NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA

 

1925

- 4 de Junio. Rafael Nicomedes Santa Cruz Gamarramuy pocos conocen la existencia de este primer nombre y salvo en sus primeros años, y sólo en documentación, nunca fue utilizado por Nicomedes) nace en Lima, Perú, en la calle Sebastián Barranca nº 435, del distrito de Nuestra Señora de las Victorias (popularmente conocido como La Victoria). Es el noveno de diez hermanos. Sus padres son el dramaturgo don Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1871) y doña Victoria Gamarra Ramírez (1886).

- Parte de sus primeros estudios los cursa en la Escuela Fiscal “Sebastián Barranca”. Más adelante su familia cambia de domicilio pues su padre es nombrado jefe de mecánicos en la Hacienda Lobatón. Lo matriculan en la Escuela Fiscal de José Gálvez.

 1945

- Conoce a don Porfirio Vásquez (1902), decimista y folklorista. Gracias a este encuentro retoma la tradición oída a su madre. En estos años pasados había compuesto silvas, sonetos, versos formales que no le llenaban.

 

1953

- 16  de  Diciembre.  Monta  su  propio  taller  de herrería   al   lado   de   su   casa:   HERRERIA  Y CERRAJERÍA “SANTA CRUZ”, en el Jirón Pastaza nº 651 de Chacra Colorada, Breña

 

1957 (Actuaciones)

- 11 de Mayo. Debuta en el Teatro Municipal de Lima integrando  la revista negroideEstampas de Pancho Fierro”.

- 15 de Junio. Formando  parte  de  la  misma  Compañía  hace  su  debut radial en Radio Corporación de Santiago de Chile.

- Se incorpora al conjunto  “Fiesta Criolla”.

- 10 de Julio. Muere su padre.

- Octubre. Sale el disco “Gente Morena”, editado por  Odeón.  En la cara A aparecen glosas y décimas de Nicomedes; por  la cara B,  participa  junto  a  otros  artistas en "Serenata Criolla" y "Números Musicales".

 

1958 (Actuaciones)

- Abandona el conjunto “Fiesta Criolla”.  Comienza  colaboración  con  el  guitarrista Carlos Hayre.

- 1 de Junio.  Publica  su  primer trabajo periodístico, Ensayo sobre la Marinera en el Suplemento Dominical del diario "El Comercio".

- 26 de Julio.  Participa en  el  primer  programa  comercial  de la televisión peruana en el "Canal 7".

- Es invitado por los estudiantes  de la Universidad de San Marcos para que unas charlas sobre la “Décima en Hispanoamérica”.

- A mediados de año forma el conjuntoCumanana”.

- Como herrero que es, forja y posteriormente dona, el enrrejado  que formará parte del mausoleo  del  compositor  peruano  Felipe Pinglo. En el  proyecto  cuenta con la colaboración   de  sus  hermanos  Pedro (amigo  de  Felipe  Pinglo)  y  César,  su sobrino Octavio  y  del  artesano  Miguel Arista del Aguila.

- 10   de   Diciembre.   Presentación  del conjunto    “Cumanana”    en   el   teatro limeño Perricholi.

 1992

- A la edad de 67 años, después de algunos años de padecer un cáncer de pulmón, y tras una intervención quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid, deja de existir el 5 de Febrero. Sus cenizas fueron esparcidas por su familia en la sierra de Madrid (España).

 

 

Decima Guitarra llama a cajon

Guitarra llama a cajón,

Cajón a la voz primera.

Escuchen con atención,

¡aquí está la Marinera...!

 

 

La Marinera de Lima

tiene influencia afro-hispana,

laprimera de jarana

en copla o cuarteta rima.

Inicia el toque la prima

pero es más lindo un bordón.

Aún no entra la canción

porque, como requisito,

antes que el cantor un grito

guitarra llama a cajón.

 

Los que escuchan hacen palmas

y se cuadran las parejas,

por lo general son viejas

-mejor aún si son zambas-.

Tan sólo mueven las gamas

y un poquito la cadera.

Todo esto mientras se espera

pues nadie baila sin canto.

Sigue llamando entretanto

cajón a la voz primera.

 

 

El canto inicia el paseo

con un saludo en el cruce,

media vuelta los conduce

a otro cruce y al careo.

Tras lateral contoneo

vuelta y trocar posición...

Como dicha operación

se da al fin de cada estrofa,

en vez de bailar por mofa

escuchen con atención.

 

 

Como quien sudor enjuga

un momento se reposa,

prosigue la Resbalosa

y viene después la Fuga:

El bailarín se apechuga,

ella sube la pollera.

Como peruana bandera

blanco y rojo, dos pañuelos

dicen en airosos vuelos

¡aquí está la Marinera...!

 

Victoria Santa Cruz (Victoria Santa Cruz Gamarra) Componente de una de las principales familias negras del Perú, musicalmente salvó del olvido muchos de nuestros ritmos costeños de raíz africana. Investigadora y recreadora se encargó de preservar letras y ritmos que cultivaba su familia. Así produjo, pregones, landós, zamacuecas y cuartetas de marineras limeñas. Con su hermano Nicomedes, compuso el inolvidable "Callejón de un solo caño", y con César "Del callejón a la quinta".

 

 

NICOMEDES, decimista, folklorista, escritor, quien al igual que su hermana Victoria, fuera uno de los propagadores de la música afro-peruana; de versos sensitivos, voluptuosos, bravíos.

 

Desde muy niño mostró sus cualidades, componiendo versos para su señora madre. Luego aprendió el oficio de cerrajero, que paulatínamente fue cediendo paso al de decimista consagrado.

 

"Johannesburgo", "Congo Belga" y "La Noche", son algunos de los discos de música y poesía con los que inició su producción artística. Más tarde vendría su LP "Canto Negro", "Ritmos Negros con toque de Percusión", como él lo definía.

 

En su trayectoria, acumuló una serie de premios, como aquella medalla de oro que recibiera de manos de la Reina de la Tradición, señorita Elvira de la Puente y Ganoza, en el IV Festival Folklórico de Música Peruana, realizado en el teatro Segura, en la década del 60.

 

Con el Conjunto "Cumanana", que fundara con su hermana Victoria, tuvo oportunidad de presentar una serie de recitales, como los recordados "Miércoles de Poesía", en el teatro La Cabaña, que dirigía el actor Hudson Valdivia.

 

«Malató», fue una de las obras mejor logradas conjuntamente con su hermana Victoria, que fue llevada al teatro y César Miró diría al respecto: "«Malató», si no es el primero, es el ensayo más ambicioso de teatro negro que se intenta entre nosotros ...Victoria y Nicomedes, lo han realizado. «Malató», tiene la calidad de lo que proviene de una sensibilidad fina y de una auténtica devoción por los valores propios".

 

Nicomedes, tuvo la oportunidad de presentar programas de televisión, basados en las tradiciones de nuestra Lima señorial y su folklore negro costumbrista.

 

Sus últimos años los pasó en España, donde presentara "La Raíz del Canto", recorriendo varias provincias. En 1982, hizo un homenaje especial a la Selección Peruana de Fútbol, cuando arribara para el Mundial "España 82".

 

Nicomedes nos dejó un 5 de febrero de 1992, a la edad de 67 años; llevándose su decimista arte hacia la eternidad.

 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com