MARIO CAVAGNARO


¡Caja de sorpresas!

 

 

Más allá de sus actividades, tan ligadas al ambiente músico-cultural, la vida de MARIO CAVAGNARO LLERENA. es tan sorprendente que, si guardáramos todas y cada una de sus aficiones y realizaciones, al abrir una imaginaria caja, habríamos abierto iUna Caja de Sorpresasl.

Nacido en la Ciudad Blanca, fue criado en Lima, e instruido en el Colegio de los Padres Salesianos.

Mario -primera sorpresa- no se llamaba así, su nombre real era Miguel Angel. Desde niño se caracterizó por su entusiasmo y, si bien es cierto, no era 'el mejor deportista del Colegio', su espirítu de liderazgo lo llevó a luchar por los justos intereses de las mayorías: es así, como tendríamos, en estas breves lineas, que recordarlo como uno de los más combativos defensores del DERECHO DE AUTOR. Con él, entre otros autores y compositores, hace, ya, algunas décadas surgió la APDAYC y, a pesar de haber sido el último Presidente de la Sociedad Peruana de Autores y Compositores (SPAC), se nos "escapó" un día siendo, nuevamente, miembro de excepción de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), donde, nuevamente, junto a otros connotados creadores, reunieron a lo más representativo del gremio autoral.

En 1949. había egresado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Poco tiempo después, la publicidad, la radio: los medios de comunicación lo habían capturado para participar de, en y con ellos. Fue así como llegó a una empresa discográfica y su nombre pasaría, rápidamente, a engrosar la lista de grandes difusores de la música del Perú, Podríamos decir que en la profesión de Productor Discográfico, la calidad de Realizador,se instauró nuestro país, con MARIOCANARO LLERENA.

Si bien es cíerto que sus inicios en la música fueron como músico saxofonista y luego como compositor de canciones de ritmos foráneos, como su inolvidable OSITO DE FELPA interpretado por muchas extrellas internacionales de la canción, e incluso llevado al cine ("Concierto de Amor " por Rosita Quintana ) el gran Salto a la consagración como autor-compositor de género criollo, lo da con LOS TROVADORES CRIOLLOS (Jorge Pérez y Lucho Garland), cuándo en los primeros ¡cincuenta, viste de gala el argot juvenil de nuestras costasy asi con la deliciosa REPLANA - bien definida por Jorge " El Cumpa" Donayre Belaúnde, como el aporte hecho neologismo,de los jóvenes criollos al idioma Español, escribe preciossas melodias con letras, algunas veces costumbristas (CARRETAS AQUÍ ES EL TONO, CABEZA DE CLOROFILA, etc, de alto contenido de dramático (YO LA QUERIA PATITA, CANTAME ESE VALS PATITA; TE HAN VISTO POR ORRANTIA, etc)

Paralelamente, el dúo de Pérez y Garland popularizas, otras composiciones de Cavagnaro, escritas, IiteraImente en términos comunes: pero, con la vena poética del arequipeño (MALA MUJER, por ejemplo). LA HISTORIA DE MI VIDA, DEBEMOS SEPARARNOS, DOS AÑOS, EN VANO,EL ROSARIO DE MI MADRE, LIMA DE OCTUBRE y tantos etcéteras, cuantos puedan ser escritos describirían la prolifica carrera del autor, a quien cantaron, entre otros, Los Pafichos, Armando Manzanero, Olga Guillot, Julio Jaramillo, Maria Dolores Pradera, Palmenia Pizarro, Olimpo Cárdenas, Daniel santos, La Sonora Matancera, Celio González, Raúl ShowMoreno, Rolando Laserie, e incluso " La voz " Héctor Lavoe, quien grabó EMBORRACHAME DE AMOR, recientemente regrabado por el panameño Basilio LA PRIMERA PIEDRA que, inicialmente,fuera interpretada por pepe Miranda, en versión de Celio González llegó al Primer Lugar del Ranking Latino,en New York y Miami

A pesar del logro de escucharse interpretado por tantos cantantes extrangeros,MARIO CAVAGNARO LLENERA enarbolaba el orgullo de haber sido acertado por los grandes cantores y cancionistas del Perú, quienes engrandecierón sus composiciones y que hicieron conocidas : " Gracias a ellos-decia Mario,refiriendose a los intérpretes peruanos, mis canciones se hicierón conocidas por los extrangeros que se daban una vuelta por el Perú.

Fue director y actor teatral,animador y maestro de ceremonias,director de la orquesta (La Sonora Sensación) y desde 1990,sumó a sus actividades artísticas, la carrera de cantautor que lo llevo desde esta LIMA MODERNA,su querida LIMA DE NOVIA, a los Estados Unidos,Argentina,Chile y México.

Un día antes de su inexorable partida,había estado conduciendo un canal de cablesu programa AVANZADA CRIOLLA que era,además,fiel reflejo de su empecinada lucha por inculcar,entre los jóvenes el amor por lo nuestro, por el acervo criollo.Nos dejó,finalmente,titulos como CANTO A TRUJILLO,LA PALABRA FINAL,TODOS LOS PERUANOS SOMOS EL PERU,QUE VIVA EL PERU SEÑORES Y premonitoriamente, LOS DIAS QUE ME QUEDAN.
 

