Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

Efemérides Criollas de Abril

 

El 3 de abril de 1913, la Orquesta Victor graba el vals "Luz y Sombra" de Luis Duncker Lavalle y el vals "Mariposas" de José Savas Libornio, en Camden, New Jersey (Disco Victor 65305).

El 3 de abril de 2010, falleció la gran intérprete María de Jesús Vásquez en Lima, a la edad de 89 años. Conocida más como Jesús Vásquez, se presentó en muchos escenarios del mundo entero ostentando el título de "Reina y Señora de la Canción Criolla". 

El 5 de abril de 1870, nació en Lima el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos. Entre sus composiciones están los valses "Tus suspiros", "Eugenia", "Mis amores", "Muero por ti", "Ojos azules", "Siempre los dos" y la polca "En el circo". 

El 5 de abril de 1920, Felipe Pinglo compone el vals “Evangelina”. 

El 5 de abril de 1971, fallece Manuel Raygada, autor de "Mi Perú", "Nostalgia Chalaca", "Acuarela Criolla", "Mechita", "Lima Criolla", "Mi Retorno" y otros.

 El 5 de abril del 2001, falleció Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor extraordinario de música negra (Información proporcionada por Meche Mendoza).

 El 8 de abril de 1926, nació el pianista y compositor Alberto Haro. Compuso los valses "Tu y yo", "Prenda mía", "Tiéndele la mano" y "Hilda, el más celebrado de todos. 

El 8 de abril de 1928, nace Rosa Gutiérrez "Fetiche" en el Callao. Gran cantante peruana que brilló en México y Argentina donde la conocían como "La Voz Arrulladora del Perú". En 1985, la OEA la seleccionó para que grabara el álbum "Homenaje a Chabuca Granda", con la guitarra de Oscar Avilés. 

El 10 de abril de 1989, falleció el compositor Víctor Correa Márquez. Entre sus composiciones destacan los valses "Amarga verdad", "Mi última duda", "Petita", "Sin tu amor", “Suspiros” y la polca "La gitanilla". En 1986, a raíz de cumplirse 50 años de la muerte de Felipe Pinglo, Manuel Acosta Ojeda escribió en un artículo para La República, "Felipe Soberano", que antes de Pinglo casi todos los autores tomaban letras de poetas extranjeros o nacionales y les ponían música. Tal es el caso de la polca "La gitanilla", que se le atribuye a Víctor Correa Márquez como el autor. La letra de dicha polca pertenece al poeta José Santos Chocano, es lo que afirma Manuel Acosta Ojeda. 

El 11 de abril de 1944, falleció Alejandro Villanueva en Lima, cuando era considerado como el máximo exponente del fútbol criollo. Felipe Pinglo le compuso, en vida, dos canciones, una canción en ritmo de vals (según la clasificación de Juan Rasilla Moreno "Juramo"), "Alejandro Villanueva", y otra en ritmo de polca, "Villanueva el As". Pedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals "Alejandro Villanueva".

 El 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X declara santa a Isabel Flores de Oliva: Santa Rosa de Lima (Información proporcionada por Victor Hurtado Riofrio). Santa Rosa de Lima es muy mencionada en nuestro acervo popular.

 El 12 de abril de 1944, Pedro Espinel compone el vals "Alejandro Villanueva" en homenaje al gran futbolista que había fallecido un día antes. 

 El 12 de abril de 1983, fallece el poeta Juan Gonzalo Rose. Es el autor de los valses "Felipe de los Pobres", "Pescador de Luz", "Si un rosal se muere" y "Tu Voz". 

El 13 de abril de 1630, se presentó ante el Arzobispo las cartas compulsoriales para la información de la santidad, vida y milagros de Rosa de Lima. Ese día repicaron las campanas de todo Lima anunciando el acontecimiento. 

El 13 de abril de 1885, nació el poeta Percy Gibson (Jorge Antonio Percy Gibson Möller) en la ciudad de Arequipa. Le pertenece las dos primeras partes de la letra del vals "Melgar".

