LUCIA DE LA CRUZ

“LA REYNA DE LOS FESTIVALES”

  

 

Hablar de Lucia de la Cruz, es hablar de toda una vida llena de pasión y amor por la musica criolla.  Desde muy niña se notaron sus dotes artisticas, fue asi que a sus seis años de edad da inicio a sus primeras presentaciones en la radio, en un programa para niños llamado “El Club Infantil” que dirigia la señora Maruja Benegas Salinas.  Esto hasta los nueve años de edad cuando es llevada al canal 11 de televisión, al programa “Cantando con mi Guitarra”, que producian los esposos Mega Guerrero.

 Ya para el año 65 ingresa a formar parte del elenco del primer programa de los “Indios Aguarunas” en radio Lima, pasando casi de inmediato a “Radio Victoria” junto a ” Los Embajadores Criollos (Los Cantores del Pueblo) autoridades musicales por aquella epoca, la epoca del recordado Lazaro Tello.

Lucia tambien formo parte del programa “El Mundo de los Niños” de Ofelia Ortiz en “Radio El Sol” que en ese tiempo quedaba en Santa Beatriz, en el mismo lugar tambien quedaba el canal 9, Lucia recuerda que la radio estaba ubicada en el sotano. Por dicha emisora pasaron grandes luminarias del criollismo.

Lucia tambien formo parte de “El Sentir de los Barrios”, uno de los centros musicales semilleros de la musica criolla.  En ese mismo centro fue apadrinada por dos grandes de nuestro criollismo, la señora y gran interprete Teresita Valesquez y el “Caballero del Vals”, Roberto Tello.

En adelante todo seria triunfos y satifacciones para Lucia, a sus 15 años con permiso de un juez de menores, daba inicio a sus presentaciones en algunas de las peñas mas populares de la gran Lima, esa Lima bohemia y criolla, asi como en el puerto del Callao.  Los primeros locales en albergar a esta joven interprete fueron “Viña del Mar” que staba ubicado en Magdalena del Mar, “El Parral” del Jirón Cajamarca en el Rimac y  el famoso restaurante “El Sabroso” del recordado Lucho Rospigliosi en el Callao. 

A los 17 años participa en su primer Festival de la Canción Internacional

dando inicio a su cosecha de trofeos, conquistando nada mas y nada menos que 27 festivales que le permitieron ganarse el nombre de “La Reina de los Festivales”, en los que supo dejar el nombre del Perú muy en alto.

Fue esa la razón por la que Lucia era la preferida por los compositores mas renombrados de nuestro medio,  que no perdian la oportunidad de ofrecerle sus temas.  Temas como: “Vieja Limeña”, “Quiero que estes Conmigo”, “Las Horas que Perdi”, “En esta Habitación”, “Yo creo que hay un Dios”, entre otros.  Tambien hay que mencionar que en muchas de esas competencias, la incomparable voz de Lucia de la Cruz, dejo en el camino a renombrados artistas internacionales como Ricardo Montaner, “Tormenta”, Naira Perdomo, “Marcelo de Chile” y muchos otros que escapan a su memoria.  Todos estos triunfos de Lucia la comprometian con la musica que la vio nacer como artista, la musica criolla del Perú que nunca ha dejado de interpretar, como solo ella sabe hacerlo.

 En el año 79 viaja por primera vez a la ciudad de Los Angeles, California, junto  a nuestra “Reyna y Señora de la Canción Criolla”, Maria de Jesus Vasquez, a uno de nuestros grandes y renombrados comediantes, como lo es Nestor Quinteros y al trio “Kimza” cuya primera voz entonces era Pepe Prado (hoy radicado en la ciudad de Chicago).  A partir de este primer viaje a la union americana,

Lucia es presentada en muchas otras ciudades Estadounidenses, recorriendo con su arte todo Centro y Sur America.  El exito es tan grande que viaja ademas, ese mismo año, al viejo continente, llevando su arte a paises como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y tambien la ciudad de Estocolmo.   Como si fuese poco, a su regreso a Lima de esta gira maravillosa, la esperaba una propuesta para presentarse en el Japón.

 Lucia ha grabado 17 Larga Duraciones en disco de acetato y 10 en Cd’s, siendo su   mas reciente produccion discografica “Para Toda La Vida”.  Nos conto Lucia que habiendo formado su propio marco musical, se dio con la sorpresa,  al regreso de una de sus giras por el extrajero, que una de sus “compañeras” de arte, se habia apoderado de dicho marco musical, algo que Lucia considero como un golpe muy bajo, del que ni vale la pena hablar.

Cuenta hoy con un nuevo y renovado marco musical, donde le da la oportunidad a nuevos y talentosos valores de nuestro criollismo, todos estos, jovenes con ansias y muchas ganas de sobresalir en este dificil ámbito artistico.  Les puedo confesar en lo personal, que es una fascinante experiencia trabajar al lado de esta gran interprete de nuestro cancionero patrio. 

Lucia a reclutado como primera guitarra, al ayacuchano, Hugo Bustios, en el bajo,  Rolando Vento de Arequipa, Christian en el piano, “Pepito” (como ella le llama)  en el saxo, Alejandro Villa Gomez (de solo 19 años), en las congas, Jean Franco Ramos (de 18 años) en los bongoes, Alain Reyes, en el cajón y con ellos, Edson Saravia Carreño (gran percusionista que integrara la famosa agrupación “Perú Negro”).  Edson es el director del marco musical que acompaña a Lucia de la Cruz en cada una de sus presentaciones,  y no solo esta Edson ligado musicamente a Lucia, sino que el amor toco a sus corazones y viven en estos momentos un  torrido romance.  El coro esta conformado por Santiago Hernandez y Miluska Lavalle y en la parte bailable, “la reina del ritmo y sabor” (como la llama Lucia), Sugey Arguedas.

En estos ultimos dos años, Lucia ha estado pasando por pesimos momentos, que han ensombrecido su carrera, todo como consecuencia de una vil mentira que ha empañado su nombre y trayectoria artistica.  Pero confia ella en que la verdad siempre sale a la luz y todo esto se va ha esclarecer.  Las cosas estan solucionandose para bien de nuestra querida artista, ya que entre el cielo y la tierra nada queda oculto y la justicia tarda, pero finalmente llega.

 Lucia esta cumpliendo 42 años de vida artistica, 42 años de cantarle a nuestro Perú, y sueña con celebrarlos con una gira mundial, esta vez acompañada de su marco musical personal.  Nos hace la aclaración de que no volvera a aceptar ningun marco musical que ella no conozca.

 Lucia agradece a todo su publico, publico que siempre creyo y sigue creyendo en ella, para los que esta trabajando en su nueva produccion discografica que llevara por titulo:  “Yo Soy Asi....y Que!

Por confiar en la gente, me engañarón y me hicieron daño”, ademas grita a los cuatros vientos, con mucha firmeza: “SOY INOCENTE”.

 

Gracias Lucia de la Cruz, amiga y artista como pocas, por darme la oportunidad de traerle a tu publico, parte de tu interesante vida artistica, de tus inquietudes y sueños, esperamos de corazón que todo se cumpla como lo deseas y como siempre que sea el publico el que salga ganando.  Que tu voz y tu criollismo perduren por siempre.

 

 Foto del recuerdo: Lucia de la Cruz “La Reina de los                                                                      Festivales” y “El Do de Oro” (Monica y   Victor Hurtado)

                                           “La Furia Chalaca” Passaic, 20 de Agosto de 1989

 

Escribio para ustedes, desde Pennsylvania,

Victor Hurtado Riofrio

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com