LUISA RAMOS

Cantante Chalaca y Criolla

Nacida en el Callao, desde su infancia escuchó nuestro cancionero, gracias a las costumbre de su hogar, incluyendo que su padre, don Luis Ramos integraba el trío Callao, nutriéndose del sabor realmente criollo, lo que iba formando su espíritu criollo, su inclinación a lo nuestro, todo ello a que contaba según refieren sus parientes y amistades, con una brillante voz la que conservaría y afianzaría con el tiempo.

 

Si cantó de temprana edad, en el colegio fue insustituible se le incluía en las celebraciones escolares donde fue muy festejada por maestros y alumnos, para después, adolescente incursiona en los medios culturales musicales como intérprete conforme referenciaremos.

A partir de 1988, por el lapso de dos años, fue integrante  de la Peña del Banco Continental.

 En 1990 conoce a Lucas Borja, identificándose con un repertorio poco conocido, lo que motivaba su inquietud por aprender, conservar y difundir con su aporte, lo que se inicia en un programa que conducía en Radio Nacional del Perú, la peruanísima Marta Chávez, con ocasión de conmemorarse un aniversario más de la Batalla de Arica; fue el inició de la conformación del “Dúo Patria” y con Lucas Borja continuó en esa labor llegando a obtener su primer en el Concurso “Perú Verso y Bordón que organizó a nivel nacional, la referida emisora, obteniendo el primer premio consistente en un contrato de tres meses para actur en fin de Semana en el Perú.

 

Actualmente con la integración de Lucas Borja Jr. se ha conformado el Trío Patria, que ya han finalizado de grabar su primer CD denominado “Gloria a Grau” y vienen actuando en una serie de colegios y entidades pública y privadas, instituciones de educación superior como universidades e institutos castrenses.

 

En Marzo del 2004, Luisa fue seleccionada para integrar como primera voz del Conjunto Criollo de la Escuela Nacional Superior de Folklore  “José María  Arguedas”, donde ha venido actuando hasta Febrero del 2005.

 

Ya como intérprete ha participado además en:

 

Canal  7 – “Programa  Medio Día Criollo”; Radio Nacional  -  Programa  “Fin de Semana  en el Perú”; la Asociación Peruano Japonesa en la serie  “Los que  nos  Hacen  Cantar” que dirigía Gonzalo Toledo.

 

Por su calidad artística y espíritu solidario y cívico patriótico, a pesar de su poca promoción, ha sido distinguida, en muchos eventos por diversas entidades como con Diploma Colegio de Arquitectos de Lima por Apoyo al  III Recital Literario Musical “Todas las Artes” en  Noviembre del 2004;  Diploma Colegio Peruano Chino – Diez de Octubre – San Miguel – Por su Brillante Trayectoria en el  “Día de la Canción Criolla” – Octubre del 2004. También con  Diploma del Colegio de Contadores Públicos de Lima – 62° Aniversario 23 de Julio del  2004; con Diploma por su destacada participación en Homenaje a la Batalla de Huamachuco.  Además en el homenaje al  120º  Aniversario de la muerte del Héroe Nacional Luis Germán Astete, otorgado por  la  Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización CAP. de Navío Luis Germán Astete, ello fue el 10 de Julio del  2003.        

Con Diploma del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Callao por el Primer Centenario del Natalicio de Don Eduardo Márquez  Talledo, el   25 de Febrero del  2002 .

Así mismo con Diploma  de  Homenaje  al  466º  Aniversario  de  Lima por la Asociación Peruano Japonesa  -  29 de Diciembre  del 2001.

Diploma por su Participación del Festival: “Cuenta Regresiva para el Centenario del  Nacimiento de  Felipe Pinglo Alva”  de la  Asociación  Peruano  Japonesa.

Diploma de Honor de la Orden de la Legión Cáceres  -  Febrero de 1997.

Diploma  de  Honor  por  su Aporte Cultural otorgado por la Universidad  Nacional  Mayor de San Marcos    Octubre de  1996.

Diploma  por  “Difundir la Música  e  Historia de Chancay”,  otorgado  por   la  Municipalidad   Distrital  de  Chancay    Diciembre de  1992.

Sus producciones Musicales como trío y como solista, se vienen incrementando en las que señalamos, desde cassetes hasta CDs, tales como:

-  “Gloria a  las Cautivas”  -  Junio   de   1991

- “Defendamos Nuestra Música Peruana”  -  Octubre de  1995

- CD. “Mi Secretaria” -  Luisa Ramos – Eddy  Martínez  - Los Romanceros Criollos

- CD. “Para  que no se Olviden”  Sello  INKA MUSIC  -  Octubre  del  2003

- CD. “Gloria a Grau”  Trío Patria  concluido en Octubre.  2006

- CD  “Gloria a Bolognesi” Trío Patria  Programado para Junio  2007

 

Pero ella como Interprete  Solista continúa incansablemente y están próximos a salir discos compactos tanto con temas antiguos desconocidos, como con canciones inéditas del maestro Felipe Pinglo y Manuel Acosta Ojeda.

 

Como integrante del Trío Patria, también viene actuando en fechas efemérides, como en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores el 23 de julio del 2003  en el Recital “Viva el Perú” por Fiestas Patrias. El 07 de Octubre del 2004 Recital “Gloria a Grau” recordando la gesta de Angamos; además en diversas entidades educativas y castrenses.

Cortesia: Américo Valverde.

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com