Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia  dariomejia999@yahoo.com.au

Efemérides Criollas de Febrero

 

El 2 de febrero de 1920, se crea, políticamente, el distrito del Rímac mediante Decreto Supremo promulgado por el Presidente Augusto B. Leguía. El Rímac es un barrio antiguo, histórico, tradicional y bastión del criollismo. 

El 3 de febrero de 1898, nació Nicolás Wetzell, autor de los valses "Noche triste", "Espérame" y otros más. Con la poetisa Amparo Baluarte crearon los valses "No quiero recordar", "Noche criolla" y "Así será mi suerte", también la polca "Mágica flor". 

El 5 de febrero de 1920, nace Raúl Calle en Catacaos, Piura. Autor de los valses "Yo te perdono", "Ilusión", "Peregrino", "Falso querer", "Compasión" y otros más. 

El 5 de febrero de 1931, fallece Nicanor Casas Aguayo. Autor de los valses "Amoroso", "El enamorado", "Elisa", "Esther", "Las guerrillas del amor", "Lejos del bien amado", "Noche encantadora", "Recuerdos de Arica" (conocido también como "El 7 de Junio"), "Sobre la puna" (dedicada al centenario de la Independencia del Perú); la polca "Ingrata palomita" y otras obras más. 

El 5 de febrero de 1992, falleció en Madrid, España, Nicomedes Santa Cruz. Gran decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión, y divulgador de la música afro-peruana y la cultura de los pueblos de Iberoamérica. Sus cenizas fueron esparcidas por su familia en la sierra de Madrid. 

El 6 de febrero de 1913, la Orquesta Victor graba la marinera "Entre dos luces" del músico y compositor peruano Romualdo Alva, en Camden, New Jersey (Disco Victor 65191). 

El 7 de febrero de 1833, nació el insigne tradicionista Ricardo Palma en la Calle Puno, actual tercera cuadra del Jr. Ayacucho, Lima. Figura célebre de la literatura peruana tiene entre sus obras más conocidas las "Tradiciones Peruanas". 

El 7 de febrero de 1924, fallece el poeta colombiano Julio Flórez, autor de la letra del vals "El Guardián" (música del limeño Juan Peña Lobatón).  

El 7 de febrero de 1956, nace en Lima, María Angélica Ayllón Urbina, conocida artísticamente como "Eva Ayllón", siendo una de las mayores exponentes de nuestro acervo criollo. 

El 8 de febrero de 1868, nace en Tacna el poeta Federico Barreto. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Odiame" (Un agradecimiento especial al poeta tacneño Fredy Gambetta, quien me confirmó esta fecha). 

El 10 de febrero de 1938, se estrena la película peruana "La falsa huella", donde trabaja el estudioso de la canción criolla y autor, Aurelio Collantes, "La Voz de la Tradición". 

El 12 de febrero de 1888, fallece el poeta y compositor Juan Francisco Ezeta, autor del vals "Ecos del alma" que fue muy popular casi a fines del siglo XIX.

 El 13 de febrero de 1857, nació el compositor Carlos Ramírez Montalvo en Lambayeque. Le pertenece una de las marineras más antiguas y famosas, "La Veguera". También es autor de la marinera "El Limari". 

El 13 de febrero de 1891, falleció José Alvarado, poeta y compositor limeño . Alvarado compuso la música de la marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", de la cual Abelardo Gamarra es el autor de la letra y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama. 

El 13 de febrero de 1892, nació Benigno Ballón Farfán en la ciudad de Arequipa. Compositor, director, arreglista y cantante tiene muchas composiciones en diversos géneros de entre las cuales destaca el vals "Melgar" que lo compuso en su primera y segunda parte con la letra del poeta Percy Gibson (Jorge Antonio Percy Gibson Möller), estando en Bolivia, y la tercera parte en Arequipa con letra del propio Benigno Ballón Farfán.  

El 15 de febrero de 1901, se funda el club de fútbol Sport Alianza que pasaría después a llamarse Club Alianza Lima, uno de los más populares del Perú. 

