Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Diciembre

 

El 1 de diciembre de 1938, se estrena en varias salas cinematográficas de Lima la película nacional “Palomillas del Rímac”, donde actúa Jesús Vásquez.

 El 2 de diciembre de 1956, nació la cantautora Olga Milla en Lima. Difusora de nuestro folklore costeño, es autora de los valses "El Parque del amor", "El Romance de la Sahumadora", "Esencia de mujer", "Hilvanes", "Señora Casa", "Zapateando"; los festejos "El Wuayruro", "Ni con una hojita de LLanten" y "Repercusión". También son de su autoría: "Corazón de manjarblanco" (landó), "El Palo Santo" (tondero), "Fuegos Disimulados" (landó), "La llave quebrada" (landó), "Mestiza" (zamacueca) y "Prende y Apaga" (samba landó).

 El 3 de diciembre de 1912, Alejandro Ayarza "Karamanduca" estrenó su obra "Música Peruana" en el Teatro Victoria en la cual presentó, como novedad para el teatro, valses, polcas, marineras, huaynos y los bailes agua de nieve, la cundia y la zaña. 

El 3 de diciembre de 1913, la Orquesta Rodríguez (Orquesta Victor) graba el vals "Llanto y risa" de Luis Duncker Lavalle, en Camden, New Jersey (Disco Victor 65685).

 El 4 de diciembre de 1974, falleció la intérprete Luz Aguirre Ojeda, "La Alondra Piurana". Su interpretación del vals "El Guardián" es la que la consagró como cantante.

 El 9 de diciembre de 1579, nació Martín de Porres en Lima. Fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962 pasando a ser desde entonces "San Martín de Porres". También se le conoce como "El Santo de la Escoba" que nos hace recordar, a todos, de que su mayor virtud fue la humildad.

 El 9 de diciembre de 1897, con ocasión de celebrarse un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, el compositor, maestro de música y director de las bandas de música del ejército, José Savas Libornio, estrenó una marcha que hasta el día de hoy es ejecutada para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza. Dicha marcha fue oficializada el 17 de diciembre de 1897, mediante una resolución que la reconocía como "Marcha Nacional Peruana". En 1909, el gobierno de Leguía la denominó "Marcha de Banderas", una canción que a los peruanos nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera nacional.

 El 9 de diciembre de 1915, falleció el maestro de música y compositor José Savas Libornio en Lima. Autor de valses, polcas, bailes de salón y marchas, tiene entre sus obras los valses: "Crisantemo", "En la hamaca", "Hortensia" (la música ya que la letra pertenece a Carlos Alberto Saco), "Jardín de flores", "La Perla del Pacífico", "María Isabel" y "Mis ensueños". Le pertenece las marchas: "7mo. de Línea", "Escuadra Peruana", "Estado Mayor", "Marcha de Banderas" y otras más.  

El 10 de diciembre de 1983, la ciudad del Cusco y el Santuario Inca de Machu Picchu fueron declarados como "Patrimonios Culturales de la Humanidad" por la UNESCO. 

El 11 de diciembre de 1919, nació Elvira Travesí en Argentina. Considerada como la “Primera Dama del Teatro Nacional”, ella fue intérprete y compositora en su juventud, perteneciéndole el vals “Pajarillo de oro”. 

El 12 de diciembre de 1990, falleció el músico, pianista y compositor Lucho Romero en Lima. Entre sus obras destacan el vals "Evocación" y la polca "Bebelú".

 El 12 de diciembre de 1991, la UNESCO declaró a la ciudad de Lima como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

 El 13 de diciembre de 1951, falleció el compositor Miguel Angel Hurtado Delgado en Chacamayu. Entre sus creaciones destaca el huayno "Valicha" que es una especie de himno para los cusqueños y que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana, siendo también muy conocido a nivel mundial. 

 El 15 de diciembre de 1926, Pedro Espinel se conoce con Felipe Pinglo en la casa de la familia Meneses, en La Victoria, naciendo a partir de esa fecha una gran amistad entre ambos.

 El 15 de diciembre de 1973, falleció Nicolás "Niko" Cisneros. Periodista, escritor costumbrista y estudioso del cancionero peruano, especialmente del criollismo. Fue autor de la letra de la marinera "Araña quien te arañó", con música de Alcides Carreño.

 El 18 de diciembre de 1981, fallece Victoria Angulo en Lima. Victoria Angulo fue en quien Chabuca Granda se inspiró y a quien le dedicó el vals "La Flor de la Canela", canción considerada por los peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo.

 El 19 de diciembre de 1992, falleció la gran poetisa peruana Amparo Baluarte. Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte. 

 El 19 de diciembre de 2005, falleció el compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez en la ciudad de Komaki, Japón. Le pertenece los valses "Amarte es mi delirio", "Ansias", "Con locura", "Embrujo", "Engañada" (con letra de Tito Barrera), "Imaginación", "Mal Paso", "Mis anhelos", "Pensando en ti"; las marineras "¡Que viva Chiclayo!", "Sacachispas" y muchos temas más. 

 El 20 de diciembre de 1920, nació la gran intérprete María de Jesús Vásquez en Lima. Conocida más como Jesús Vásquez, se presentó en muchos escenarios del mundo entero ostentando el título de "Reina y Señora de la Canción Criolla".

 El 21 de diciembre de 1914, nació la intérprete Luz Aguirre Ojeda, "La Alondra Piurana", en el distrito de Castilla, departamento de Piura. 

 El 22 de diciembre de 1902, nació Alfonso de Silva en el Callao. Músico, poeta y compositor a quien le pertenece obras para orquesta y muchas composiciones. Fue muy amigo de César Vallejo con quien compartió muchas veladas musicales en París. Vallejo le dedicó unos versos cuando Alfonso de Silva falleció.

 El 22 de diciembre de 1922, se publicó en la edición No. 136 de la revista "Mundial" la partitura del vals "Recóndita", cuya letra le pertenece a Leonidas Yerovi y la música al compositor colombiano Pedro Morales Pino.

 El 25 de diciembre de 1924, se publicó en la edición No. 239 de la revista "Mundial" la partitura de "Cuando el Indio Llora", Jazz-Camel de Carlos A. Saco.

 El 25 de diciembre de 2002, falleció en Lima el guitarrista y cantante Guillermo Chipana integrante del trío "Los Romanceros Criollos".

 El 26 de diciembre de 1931, Felipe Pinglo compone el vals-serenata “Para el dulce nombre de mi madre”.

El 26 de diciembre de 1966, falleció el intérprete César Augusto Manrique en Lima. Con Eduardo Montes formaron el dúo "Montes y Manrique". 

El 30 de diciembre de 1935, Felipe Pinglo compone la polca “Los Tres Ases”. 

El 30 de diciembre de 1955, falleció Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca", en Lima. Karamanduca era amigo y compañero de armas de Augusto Paz y José Ezeta con quienes integraba la famosa "Palizada", grupo de niños bien que se portaban mal. Karamanduca escribió un vals, "La Palizada", que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros.

 El 31 de diciembre de 1934, Felipe Pinglo compone el vals “Serenata”, dedicado a la Sra. Eloísa Vda. de Rivera. 

Diciembre de 1923, Felipe Pinglo compone el vals “La Pradera”.

  

Dario Mejia  Melbourne, Australia  dariomejia999@yahoo.com.au