 El 13 de abril de 1936, Felipe Pinglo compone el vals “Abuelito”.

El 13 de abril de 1972, falleció la soprano Alina Lestonnat. Nacida en el Callao, fue esposa del compositor Alfonso de Silva y durante la década de 1930 se dedicó en París a divulgar “Estampas Peruanas”, a base de los pregones limeños recopilados por Rosa Mercedes Ayarza.

 El 14 de abril de 1630, contando con la presencia del Virrey y de la Real Audiencia, en la Catedral de Lima se procedió a leer las cartas presentadas un día antes al Arzobispo, con la información de la vida y milagros de Rosa de Lima.

 El 15 de abril de 1920, nació Francisco Quiroz Tafur en el Callao. Capitán de Navío, autor del Himno de la Marina de Guerra del Perú y a quien le pertenece los valses "Bandida", "Caricia", "El Buquecito", "Santa Clotilde"; la polca "¡Vamos Boys!" y otras composiciones más.

 El 15 de abril de 1936, Felipe Pinglo, con la salud quebrantada, es internado en el Hospital Dos de Mayo, Sala Odriozola, cama No. 27. 

El 15 de abril de 1938, falleció en París, César Vallejo, el más grande poeta peruano. Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: "Los Heraldos Negros", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz", "Piedra Negra sobre una Piedra Blanca", "Poemas Humanos". 

El 16 de abril de 1888, nació el escritor Abraham Valdelomar en la ciudad de Ica. Autor de cuentos, novelas, poesías, dramas y ensayos, es considerado por muchos como el iniciador del cuento criollo. 

El 16 de abril de 1930, falleció en Lima el escritor José Carlos Mariátegui. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo. 

El 16 de abril de 1985, fallece José Bazán Barrantes, autor de los valses "Rosa Luz" (conocido también como "Mi Rosa Luz"), "Grata Pasión" y "Rebeldía".

El 20 de abril de 1975, falleció en el Callao el compositor y Capitán de Navío Francisco Quiroz Tafur.  

El 21 de abril de 1914, nació el compositor José Bazán Barrantes. 

El 21 de abril de 1926, nació Elsiario Rueda Pinto en la Calle Colón, en el Callao. Autor de los valses “Amor, amor”, "Balcón", “Callejón Limeño”, "Chiquita linda", "Clamor", "Te olvidaré" y muchos más.

 El 22 de abril de 1857, el Presidente Constitucional Don Ramón Castilla le otorgó al Callao el título de "Provincia Constitucional". 

El 22 de abril de 1935, nace en el Callao, el cantante Lucho Barrios. Aunque se consagró como bolerista, Lucho Barrios se inició cultivando la música criolla siendo uno de sus primeros éxitos la grabación del vals "Juanita". Siempre en sus inicios, llegó a formar el trío "Los Incas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos). 

El 22 de abril de 1999, falleció Félix Pasache en New York. Compositor prolífico que tiene entre sus obras a "Nuestro secreto", "Déjalos", "Dijiste adiós", "Dime la verdad", "Mi amiga la tristeza", "Se acabó y punto", "Sigue tu rumbo", "Tu capricho", "Vete", "Volvamos a ser novios".  

El 22 de abril de 2004, mediante Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, se instituye en Perú que el primer sábado del mes de febrero sea el “Día del Pisco Sour”. Esta fecha reemplaza la anterior que en una norma se fijaba el 8 de febrero como tal festividad. 

El 23 de abril de 1919, nació el compositor Adalberto Oré Lara en el pueblo de Conchucos, Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash. Autor de los valses: “Barrio de Guadalupe”, “Camino de traición”, “Estafa de amor”, “Murió el sargento”, “Nunca podrán”, “¡Oh, Victoria!”, “Plazuelita del Cercado”; la polca “Sí, don Luis” y muchos temas más.

 El 23 de abril de 1931, Felipe Pinglo compone el vals “Recuerdo mío” que es conocido también como “Loca juventud”.

