ADALBERTO ORE LARA

 

Adalberto Oré Lara nace un 23 de Abril de 1919, en la Villa de Conchucos, de la provincia de Pallasca en el Departamento de Ancash, de padres catálicos, de trascendencia minera del ande, Don Santiago Felipe Oré Piedra y su madre Doña Luisa Lara Coronel Saldaña. Ultimo de  8 hermanos, Manuel y Lorenzo (Ex funsionarios de Sedapal, Julia,Delegada Departamental de Obras Públicas, Jesús, Presidente de la Comunidad de Indígenas de Conchucos, Atilio,Profesor y atleta, ganador de juegos Olimpicos de natación;Fundador del Dia de la Cruz Roja en el Perú en el Colegio Guadalupe y primer Secretari General; de Los Maestros del Perú, Primitivo, Brigadier de la Policia Nacional, héroe de la guerra con el Ecuador y Fidencia.Educadora. Viaja a Lima la capital con sus hermanos y su madre, a la Villa de San Miguel, donde pasan los años de su primera infancia, en el barrio de Miramar, de alli pasaron a Chacra Colorada y es campeón de Box amateur.. Depués viven entre Leticia y Abacay, su barrio victoriano,donde conce a su prima Emperatriz Chávarry (Ima Suma) y forja su vena criolla, igualmente en la calle Pescaderia de Lma.

Entra a la Escuela de Gendarmeria de la Policia (Ex-Pip) Alli compone  “Murió el Sargento” un torero, hermano menor del Inspector Pip Rodriguez y se jubila como resguardo de los Señores Francisco Miró Quezada, dueños de el Comercio, donde conoce a Nico Cismeros y abarca su carrera de compositor. Vive en el cercado , en la calle de  las Cruces del Jrón Ilo. Tuvo 5 hijos, Rosa, Daniel Elias, Edwn y Adalberto y se pasa ya casado con la Sra. Arbulo al Agustino, para después pasar a los Barrios Altos, a la calle Huanta ( Calle Cruces), donde acaba su vida de bohemio criollo.Sus mejores interpretes fuerron Jesús Vasquez , Abanto Morales, Baldomero Oré Garcia, Linder Peláez,  Raúl  Cardoso Araujo y Juan Mosto.

Tras minusioso y florido registro Oré Lara aborda el tema ; gimen las primeras en la digitacion exaservada y nerviosa y poseido y tocado la fibra de su genio se remonta en elevadisimas escalas , se refunde en sonoridades profundas , los bordones revuelven las entrañas y los mundos se desbordan como rios , irumpen como volcanes , atruenan como en la tempestad , fluye el rayo y su luz ilumina el caos , condensa la naturaleza combulsa y va dando forma a las cosas y a los seres , el poseido espera derrotar la dorada imagen de la amada ausente y lejana o la voz inequivoca de la querida desaparecida . Otras  veces es la melancolia , el reclamo y el cariño  que se desbordan al pie de las ventanas o balcones como un remanzo musical impregnado de escencias narcóticas .

Oré Lara , en la soledad de su guitarra se extremece de dolor , la música se reviste de nostalgia y el artista vierte sus lgros en la melodia , mientras sus dedos sangran su pena en la malla temblorosa de las cuerdas Esto le sirvió para obtener el premio “El Inca de Oro” 1956, una esatuilla como la de los Oscares en Holiwood.. El guitarista esta como un medium prendido al instrumento , sus manos frenéticas recorren el traste con maestria lascibia y surgen notas lánguidas , gemidos entre cortados , ondas voluptuosas que contagian y conturban , estremecen y hacen estallar .

Su fama rebasa  a la cátedra. El barón de la guitarra criolla, sus manos crispadas por la emoción ejecutan marabillas y sortílegios crepitantes de morbideses ritmicas que seducen y embriagan a los oyentes y dejan exhaustos al “Maestro Beto”. Su séquito que le sigue le tiene fama bien ganada de “Chupacaña”. No hay juerga sabrosa sin la guitarra de la animación y una voz arronconada de grandes cualidades. Asi pués Oré Lara fue el bohemio de la guitarra, es el representante de bardos jaraneros y tenorios de los Barrios Altos y la Victoria. Bebió de las linfas cristalnas del terruño, las mas tiernas melodies de la sierra y su vocación natural lo llevó a la música criolla.

El guitarista conoce el efecto de su musica . En sus cuerdas se mese la ilusión y la fantasia , se urde la intriga de las pasiones , los requiebros se cimbran y hacen esquienses y el galanteo como en un trapecio hace equilibrios y malabares ritmicos .Oré Lara escoje su cancion o lo compone . o la canta con su voz de ruiseñor en su canto a la aurora ; es la musica de la alondra que llama al amor, como e todas sus composiciones como: Qué le deb a la vida, Nunca Podrán (Ganadora del Festival del Criollismo en Trujillo), Loca Pasión, Camino de Traición, Oh Victoria, Al Compás de un Valsecito, Murio el sargento, Corazón de Piedra, Si don Luis, Droga Maldita, Gringa Lucha, Muñeca Loca,Plazuelita del Cercado, Me cuenta un Amigo y otras más. Deja de existir en Lima, en el Hospital de Policia en 1989.

 

Encontrado en la Web

Correccion de fecha por Dario Mejia

Me he percatado que se cometió un error con el año de nacimiento de Oré Lara ya que él no nació en 1928 sino en 1919. Pienso que se equivocaron con el año de nacimiento de alguno de los hermanos de Adalberto Oré Lara o sacaron mal su cuenta.
 
Me baso en que yo llegué a encontrar la entrevista que le hizo Niko Cisneros  a Adalberto Oré Lara y que apareció en el suplemento dominical de La Crónica, el domingo 8 de febrero de 1959, donde se especifica que Adalberto Oré Lara nació el 23 de abril de 1919 siendo ya por ese tiempo, a la edad de 39 años, un compositor consagrado habiendo ya creado también sus canciones más populares como los valses “Barrio de Guadalupe”, “Camino de traición”, “Estafa de amor”, “Murió el sargento”, “Nunca podrán”, “¡Oh, Victoria!”, “Plazuelita del Cercado”; la polca “Sí, don Luis” y muchos temas más. Saludos.
 
 
Dario
 

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com