Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Julio

 

El 4 de julio de 1903, nació el compositor Laureano Martínez Smart en los Barrios Altos, Lima. Sus valses "El Provinciano" y "Amargura" le dieron popularidad. Autor también de los valses "Aromas de Tradición", "Compañera mía", "Hace tiempo", "Invoco tu nombre", "Lima de Antaño" y "Oh Amelia", entre otras obras más. Compuso los valses (con letra de Juan Sixto Prieto) "Destino", "Fatalidad" y "Misterio", lo mismo que la polca "Cholita", también con letra de Juan Sixto Prieto. El vals "Decepción" lo compuso con Serafina Quinteras (letra) y el vals "Quiero" lo compuso con letra de Leonidas Yerovi (hijo).

 El 4 de julio de 1983, fallece el compositor Luciano Huambachano. De entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, "Barrio bajopontino". Otras composiciones son "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo". (Fecha proporcionada por Luciano Huambachano, hijo de Luciano Huambachano)

 El 5 de julio de 1934, nace en Sullana, Piura, el compositor Luis Cruz Nuñez. Compuso los valses "Rosa", "No me olvides", "Aroma de amor", "China celosa", "Nueva ilusión", "Madre, lindo tesoro", y otros más.

 El 5 de julio de 1946, se estrenó la película peruana "La Lunareja" en el cine Metro de Lima. El guión de dicha película fue realizado teniendo como base la tradición de Ricardo Palma "Una moza de rompe y raja". En aquella tradición, Ricardo Palma afirma que la zamacueca ya era conocida en el año de 1780.

 El 6 de julio de 1926, nació Lucy Smith en Bolivia. Vivió muchos años en Perú donde se formó y consagró como cantante. Dos valses lloraron su temprana desaparición a la edad de 23 años.

 El 6 de julio de 1966, falleció Rosita Ríos a las 7:15 de la mañana en la clínica del Hospital Loayza, Lima. Tenía 86 años de edad la que por muchos años fue considerada como la "Reina de la Cocina Criolla". Sus potajes criollos eran buscados por artistas, diplomáticos, políticos y presidentes, tanto en Palacio de Gobierno como en su restaurante en la Urbanización Ciudad y Campo del Rímac. En los años 20 ganó una competencia de vivanderas en la Fiesta de Amancaes y desde esa fecha fue reconocida como la Reina de la Cocina Criolla. 

El 7 de julio de 1922, la Orquesta Internacional grabó, en New York, los valses "Melgar" y "Clemencia" de Benigno Ballón Farfán (Disco Victor 73432).

 El 7 de julio de 1938, la soprano colombiana Sarita Herrera, acompañada por la Orquesta de Terig Tucci, grabó en la ciudad de New York el pasillo-serenata “Plenilunio”, cuya letra es de Amparo Baluarte y la música de Nicolás Wetzell (Disco Victor 82285).

 El 8 de julio de 1881, nació Rosa Mercedes Ayarza en Lima. Compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Fue quien llevó al pentagrama la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana". Escribió las obras: "Antiguos pregones de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares". Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva.

 El 8 de julio de 2010, falleció en Lima el gran intérprete Rafael Matallana, a quien se le conocía como "El Caballero de la Canción Criolla". Paseó su voz por varios países del mundo difundiendo la música peruana.

 El 9 de julio de 1924, falleció Abelardo Manuel Gamarra Rondo, "El Tunante", en la ciudad de Lima, a la edad de 78 años. Fue Abelardo Gamarra "El Tunante" quien bautizó a nuestro baile costeño con el nombre de "Marinera". Baile que antes de la Guerra del Pacífico era llamado en el Perú "Zamacueca", que fue a Chile y volvió con el nombre de "Chilena" o "Cueca". Abelardo Gamarra es el autor de la letra de la marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", cuya música fue compuesta por José Alvarado y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.

El 10 de julio de 1950, es estrenado el vals "Cariñito" del compositor Erasmo Díaz en Radio América. Noemí Roldán fue quien interpretó el vals que Erasmo Díaz había compuesto para quien después sería su esposa, Anita.

 El 12 de julio de 1957, falleció Benigno Ballón Farfán. Compositor, director, arreglista y cantante tiene muchas composiciones en diversos géneros de entre las cuales destaca el vals "Melgar" que lo compuso en su primera y segunda parte con la letra del poeta Percy Gibson (Jorge Antonio Percy Gibson Möller), estando en Bolivia, y la tercera parte en Arequipa con letra del propio Benigno Ballón Farfán. 

