Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

  

Efemérides Criollas de Enero

 

El 1 de enero de 1945, nace la intérprete Betty Missiego en el Callao. Radica en España desde 1969 donde se consagró como cantante internacional.

 El 1 de enero de 1950, fallece Lucy Smith en un accidente. Ella nació en Bolivia pero vivió muchos años en Perú donde se formó y consagró como cantante. Dos valses lloraron su temprana desaparición a la edad de 23 años.

 El 2 de enero de 1929, nace el maestro Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor extraordinario de música negra (Información proporcionada por Meche Mendoza). 

El 3 de enero de 1871, nació Daniel Alomía Robles en Huánuco. Músico y compositor cuya obra más celebre es la zarzuela "El Cóndor Pasa", escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz. 

El 4 de enero de 1927, fallece Pedro Augusto Bocanegra, autor de los valses "Todo delirio", "Adriana", "Mi despedida", "La Alondra", "A orillas del Mantaro", "Un Suspiro" y otros más. 

El 5 de enero de 1909, falleció Luis Pardo Novoa en Ancash. Famoso bandolero convertido en leyenda por el pueblo ancashino, teniendo un busto en su pueblo natal, Chiquián, donde fue declarado "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres". Después de fallecido, apareció un poema anónimo que constaba de once décimas, "El Canto de Luis Pardo". Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el porqué se rebeló contra las autoridades. Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. Existen dos valses más que circularon por aquellos años y llevan también el mismo nombre, "Luis Pardo". También hay una chuscada que lleva el nombre "Luis Pardo" y que Julio Sotelo escribiera en 1911. En 1927 se filmó la película “Luis Pardo”, sobre su historia, la cual fue estrenada en octubre de ese año, siendo la primera película peruana de gesta popular. 

El 5 de enero de 1914, Augusto Azcuez y Manuel Quintana "Canario Negro" estrenaron el vals "Idolo" del compositor Braulio Sancho Dávila en una serenata en el Salitral, Abajo el Puente. 

El 7 de enero de 1950, Chabuca Granda firma "La Flor de la Canela" en su cuaderno (según información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda). En esa fecha, Chabuca Granda termina de hacer "La Flor de la Canela" cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación. Oscar Avilés, en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo "Avanzada Criolla", contó que ese día era el cumpleaños de José Moreno, criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear "... Déjame que te cuente limeño, deja que diga Moreno (el dueño de casa)...". Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más. 

El 7 de enero de 2006, falleció Erasmo Díaz Yuiján en los primeros minutos del día sábado 7, a las 00:15'. Autor y compositor a quien le pertenece los valses "Amé y Perdí", "Bodas de Plata y Amor", "Cariñito", "¿Con qué derecho?", "Culpable", "Despecho", "El retorno", "Olvídame, olvídame", "¿Qué es el amor?", "Sincera confesión", "Un solo corazón", "Valsecito del ayer" (cuya letra es de Domingo Machiavello y la música de Erasmo Díaz), "Vida mía", el bolero "Te esperaré", el festejo "La Parrita" y muchos temas más. 

 El 9 de enero de 1971, regresa al Perú el compositor Felipe Coronel Rueda, después de radicar por 18 años en Argentina. Le pertenece el internacionalizado vals "Estrellita del sur", que lo escribió en mayo de 1948 en el pueblo de Iquique, Chile. 

El 10 de enero de 1872, nació Nicanor Casas Aguayo en la Calle del Prado de los Barrios Altos, Lima. Autor de los valses "Amoroso", "El enamorado", "Elisa", "Esther", "Las guerrillas del amor", "Lejos del bien amado", "Noche encantadora", "Recuerdos de Arica" (conocido también como "El 7 de Junio"), "Sobre la puna" (dedicada al centenario de la Independencia del Perú); la polca "Ingrata palomita" y otras obras más. 

El 10 de enero de 1910, nació en el Callao el poeta Carlos Concha Boy. Su soneto "Romanticismo" fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música. 

El 10 de enero de 1928, nació el poeta Juan Gonzalo Rose en la tercera cuadra del Jr. Lucanas, Barrios Altos, Lima. Es el autor de los valses "Felipe de los Pobres", "Pescador de Luz", "Si un rosal se muere" y "Tu Voz". 

El 13 de enero de 1934, nació Julio "Chocolate" Algendones Farfán en Lima. Músico, percusionista, cajonero, investigador y cultor de la música afro-peruana. 

El 15 de enero de 1933, nació Francisco "Paco" Maceda en Tumbes. Músico, compositor y guitarrista, fue el fundador de "Los Kipus", agrupación con la cual grabó canciones que convirtieron en grandes éxitos musicales, como "Rosa Té", "Ansias", "Yo perdí el corazón", "Nada soy" y "Mi cariñito". 

El 16 de enero de 1977, fallece en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo el compositor Pablo Casas Padilla. Autor de muchas canciones entre las cuales se encuentran los valses: "Anita", "Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado", "Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita" y "Tiempos pasados". 

