MANUEL "CHATO" RAYGADA

Autor de "Mi Perú"

 

Nació un 8 de Marzo de 1904. Desde muy joven a los 24 años (1928) viajó a Chile para la entrega de Tacna, y regresó en 1955 ya casado con Doña Juana Sepúlveda y sus hijos: Sergio, Victoria, Gladys, María y Julio. Su regreso se debió gracias a los esfuerzos del Municipio del Callao, por tal motivo compuso la canción "Mi Retorno". y falleció en abril de 1971

Escribió el vals "Nostalgia Chalaca" cuando se encontraba en Chile, donde vivió desde 1929. Sólo después de muchos años volvió al Perú. Fue en 1956, época de su arribo al Callao, donde el alcalde Atilio Torchiani le confió la administración del Mercado Central, como una manera de brindarle su apoyo. Casado, radicaría desde entonces en La Perla. Escribe "Mi retorno", vals que populizarían "Los Chamas".

Autor de canciones tan populares como "Así era ella" ("Ahora que se ha ido / la que endulzó mi vida, / dejando este mundo / al llamado de Dios, / voy vagando por las playas de la vida / llevando en el pecho este dolor...").

Compuso "Acuarela criolla":

"Lima está de fiesta, / la canción criolla se viste de gala / las guapas limeñas lucen su belleza / y gracia sin par...

"Mechita" contribuyó, también, a consolidar su popularidad: "Mechita de mis ensueños, / muñequita seductora, / tu juventud atesora / todo un mundo de esplendor .

Quizá pueda decir que el vals "Mi Perú" es su composición cimera. Lo es por contenido, expresión musical, fervor patriótico: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz / de haber nacido en esta hermosa tierra del Sol... -dice en sus primeros versos.

Chalaco, rinde sin embargo, en 1945, un fervoroso homenaje a la capital con un vals que titula "Lima criolla". "Que viva Lima, viva mi patria / hermosa tierra de promisión / ciudad adornada de tauromaquia, / de vivanderas y serenatas, / que hermosa es Lima tu tradición".

 

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com