JUAN BENITES REYES

 

Carlos Chinchayan y Juan Benites

 

Es el compositor trujillano mas identificado con la marinera. Nació en Chiclin en 1931 e hizo sus estudios secundarios en San Juan; formo parte de la banda que dirigía el maestro Teofilo Alvarez.

Fue integrante de algunas orquestas locales y su primera composición fue " Mi Chiclinerita" dedicada según propia expresión, a su esposa, sin embargo logra renombre como compositor en 1981 cuando crea "Así Baila mi Trujillana"que se ha convertido en la oficial por antonomasia del Concurso Nacional y recuerda que el técnico Mantilla, director de la banda "Cambio mis notas largas en cortas y agrega, en verdad fue la banda de la 32 División de Infantería y su director que le dieron personalidad propia, inigualable.

"Así Baila mi Trujillana" a parte de ser la marinera oficial del concurso también se obliga a las parejas a bailar cuando hay empates luego de la calificación del jurado. Asimismo es compositor de muchas marineras entre las que destacan "Cholo", "Al Galope del cajón", "Chavimochic" y "Don Guillermo" que fuera compuesta en homenaje del creador del Concurso nacional de Marinera, El Dr. Guillermo Ganoza Vargas, también tiene algunos valses criollos.

En una oportunidad el club Libertad lo distinguió con una placa especial en la final del concurso, pero no pudo recibirla en esa oportunidad ya que fue un domingo 27, fecha de su natalicio.

 

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com