida de una manera muy interesante. Nos relata su inclinación por el arte, desde el teatro, la televisión, el canto y la composición de letra y música en diversos géneros. Amante de la música criolla del Perú, con enraizadas costumbres que a pesar del tiempo siempre supo conservar, una persona que gusta de compartir y que da todo de si, para lograr ese gran ideal, ese gran objetivo, el cual es difundir nuestra música, el arte, y a nuestros cantantes y compositores.

Mi nombre completo, después de hacerme ciudadano norteamericano en 1980 es: GERARDO REHUEL SANCHEZ MONTELLANOS, de nacimiento, mi segundo nombre, aunque es bonito a mi no me gustaba, ya se me olvidó me puse oficialmente Rehuel, es un nombre bíblico, además lo hice por amor a mi hijo que se llama Rehuel Gerardo, él, de pequeño llegaba muchas veces golpeado de la escuela, cuando yo le pregunté me dijo que se “trompeaba” con sus compañeros de escuela por que le decían “revuelto”, en vez de Rehuel, entonces me sentí culpable y cuando me tocó hacerme ciudadano americano me puse ese nombre, que a mi si me gusta mucho, mas adelante use el nombre REHUEL DEL PERU como seudónimo para mis actuaciones “artísticas” como actor. Tengo 62 años de edad, nací en Miraflores, Lima-Perú.

Mi Padre (Q.E.P.D.) se llamó Heraclio Sánchez Cordero, natural de Izcuchaca, Huancavelica, comerciante y padre de 10 hijos hombres y una hija mujer, yo soy el número 8 de esa prole. Mi Madre, Doña María Luisa Montellanos de Sánchez, natural de Lurín, Lima y descendiente de chinos y peruanos.

De mis 10 hermanos me siento muy orgulloso, les amo y son todos profesionales: Carlos, Rodolfo, Juana, Luís, José, Jorge, Diego, Gerardo, Rubén, Guillermo y Antonio, ya casi todos viven en USA. Yo los traje a todos, de golpe, Dios me ayudo a ayudarlos. Casi todos casados y con extraordinarias familias.

 

Mi primaria la hice en la Escuela San Miguel de Surquillo -Lima, la secundaria la hice en la GRAN UNIDAD ESCOLAR  DOS DE MAYO DEL CALLAO - Perú, estudie enfermería en Lima y actuación teatral, dos años con el Profesor (al que recuerdo con cariño) Sr. Reynaldo D’amore, en el CLUB DE TEATRO DE LIMA.

 En Puerto Rico estudié Teología (Ministerio), más adelante, después de veinte años de Servicio al Señor, deje la Iglesia evangélica por que yo siempre supe que tenía otros dones que quería explorar y que la Iglesia no lo permite, y respeto esa opinión, mas adelante estudie astrología y metafísica cristiana, me doctore en esas materias de metafísica y estudie con prestigiosos profesionales de Reiki, Feng Shui e hipnosis.

 Actualmente, vivo en el Condado de Miami – Dade, Florida, desde hace unos 22 años. Y en los Estados Unidos desde hace 35 años. Pero viví por varios años en las ciudades de Hartford - Connecticut, Puerto Rico, Tampa y West Palm Beach en Florida. 

No tenía problemas mayores en el Perú, solo tenía muchas ilusiones de cantar y actuar en teatros, entonces viaje a USA lleno de ilusiones, al poco tiempo de estar en Miami, cuando recién se inauguro el Canal 23 de Univisión en Miami, actué en comedias al lado de TRES PATINES y de Berdaguer, fueron cuatro capítulos que salieron al aire, yo hacia de un “Botones” chino en un hotel.

 Mas adelante, con Mercedes Caballero formamos el DUO CRIOLLO DEL PERU, una actriz y locutora cubana de radio, La Alondra Cubana, Dios la bendiga, nos dió la oportunidad, no llegamos muy lejos cantando….Después, durante algunos años actué en teatro en Miami, pero nunca resalté en mi actuación. Casi siempre yo era el único extranjero dentro de los buenos actores y amigos cubanos.

 En Puerto Rico tuve por dos años en TV. Canal 42 de Aguadilla (EN 1974-76) Un Show cristiano, con canciones y predicaciones y entrevistas a religiosos.

 En Tampa - Florida, tuve mi columna: SEMILLAS DE AMOR” en el periódico Español, Italiano e Ingles “LA GACETA”, era columna con entrevistas y enseñanzas y concejos, todo con motivos  Bíblicos, esto duró casi cinco años.

Lo mismo hice en un periódico en West Palm Beach. Siempre hice entrevistas.

 Más adelante, en Miami, por seis años escribí en el periódico EL CHASQUI, mi columna de Metafísica, Feng Shui, Reiki, Astrología, además de los horóscopos cada quince días y entrevistas, en ese tiempo tenía como coordinadora de la revista EL CHASQUI a nuestra querida Liliana Valdivieso, ella me ayudó mucho y le vivo agradecido. Estudie dos años de periodismo con el querido profesor (Q.E.P.D.) peruano, fue el Sr. José Cerdan roca.