A INICIOS de los noventa, el compositor Mario Cavagnaro publicaba sus memorias en las páginas de un diario local. “Contaba cómo se inició en el mundo de la música, quiénes fueron sus grandes amigos y cómo vivió sus mejores anécdotas”, afirma doña Belsa Bardaracco viuda de Cavagnaro.
Estas páginas, que la memoria fue olvidando, han sido rescatadas gracias a la fiel colaboradora Elena Bustamante, una de las figuras más queridas del mundo del criollismo. Con la publicación del libro Historia de mi vida, ella decidió rendir un homenaje, junto con doña Belsa, al creador de Osito de felpa.
En las doscientas páginas del libro también narra cómo ingresó en el mundo de la replana con la que popularizó valses festivos y por los que fue considerado un artista de vanguardia. Igualmente, recoge sus opiniones en torno a los polémicos derechos de autor, recuerda sus pasos por la disquera Sono Radio, empresa a la que dedicó 26 años de su vida y donde descubrió y apoyó a figuras de nuestro criollismo.
Finalmente, escribe acerca de lo que fue su última obra musical, el movimiento Avanzada Criolla, donde reunió a jóvenes valores como Claudia Aguirre, Marco Romero y otras voces mayores como la intérprete Sonia Bertha, quien nació en el Centro Social Musical El Sentir de los Barrios, Lucha Reyes.
Al principio, se planificó que Historia de mi vida apareciera el pasado 29 de setiembre –fecha en que, hace cuatro años, un paro cardiaco nos lo quitó–, pero hubo problemas de edición que impidieron este propósito. La presentación, mañana jueves a las 19.00 horas, estará a cargo de Alfonso Grados Bertorini, quien escribió el prólogo y fue amigo de infancia del recordado compositor. La cita será en el Club Social Miraflores. En la mesa de presentación estarán también Antonio Cisneros, Erasmo Díaz y Edith Barr.
Releer las páginas de Historia de mi vida será como tenerlo de nuevo entre nosotros, con la misma intensidad humana, la sonrisa de un padre bueno y la experiencia de un compositor sensible.
 

Este 29 de setiembre se conmemoraron cinco años del fallecimiento de un gran compositor peruano, Don Mario Cavagnaro. Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

 

Don Mario Cavagnaro triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio. Su viuda, la Sra. Belsa Badaracco de Cavagnaro, publicó el año pasado un libro en homenaje a tan magnífico compositor, "Historia de mi Vida", allí podrán conocer detalles sobre su vida y sus composiciones.

 

Enviado por Dario Mejia.

 

Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

 

Un Gran Señor y Caballero fue Don Mario Cavagnaro quien debido a su enorme cultura y su facilidad de palabra se convirtió en creador y conductor de programas de radio y TV, además de maestro de ceremonias. Don Mario Cavagnaro no componía música criolla en sus inicios ya que él se dedicaba a componer boleros. En el bolero, género que le trajo muchos gratos momentos, debemos citar "Osito de Felpa", un bolero que ha hecho y sigue haciendo latir más rápido el corazón a muchos, que dio la vuelta al mundo interpretado por el trío "Los Panchos". Como una demostración de la gran capacidad para componer que tenía él, años después, compuso también un twist, "La Primera Piedra", que fue un "hit" en la voz de Pepe Miranda.


Los valses criollos estaban de moda en Lima y Don Mario Cavagnaro no los componía. Sus amigos lo fastidiaban y le empezaron a decir que él no era capaz de poder componer valses ni música criolla. Fue así que Don Mario, tomándolo como un reto, compuso "Historia de mi Vida" y desde allí nadie pudo pararlo en su gran ascendencia y riqueza con que llenó el pentagrama criollo de nuestro Perú.

 

El gran periodista, investigador y estudioso de nuestra historia, tradiciones, costumbre y criollismo, Gonzalo Toledo, en su artículo "Lima de Octubre" publicado el 23 de noviembre de 1993 en el diario El Comercio y, posteriormente, también en el Tomo II de su libro "Déjame que te cuente..."; relata que muchas de las composiciones de Mario Cavagnaro están inspiradas en el programa hit que tuvo Radio El Sol, "Dibujos Animados de la Radio". Los temas de Mario Cavagnaro trataban de los personajes tan singulares que tenían esta serie como el oso, el lobo feroz, la cucarachita Martina y otros. Sin embargo, el vals "Lima de Octubre", dice Gonzalo Toledo, no está incluido en esa secuencia. Aquel hermoso y alegre vals de Mario Cavagnaro, que el conjunto "Fiesta Criolla" hizo popular, fue inspirado en los recuerdos que tenía Mario Cavagnaro de sus años juveniles cuando vivía en una casa de altos de la céntrica calle de Velaochaga, desde cuyo balcón solía presenciar el procesional paso de las andas del Señor de los Milagros.

 

El movimiento "Avanzada Criolla", que ha reunido a Ronny Zuzunaga, Claudia Aguirre, Marco Romero y muchas otras figuras más, fue una de las últimas obras que nos dejó Don Mario Cavagnaro.


Don Mario Cavagnaro triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio. Su viuda, la Sra. Belsa Badaracco de Cavagnaro, publicó hace dos años un libro en homenaje a tan magnífico compositor, "Historia de mi Vida".

 
  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com