El 15 de febrero de 1917, fue asesinado el escritor, periodista y poeta limeño Leonidas Yerovi, cuyo soneto "Recóndita" fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio". Pero el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, que fue quien compuso la música, conservó su nombre original de “Recóndita”.  

El 16 de febrero de 1926, nació en la ciudad de Arequipa el gran compositor peruano Mario Cavagnaro quien triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio.Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más. 

El 16 de febrero de 1926, falleció José Ayarza. Profesor de piano y eximio cantor, fue el padre de la compositora y folklorista, Rosa Mercedes Ayarza, y de Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca". 

El 17 de febrero de 1967, falleció el escritor Ciro Alegría. Autor de novelas, una de las cuales, "Duelo de Caballeros", relata el duelo entre dos faites de inicios del siglo XX, que también fue lo que inspiró el vals "Sangre Criolla". 

El 18 de febrero de 1935, fallece Carlos Alberto Saco, autor de "Cecilia", "Suspiros", "Las cautivas", "El zancudo", "El quita-sueño" y otros temas más. Compuso la música del vals "Rosa Elvira", con letra de Pedro Espinel. Varias calles de Lima llevan su nombre. 

El 19 de febrero de 1966, nace Fabiola de la Cuba en Lima. Gran intérprete, poseedora de una voz joven y bella, un estilo diferente para interpretar la música peruana. Un talento que la convierte en una de las más destacadas jóvenes intérpretes de la música peruana. 

El 22 de febrero de 1863, nace el gran músico, compositor, instrumentista y pintor Pedro Morales Pino en Cartago, Colombia. Pedro Morales Pino fue quien compuso la música del vals “Recóndita” cuya letra le pertenece al poeta peruano Leonidas Yerovi.  

El 22 de febrero de 1886, nace el poeta tacneño Juan Vallés Vargas, autor de la letra del vals "Anna Pavlowa" (música de Manuel Covarrubias). Un vals de esos que no se ven todos los días por lo difícil de su letra, tanto para recordarla como para entenderla. 

El 22 de febrero de 1952, Pedro Infante graba el vals "Nube Gris" de Eduardo Márquez Talledo. 

El 24 de febrero de 2002, el vals peruano "Juramento" del compositor Carlos Rincón e interpretado por Eduardo Anhuamán "Eduardo del Perú", ganó el premio a la Mejor Canción, Gaviota de Plata, en el Festival de Viña del Mar, Chile. Eduardo del Perú también se hizo acreedor al premio al Mejor Intérprete y la Gaviota de Plata respectiva. Ambos premios fueron en el género folclórico. 

El 25 de febrero de 1894, nació Carlos Alberto Saco en el Callao. 

El 25 de febrero de 1902, nace en el Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris". 

El 25 de febrero de 1932, nace Augusto Polo Campos en Ayacucho. Compositor de numerosas canciones como "Limeña", "Ay, Raquel", "Yo tengo una pena", "Contigo Perú", "Y se llama Perú", "Regresa" y muchos más. 

El 25 de febrero de 1954, nace Víctor Hurtado Riofrio en el Callao. Compositor e intérprete que radica en USA donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado. "A los Maestros" destaca entre sus composiciones. 

El 26 de febrero de 1905, nació en Italia, Paolo Beccaria "Pablo de los Andes". Autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros temas más. 

El 28 de febrero de 1903, es publicado en la revista "Actualidades" el soneto "Jaspe" de Federico Barreto. A este soneto de Federico Barreto, le pusieron música y le cambiaron de nombre, con lo cual salió el vals "Aurora". 

El 29 de febrero de 1880, nació Rosendo Huirse Muñoz, en año bisiesto, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno. Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno “El Picaflor”, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel. 

Febrero de 1943, se publica por primera vez el vals "El Provinciano" de Laureano Martínez Smart, el cual fue estrenado en Radio Mundial por Rosita Passano. El Cancionero Porteño No. 48, de febrero de 1943, y El Cancionero de Lima No. 1451, de febrero de 1943, lo publican. 

 

Dario Mejia

Melbourne- Australia