Desde que nací soy amante de la música criolla del Perú, mis padres daban parrandas, “cuatro días con sus noches como fiesta nacional”, A todos nos celebraban el cumpleaños a punta de guitarra y cajón, además, mi padre tocaba la quena, mi madre el rondín y los hijos cantábamos, bailábamos. Aquí tocas mi fibra emocional, si he compuesto varias canciones criollas, baladas e himnos para la iglesia, pero a una de la que le puse toda mi “Alma, Corazón y Vida fue a “CHABUCA, VALES UN PERU”, fue hace 23 años, más ó menos, cuando nuestra amada compositora CHABUCA GRANDA murió aquí en la ciudad vecina de Hollywood - Florida, a muy poca distancia de donde yo vivo actualmente, en Miami. La velaron en la funeraria Caballero, yo la vi, en su féretro, yacía cuál una princesa y tenia un vestido de color verde, como el verde de los campos, de los campos que ella siempre cantó, y una flor que de sus lindas manos sobresalía, desplegaba su fragancia que es AROMA DEL PERU”, Chabuca, Chabuca Granda, Grande entre los Grandes, Vales un Perú.

 Solo atiné a decirle en silencio, con los ojos llorosos por el dolor de la princesa que se nos iba, pero orgulloso de ser peruano me sentí, por que con ella fuimos siempre muy bien representados, le dije  “Gracias por LA FLOR DE LA CANELA, FINA ESTAMPA, JOSE ANTONIO, COSAS LINDAS Y OTRAS COSAS MAS, siempre nos tendrán presente tu imagen y tu virtud”.

 En esos días trabajaba yo de jardinero en una casa en Miami Beach, y allí, atendiendo a más de trescientas diferentes orquídeas le puse música a esas letras ya antes mencionadas por mí al verla descansar en paz. Allí nació esta canción “CHABUCA, VALES UN PERU” que en estos momentos estoy escuchando cantar en mi toca discos a la sin par POCHA VASQUEZ, estoy muy emocionado, si yo le puse la letra y la música a esa Marinera - Vals, Pocha le puso el alma y el sabor que solo una artista de su altura podría dar, claro, ella y su madre Doña MARIA DE JESUS VASQUEZ son lo mejor del repertorio musical peruano. Confieso, que hace años, cuando compuse esa canción, lo hice pensando en la gran voz de Jesús Vásquez, lo grabo su hija Pochita que para mi es lo mismo y en el mismo CD que canta con su madre, lo dedicó a Chabuca Granda como un homenaje de una Princesa y una Reina a otra gran Reina, que es Chabuca Granda. Este CD."Peru, Magia y Encanto", El cual tiene 14 canciones mas, todas de mi inspiración en la música y en la letra se puede comprar llamando por teléfono en Miami, Florida al (305) 651-9437 ó por e-mail al: perumagiayencanto@yahoo.es

Me acuerdo que todo este acto de ponerle música y arreglos a la canción en el jardín de orquídeas, lo grabé con una antigua camarita filmadora Súper 8, pero nunca la vi, la película la debo tener escondida o perdida en algún lado, no se.

 Soy un hombre místico, antes que nada me debo a Dios, trato de servir al ser humano lo mejor posible, creo en Dios y en los Angeles que son su creación, trato de hacer curaciones alternativas con ellos, tanto en la filosofía china FENG SHUI, como en la japonesa REIKI, la METAFISICA es lo mas grande que me puede haber pasado en la vida, ya que con ella conozco ahora a Dios mejor que antes, lo mismo hago hipnosis, la cual aprendí de prominentes Maestros místicos, tengo muchos años de experiencia y me va muy bien, gracias a Dios, el mundo esta lleno de maldades, lamentablemente es así, el mejor remedio es CRISTO JESUS, acudan a El.

Gerardo trabajó también por mucho tiempo escribiendo consejos para la revista PERU HOY, dirigida en Miami por el gran artista y empresario, Sr. Juan Reyes y su esposa lo acompaño en una oportunidad, como compañera de baile cuzqueño en el  Monologo “LOS HERALDOS NEGROS” de Cesar Vallejo- Gerardo convirtió esta poesía en monologo).

Les contaré que en varias oportunidades, como actor represente “LOS HERALDOS NEGROS”, de César Vallejo, lo hacia vestido de cuzqueño y el tema lo convertí en monologo, recitado y bailado con música andina, además, el año pasado participé en un concurso de escritores en el Instituto de Cultura Peruana en Miami, presente mi narración titulada “CUATRO HISTORIAS PARA CONTARTE” y quedé en un buen lugar y en 1985 (más o menos), La Asociación de Críticos de Artes de la Florida me entregó un diploma, reconocimiento por mi actuación en la obra de Gibran Khalil Gibran, titulada”JESUS EL HIJO DEL HOMBRE”. Hoy se los dedico a Ustedes.

 Un fuerte abrazo criollo a la Lista en general y les agradezco su apoyo a las entrevistas, deseo que me escriban siempre dándome su opinión sobre las mismas, solo así sabré como mejorar.   Ah…y no sean tacaños compren mi CD. donde Pocha Vásquez canta mi canción “CHABUCA, VALES UN PERU”, dedicado a la gran Chabuca Granda y otras canciones mas por varios interpretes de renombre.

El CD "Perú,Magia y Encanto" esta en venta en Lima-Perú al teléfono 444-6632, del Dr. Juan Ramirez y  en Miami, Florida al (305) 651-9437,   Por e-mail (es más rápido): perumagiayencanto@yahoo.es, o visitando mi pagina web http://www.perumagiayencanto.com

 

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com