 El 23 de abril de 2004, falleció Francisco 'Paco' Maceda en la ciudad de Lima. Músico, compositor y guitarrista, fue el fundador de "Los Kipus", agrupación con la cual grabó canciones que convirtieron en grandes éxitos musicales, como "Rosa Té", "Ansias", "Yo perdí el corazón", "Nada soy" y "Mi cariñito".

 El 24 de abril de 1880, falleció Pedro Ruiz Gallo en el Callao, defendiendo a la patria. Gran inventor, relojero, militar y héroe del combate del 2 de mayo de 1866 y de la Guerra del Pacífico, fue también un excelente músico e inventor de instrumentos musicales. Le pertenece una Marcha al Dos de Mayo, el cantar “Manco cápac”, la mazurca “Mi Patria”, yaravíes y otras melodías más. 

El 24 de abril de 1930, Felipe Pinglo compone el vals-serenata “Con el alma en los labios”.

El 24 de abril de 1936, el compositor chinchano Samuel Joya estrena en público la polca "Los Tres Ases" de Felipe Pinglo y fue en el Teatro Continental de la Plazuela Ramón Espinoza. Dicho cine-teatro quedaba en la esquina de los actuales Jr. Ancash con Jr. Maynas, Barrios Altos.

 El 24 de abril de 2010, se estrenó la comedia musical de la costa peruana "Jarana", en el Teatro Británico. Una bella representación de una estampa criolla del Perú con la actuación e interpretación de Lucy Avilés, Milagros Guerrero, Willy Terry, Carlos Castillo y Ebelin Ortiz, entre otros.

 El 25 de abril de 1936, el semanario "Cascabel" publica la única entrevista que le hicieron a Felipe Pinglo, la cual fue realizada por el periodista Juan Francisco Castillo, cuando Pinglo se encontraba en su lecho de enfermo de la Sala Odriozola, en el Hospital Dos de Mayo. 

El 26 de abril de 2005, falleció el compositor Miguel Cabrejos. Integró el trío “Los Cholos” con Víctor Gadea y Manuel Llanos. Le pertenece los valses: “A mi Madre”, “Guitarra mía”, “Paloma mía”, “Tormento”, “Victoria” y otros más. 

El 27 de abril de 1936, Felipe Pinglo abandona el Hospital Dos de Mayo por propia voluntad y retorna a su hogar en la calle Penitencia. Presentía, tal vez, que ya nada se podía hacer para aliviarlo del mal que padecía.

 El 28 de abril de 1895, nació el compositor Víctor Correa Márquez en el Callao.  

El 29 de abril de 1949, nace en Lima el cantautor y compositor Andrés Soto Mena. Entre sus composiciones destacan "El tamalito", "A Adalid", "El membrillito", "Quisiera ser caramelo" y muchas más. 

El 29 de abril de 1999, llegan a Lima, procedente de New York, los restos de Félix Pasache para ser enterrado en su patria, como fue su deseo. 

El 30 de abril de 1586, nació en Lima Isabel Flores de Oliva más conocida como "Santa Rosa de Lima". Patrona del Perú, América y Filipinas, Santa Rosa de Lima es la primera santa de América Latina que haya sido canonizada. La celebración de la fiesta de Santa Rosa de Lima, a fines de agosto, es una tradición peruana de más de 300 años.

Abril de 1938, aparece recién publicado el vals "Lima de Antaño" de Laureano Martínez Smart. "El Cancionero de Lima" No. 1195, de inicios de abril de 1938, lo publica. "Voces en Ondas" No. 12, también de inicios de abril de 1938, lo publica con una nota señalando: "Letra y música de Laureano Martínez S. Exito de la Orquesta 'Aleluya' cantado por el dúo de la Orquesta Armando Rolldillo y Gonzalo Carbajal. Envío especial a 'Voces en Ondas'."

 

Dario Mejia
Melbourne, Australia