MANUEL COVARRUBIAS
 

 

Manuel Cobarrubias Castillo nacio el 14 de Mayo de 1896 en la calle del sauce en la cuadra 11 del jiron Lampa en un callejon conicido con el nombre de la "Huaca" sus padres el Sr. Felipe Covarrubias y la Sra. Encarnacion Castillo.
Desde muchacho aprendio el oficio de marmolista oficio que lo ayudo a subsistir, segun sus amigos era muy bueno con el marmol, pero su amor por la musica criolla
lo llevo a colocarlo entre un de los mas grandes compositores populares que se recuerda en nuestro cancionero patrio.
Mañuco como lo llamaban sus mas sercanos amigos compuso grandes valses criollos tale como: "A Mi Madre", "Tus Pupilas", "Pedro Arzola", "Las Flores de mi Bandera", "El Jilguerillo", "Zoila Rosa", "Las Limañas", "Sueños de Amor", "Maria Julia", "Ocarinas", Con este tema hay que hacer una aclaracion, segun el autor el verdadero nombre es "Bella Eres" y ademas se dice que no le pertenece que era una mazurca que el maestro Covarrubias lo convirtio en vals, esto segun "El Cancionero de Lima" con el # 261.
Alfredo Kato conocido cronista de espectaculos del diario "La Prensa" lo entrevisto el 20 de diciembre de 1972 a sus 76 años segun Kato Don Mañuco se encontraba bastante desilusionado con lo que estaba sucediendo con la musica criolla;
la habian marginado los medios de cumunicacion constantemente no la tomaban en cuenta tambien dijo que ya ne valia la pena seguir escriviendo, de la unica forma de conseguir que los interpretes graben nuevos valses tenias que tener una buena amistad con ellos si no no te graban, tambien le conto a Kato que conocio al maestro Pedro Bocanegra segun Mañuco el tenia alrededor de 13 años y Bocanegra unos 22 o 23 ya habia salido del ejercito, entre otras cosas le comento que en 1916
el compuso el vals "Miramar" que lo cantaban los de la calle "La Cruz" (Miguel Pantoja, Virjilio Castillo, y Polo Ronchi) tambien le puso musica al vals "Anna Pavlowa" con letra del poeta Juan Valles Vargas.
Como trovador siendo aun muchacho hizo duo con Julio Sotil, paseando valses de la guardia vieja por los teatro de Lima y de vecinas provincias. Al fallecer su amigo Sotil  le dedica un bello vals "Amigo" despues se integra al duo con Ceferino Vergara.

Es un inmenso placer para este sevidor compartir, con los criollos mis escritos.
Saludos Criollos

 

Enviado por Victor Hurtado Riofrio.

 

 

 

Manuel "Mañuco" Covarrubias, insigne compositor de valses tan inmensos como Ocarinas, A Mi Madre, Morir Ansiara, Zoila Rosa, Tus Pupilas, Ana Pavlova (letra de Juan Vallés), y otras mas...

 

Nació en el 1895 (hay quienes dices 1896 y Nico Cisneros da el año de 1918 erróneamente) en el Callejón  de La Huaca de la calle El Sauce, del centro histórico de Lima, sus padres fueron los vecinos limeños, don Felipe Covarrubias y doña Encarnación Castillo, criollos de corazón.

Gran escultor de lápidas de mármol, poseía un talento sin igual para este arte.

Se inició en la música criolla siendo aún muy jóven, cantando a dúo con don Julio Sotil temas de "la guardia vieja".

Los "grandes" de la época se daban cita en el taller de Mañuco, que quedaba en la esquina de Manco Cápac y la Plaza de Armas de La Victoria, en donde se jaraneaban a todo dar, convitiéndose en el centro obligado de todo buen conocedor.

 

Fue a la muerte de su amigo del alma Julio Sotil, que Mañuquito empieza otra gran etapa de su vida criolla, como autor y compositor, pues su primera composición fue "A mi Amigo", dedicado a este entrañable compañero de juergas y trovas.

No recuerdo jamás haberlo visto beber bebidas alcoholicas, ni cervezas ni nada que se le pueda parecer.

 

Manuel Covarrubias, buen amigo, caballero y respetuoso, buen guitarrista, gran cantor, mejor autor y compositor; lo recordamos siempre por estos dones innatos, digno representante de los viejos bardos criollos de la Lima que se fue.

 

Fiesta Limeña  que se hizo conocida como "Las Flores de mi bandera", y que bajo éste título, lo grabara Oscar Avilés.  

 

Alfombrado de flores bellas y fragantes

un dia de fiesta limeña yo vi

luciendo ses pétalos aterciopelados

un precioso rojo el rey del jardin

luciendo ses pétalos aterciopelados

un precioso rojo el rey del jardin

el centro bordado de blancos jasmines

y a su lado rosas de color rubi

Asi se forma mi hermosa bandera

peruanas las flores peruano el jardin

Asi se forma mi hermosa bandera

peruanas las flores peruano el jardin

 

Melodias criollas dan brillo al ambiente

con flores y cantos de otra juventud

en sus dulces notas transponen fronteras

las lindas canciones de nuestro Perú

las lindas canciones de nuestro Perú

las lindas canciones de nuestro Perú.

 

Enviado por: Walter Huambachano Icaza

Don Manuel "Mañuco" Covarrubias fallece en la ciudad de Lima, Capital del Peru el 30 de marzo de 1975 tenia entre 79 y 80 años. Por datos de Mechita Mendoza supe que habia grabado con Nicomedes Santa Cruz "SOCABON" (1975) e investigando en la historia de dicha antologica grabacion, aparentemente fue la primera y la unica que grabara, se puede escuchar su voz en dos temas de su autoria, son las resbalosas "Eres chiquita y bonita" y "Un suspiro suele ser" composición compartida con Nicomedes Santa Cruz. El disco se graba a finales de 1974 y se sale al mercado discografico en 1975. Tambien participan Rafael Matallana, Enrique Borjas y Vicente Vasquez, no se sabe si el llego a escucharlo terminado.
 

Enviado por Raúl Alvarez-Russi

El 30 de marzo de 1975, falleció en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias Castillo. Compuso: A mi madre, Pedro Arzola, Tus pupilas, Las flores de mi bandera, El Jilguerillo, Zoila Rosa, Las limeñas, Sueños de amor, y otros. Se le atribuye la autoría del vals "Ocarinas", pero en el No. 261 de "El Cancionero de Lima", dicha canción aparece con su título verdadero que es "Bella eres" y donde también se menciona que no le pertenece ya que era una mazurca que Covarrubias la arregló.

 

Covarrubias fue todo un personaje del ambiente criollo, aunque esté un poco olvidado. Saludos. 

Dario Mejia

 

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com