El 15 de julio de 1874, nació Luis Duncker Lavalle en Arequipa. Gran compositor y músico que entre sus creaciones nos dejó también los valses indigenistas: “Caricias”, “Cholita”, “Luz y sombra”, “Margaritas”, “Quenas” y otras obras más.

 El 15 de julio de 1917, nació Miguel Paz en Chiclayo. Le pertenece el vals "Desdén".

 El 15 de julio de 1974, se funda el "Centro Social, Cultural y Musical Breña" en la ciudad de Lima.

 El 15 de julio de 1995, falleció el compositor Miguel Paz en un accidente ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, donde radicaba.

 El 15 de julio de 2006, falleció Rolando Gómez en la ciudad de Cape Coral, Estado de Florida, Estados Unidos. Fue uno de los fundadores del trío "Los Chamas".

 El 15 de julio de 2009, falleció Elvira Travesí en la ciudad de Madrid, España. Considerada como la “Primera Dama del Teatro Nacional”, ella fue intérprete y compositora en su juventud, perteneciéndole el vals “Pajarillo de oro”.

 El 16 de julio de 1894, nació en Moquegua, Perú, el escritor José Carlos Mariátegui. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.

 El 16 de julio de todos los años se celebra la "Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima", Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. Dicha procesión es una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Lima, que tiene más de 300 años de celebrarse. La jarana empieza desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

 El 17 de julio de 1921, nació el autor y compositor Rafael Otero López en Piura (Información dada a conocer por el periodista Raúl Alvarez-Russi, el 14/07/04). Autor de "Mis algarrobos", "La vidalita", "Ven amor", "Rosa Victoria", "Enma", "Albedrío", "Mis lágrimas", "Porque sigues llorando", y otros más. Su vals "Odiame" es muy famoso a nivel mundial, del cual le pertenece la música; para la letra utilizó parte del soneto "Ultimo Ruego" del poeta tacneño Federico Barreto.

 El 18 de julio de 1899, nació el gran autor, compositor y poeta, El Maestro Felipe Pinglo Alva, en la Calle del Prado No. 500 (actual Jirón Junín 1456) de los Barrios Altos, Lima. Felipe Pinglo fue quien revolucionó el vals criollo, o vals peruano, dándole otra dimensión y forjando una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú. Entre sus creaciones más resaltantes debemos citar: "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "De Vuelta al Barrio", "La Oración del Labriego", "Mendicidad", "Sueños de Opio", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia", y muchísimas obras más. 

El 19 de julio de 1936, nació Lucila Sarcines Reyes, "Lucha Reyes", en el distrito del Rímac. Gran intérprete que por sus grandes cualidades como cantante fue bautizada como "La Morena de Oro del Perú". Lucha Reyes grabó un vals de Augusto Polo Campos, "Regresa", que la volvió muy popular como cantante. Con "José Antonio", de Chabuca Granda, su popularidad se asentó más, luego vendrían "Dolor y Odio", "Que importa", "Tu Voz" y otras canciones más que mostraban su calidad interpretativa.

 El 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" en el Teatro Apolo, situado en la Calle del Chirimoyo 941 (actual cuadra 9 del Jr. Puno), Barrios Altos. 

El 19 de julio de 2004, falleció Pedro Carlos Soto de La Colina "Caitro Soto" en Lima. Intérprete, compositor, músico y un virtuoso del cajón, se dedicó también a recopilar y rescatar, del olvido, antiguas coplas negras, siendo de ese modo que nació su famoso "Toro Mata".

 El 20 de julio de 1848, nació José Ayarza en Arequipa. Profesor de piano y eximio cantor, fue el padre de la compositora y folklorista, Rosa Mercedes Ayarza, y de Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca".

 El 21 de julio de 1884, nació Alejandro Ayarza, el popular "Karamanduca", en Lima. A fines de 1912 puso en escena, en el Teatro Victoria, su obra "Música Peruana". Karamanduca era amigo y compañero de armas de Augusto Paz y José Ezeta con quienes integraba la famosa "Palizada", grupo de niños bien que se portaban mal. Karamanduca escribió un vals, "La Palizada", que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros. 

El 21 de julio de 1891, nació Victoria Angulo de Loyola en Barranco. Victoria Angulo fue en quien Chabuca Granda se inspiró y a quien le dedicó el vals "La Flor de la Canela", canción considerada por los peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo.  

 El 21 de julio de 1950, Chabuca Granda cantó "La Flor de la Canela", por primera vez, a Victoria Angulo en su cumpleaños (información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda). Ninguna de las dos se imaginaron, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.