El 17 de enero de 1964, fallece el compositor Laureano Martínez Smart. Sus valses "El Provinciano" y "Amargura" le dieron popularidad. Autor también de los valses "Aromas de Tradición", "Compañera mía", "Hace tiempo", "Invoco tu nombre", "Lima de Antaño" y "Oh Amelia", entre otras obras más. Compuso los valses (con letra de Juan Sixto Prieto) "Destino", "Fatalidad" y "Misterio", lo mismo que la polca "Cholita", también con letra de Juan Sixto Prieto. El vals "Decepción" lo compuso con Serafina Quinteras (letra) y el vals "Quiero" lo compuso con letra de Leonidas Yerovi (hijo). 

El 18 de enero de todos los años se realizan jaranas y serenatas criollas en honor a la ciudad de Lima por celebrarse el aniversario de su fundación. 

El 20 de enero de 1922, nació el periodista y gran cronista costumbrista Gonzalo Toledo Crovetto, en la calle Barbones, Barrios Altos, Lima. En el diario El Comercio publicó por varios años crónicas costumbristas, las cuales las llevó a dos libros: "Déjame que te cuente..." en 1992 y "Déjame que te cuente... Tomo II" en 1995. 

El 21 de enero de 1870, nació Romualdo Alva Reyes en Lima. Musicólogo y compositor a quien le pertenece más de trescientas composiciones de polcas, valses, serenatas, cuadrillas, mazurcas, huaynos, yaravíes, piezas para orquestas y zarzuelas. De entre sus obras, en música criolla, destacan los valses "Alma criolla", "Amanecer", "De Lima a la gloria", "Entre todas tú", "Impresión de tu mirada", "Serenata de amor" y "Te idolatro". Es autor de "Recuerdos históricos de la música peruana y de las fiestas nacionales". 

El 21 de enero de 1990, fallece el compositor Francisco Reyes Pinglo autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón" y otros más. Compuso la música de los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita", con letras de la poetisa Amparo Baluarte. 

El 22 de enero de 1914, nace en Lima, Pedro Durán Quevedo, compositor que se hizo popular con el vals de su autoría "Me duele el corazón". 

El 23 de enero de 1909 se publicó, por primera vez, en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante", un envío anónimo que recibió dicho semanario. Se trataba de un poema que constaba de once décimas, "El Canto de Luis Pardo". Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el porqué se rebeló contra las autoridades. Se ha contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra. Hay mucha controversia con respecto al origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida misma de Luis Pardo. Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. 

El 23 de enero de 1936, nace Juan Mosto Domecq en Chorrillos. Compositor y cantante a quien le pertenece los valses “Alguien falta en Navidad”, “Cuídate”, “Dime”, “Dos caminos”, “La llave”, “Llámame”, “Mi mundo”, “¡Qué importa!”, “Quiero que estés conmigo” y otras obras más.  

El 24 de enero de 1905, nace en Trujillo, Alcides Carreño, músico y compositor. Le pertenecen los valses "Pobre Madre", "Quisiera" y el tondero "En Trujillo nació Dios". 

El 25 de enero de 1945, falleció Juan Pedro López en Montevideo, Uruguay. Compositor y payador a quien le pertenece el vals “China Hereje” que alcanzó gran popularidad, especialmente en las interpretaciones de “Los Romanceros Criollos” y “Los Morochucos”. 

El 27 de enero de 1931, nace Juan Benites Reyes en Chocope, Departamento de La Libertad. Guitarrista, saxofonista, Profesor de Música, arreglista y compositor, es el creador de la Marinera Trujillana que la estrena en 1982. Su marinera "Así Baila mi Trujillana" es, desde 1985, obligada para la final del Concurso Nacional de Marinera. 

El 27 de enero de 2004, falleció Washington Gómez en la ciudad de Lima. Fue uno de los creadores del trío "Los Chamas". 

El 28 de enero de 2004, la percusionista María del Carmen Dongo y su grupo de cajoneros "Mano Madera" inician una demostración del cajón peruano en Madrid representando al Perú en la XXIV Feria Internacional del Turismo (FITUR), que contó con la presencia de los reyes de España. 

El 29 de enero de 1975, fallece en el Hospital San Juan de Dios del Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Autor de los valses "Nube Gris", "Callao", "Alma de mi Alma", "Ventanita" y muchas otras composiciones. 

El 30 de enero de 1937, al ritmo de música criolla, se inaugura por la noche Radio Nacional. 

Enero de 1940, cuando Gonzalo Toledo aún tenía 17 años, El Cancionero de Lima No. 1288, de inicios de dicho mes, publicó la polca "Los Carnavales" con la siguiente nota: "Letra y música de Gonzalo Toledo - Dedicada al C.M. Carlos Saco. Especial para El Cancionero de Lima."

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com