 El 21 de julio de 1953, falleció el autor y compositor Jorge Aprile Salerno, "Gaucho Aprile", en la ciudad de Lima. Le pertenece los valses "Bésame", "Ingrata", "Quererte", "Rayito de sol", "Recordar" y "Serenata".

 El 23 de julio de 1915, nació Ernesto Soto Agüero (Chino Soto) en los Barrios Altos, Lima. Le pertenece los valses “Ausencia”, “Bella primavera”, “Bertha”, “Flor de María”, “La Abeja”, “Nostalgia”, “Quety”, “Pobre niña”, “Semblanza” y otras obras más.

 El 23 de julio de 1943, el vals "El Plebeyo" fue grabado por primera vez. "Los Trovadores del Perú": Oswaldo Campos, Javier Gonzáles y Miguel Paz; fueron quienes hicieron aquella grabación en la Argentina.

 El 23 de julio de 1945, fallece Romualdo Alva Reyes en Lima. Musicólogo y compositor a quien le pertenece más de trescientas composiciones de polcas, valses, serenatas, cuadrillas, mazurcas, huaynos, yaravíes, piezas para orquestas y zarzuelas. De entre sus obras, en música criolla, destacan los valses "Alma criolla", "Amanecer", "De Lima a la gloria", "Entre todas tú", "Impresión de tu mirada", "Serenata de amor" y "Te idolatro". Es autor de "Recuerdos históricos de la música peruana y de las fiestas nacionales". 

El 25 de julio de 1959, falleció Manuel Quintana Olivares "Canario Negro" en el Hospital Dos de Mayo, Lima. Gran intérprete de la música criolla que obtuvo sus primeras lecciones de canto de Isabel Sancho Dávila y Bartola.

 El 26 de julio de 1920, nació el músico Domingo Rullo en Arias, Provincia de Córdoba, Argentina. Vivió en el Perú desde el año 1947. Autor de los valses "Ay Paquita", “Criollos de ayer”, "En el parque", "Esta noche", “Latidos de amor”, "Mi condena", "Soñando", "Te dedico este vals" y otros.

 El 26 de julio de 2004, falleció Julio "Chocolate" Algendones Farfán en Lima. Músico, percusionista, cajoneador, investigador y cultor de la música afro-peruana. 

El 27 de julio de 1980, falleció el cantante criollo Angel Monteverde. Integró el dúo "Costa-Monteverde" con Jorge Costa.

 El 28 de julio de todos los años se celebra el Día de la Independencia del Perú que fue proclamada el 28 de julio de 1821 por Don José de San Martín.

El 28 de julio de 1917, nació el músico, pianista y compositor Lucho Romero en Lima. Entre sus obras destacan el vals "Evocación" y la polca "Bebelú".

 El 28 de julio de 1927, se funda el club de fútbol "Sport Boys". El rosado, color de las casaquillas del Sport Boys, identifica al Callao ya que los chalacos adoran a su club como si fuese religión. La polca "¡Vamos Boys!" de Francisco Quiroz se ha convertido en el himno del Sport Boys.

 El 31 de julio de 1942, Fausto Delgado, intérprete de Puerto Rico, acompañado por la Orquesta Maya, graba en la ciudad de New York, para la disquera Decca, el vals “Mi Primera Elegía” de Serafina Quinteras y Eduardo Márquez Talledo (Registro No. 21294A). También grabó la polca “Celos Criollos”,  cuya letra es de Serafina Quinteras (Disco Decca con registro No. 21293B); el vals “Amargura” de Laureano Martínez Smart (Disco Decca con registro No. 21293A) y el paso doble “Sol de Madrid” de Laureano Martínez Smart (Disco Decca con registro No. 21294B).

 Julio de 1862, se estrena “Lances de Amancaes”, obra teatral de Manuel Ascencio Segura. En ella, Segura hace bailar la zamacueca y hace mención del cajón, por lo que se podría considerar también como una referencia histórica de la ya existencia del cajón por esos años.

 Julio de 1921, Felipe Pinglo compone el one step “El ferrocarril”.

Julio de 1943, en El Cancionero de Lima No. 1470, de inicios de julio de 1943, se señala que "El Provinciano" era un gran éxito y estaba de boga, siendo original de Laureano Martínez Smart. En El Cancionero de Lima No. 1471, también de julio de 1943, se publica la siguiente nota en su última página: "El Provinciano. Este nuevo éxito criollo de Laureano Martínez se canta, igualmente, no sólo en el Perú sino también en el extranjero". El Provinciano fue creado a inicios de dicho año.

Dario Mejia

 
Dario Mejia
Melbourne, Australia