Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Junio

 

El 1 de junio de 1936, nace Edith Barr en el distrito de La Victoria, Lima. Gran intérprete que ha paseado su voz por diferentes escenarios del mundo. Es conocida como “La Flor Morena de la Canción Criolla”, nombre con el que fue bautizada a la edad de 14 años por un guionista de Radio Nacional. 

El 1 de junio de 1946, los Hermanos Govea, Alejandro y Ricardo, grandes intérpretes del cancionero criollo, inauguran su programa musical “Páginas de Antaño” a través de las ondas de Radio Colonial. Dicho programa fue propagado también por las emisoras Atalaya y Mundial, estando en el aire por 23 años, hasta 1969, en que dejó de transmitirse debido a la muerte de Alejandro Govea. 

El 1 de junio de 1958, Nicomedes Santa Cruz publica su primer trabajo periodístico, "Ensayo sobre la Marinera", en el Suplemento Dominical del diario "El Comercio" de Lima.

 El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA), distinguió con el título de "Patrimonio Artístico de América" a Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero y Luis Abanto Morales. 

El 4 de junio de 1890, nació Pedro Augusto Bocanegra en Chiclayo. Autor de los valses "Todo delirio", "Adriana", "Mi despedida", "La Alondra", "A orillas del Mantaro", "Un Suspiro" y otros más.

 El 4 de junio de 1908, nació Alejandro Villanueva en el Rímac, Lima. Es considerado como el máximo exponente del fútbol criollo. Felipe Pinglo le compuso, en vida, dos canciones, una canción en ritmo de vals (según la clasificación de Juan Rasilla Moreno "Juramo"), "Alejandro Villanueva", y otra en ritmo de polca, "Villanueva el As". Pedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals "Alejandro Villanueva". 

El 4 de junio de 1925, nació en La Victoria, Lima, Nicomedes Santa Cruz. Gran decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura de los pueblos de Iberoamérica. 

El 4 de junio de cada año se celebra el “Día de la Cultura Afroperuana”. Se escogió dicha fecha como un homenaje a Nicomedes Santa Cruz, uno de los máximos exponentes de la décima, poesía y música afrolatinoamericana, quien nació el 4 de junio de 1925. 

El 6 de junio de 1899, nació en el Rímac, Lima, Filomeno Ormeño Belmonte. Músico, autor, compositor y director de orquesta. Entre sus composiciones destacan: "Canción del Carnaval", "Rapsodia de valses peruanos", "Los mosaicos criollos", "Festejos Peruanos", "Negrita Caracundé", "La tamalera", "El congorito" y "Labios rojos".

 El 7 de junio de 1880, se llevó a cabo la Batalla de Arica, donde se escribió, con sangre y muchísimas pérdidas humanas, una de las páginas más dignas de la historia del Perú. La musa popular, a través de varias composiciones, resaltó el heroísmo de nuestros combatientes. De entre todos aquellos homenajes, destacó un hermoso vals compuesto a inicios del siglo XX por Nicanor Casas en honor a los que cayeron en el Morro. Dicho vals lo conocen como "El 7 de Junio" o "Recuerdos de Arica", pero el dúo Montes y Manrique lo grabó en 1911, en Nueva York, con el nombre de "Arica". Arturo "Zambo" Cavero con Oscar Avilés lo grabaron en Lima en 1987.

 El 7 de junio de 1907, nació César Alfredo Miró Quesada Bahamonde en el distrito de Miraflores, Lima. Poeta, escritor, intelectual, periodista y amante de nuestra música criolla, fue conocido como César Miró. Es autor de los valses “Se va la Paloma” (música de Filomeno Ormeño), “Todos Vuelven” y el tondero “Malabrigo” (música de Alcides Carreño).

 El 7 de junio de todos los años se celebra el “Día de la Bandera” en homenaje a los héroes de la Batalla de Arica y el sacrificio de Alfonso Ugarte arrojándose al mar, desde el Morro, con la bandera peruana para evitar que caiga en manos enemigas. A nuestra bandera se le ha compuesto muchos versos y se le ha nombrado mucho en el cancionero popular, como es el caso del vals “Las flores de mi bandera” de Manuel Covarrubias y la “Marcha de Banderas” compuesta por José Savas Libornio en 1897.

 El 8 de junio de 1890, diez años después de la Batalla de Arica, cuando se despedían en Arica los restos exhumados de los combatientes del Morro y el Alto de la Alianza, los presentes, que era una cantidad enorme de peruanos, pidieron que declame Federico Barreto, el Poeta del Cautiverio. Barreto, templando su lira, recitó los versos de su extenso poema “La Legión Guerrera”. Versos de homenaje a los héroes que se repatriaban y que llegaron tan hondo a los presentes que los hizo llorar: “(…) Aquí está ¡Oh, Patria! la legión guerrera / que al pie de tu bandera / desafió el destino, pecho a pecho; / aquí están ¡ay! los que con brazo fuerte, / supieron defenderte / esgrimiendo la espada del Derecho! / Aquí está Inclán, Mendoza y Nacarino; / aquí yace ¡oh, Destino! / Arias, el mártir, de brillante historia, / y aquí, por fin, el valeroso Ugarte, / que, envuelto en tu estandarte, / escaló aquí la cumbre de la gloria! …” 

El 10 de junio de 2002, falleció en Lima, Alfredo Leturia Almenara, gran intérprete de la música criolla (Información proporcionada por José Leturia). 

El 12 de junio de 1971, falleció Rosendo Huirse Muñoz. Músico, compositor y padre de otro gran compositor, Jorge Huirse. A Rosendo Huirse le pertenece la música del Himno a Puno y de entre sus muchas creaciones destaca el mundialmente famoso huayno “El Picaflor”, del cual le pertenece la música, siendo la letra de Carlos Emanuel. 

El 13 de junio de 1887, nació en París, de padres peruanos, Jorge Antonio Chávez Dartnell, aviador peruano que muere al cruzar los Alpes. Cuando falleció el aviador peruano, Braulio Sancho Dávila compuso el vals "Jorge Chávez". Otro vals, titulado también "Jorge Chávez", con letra de R. Morín y música del vals de la despedida de Manuel Abarca, sirvió igualmente para honrar la memoria del héroe de los Alpes. 

El 13 de junio de 1941, el dúo mexicano “García-Flores”, acompañado por la Orquesta de Salón Columbia, grabó en New York el vals “Ventanita” de Eduardo Márquez Talledo (Disco Columbia con registro No. 6116).

 El 14 de junio de 1894, nació el escritor José Carlos Mariátegui en Moquegua. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época; entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.

 El 14 de junio de 2003, la gran intérprete peruana Fabiola de la Cuba, presentó el concierto "Memorias del Alma" en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Chiclayo. Fabiola se presentó acompañada de 120 artistas, entre músicos, bailarines y actores. 

El 15 de junio de 1957, Nicomedes Santa Cruz con la revista de música negra "Estampas de Pancho Fierro", hace su debut radial en Radio Corporación de Santiago de Chile. 

El 15 de junio de 2006, el presidente Alejandro Toledo promulga el Decreto Supremo No. 013-2006-ED que instituye, a nivel nacional, el 15 de junio de cada año como “Día de la Canción Andina”. 

El 16 de junio de 1933, arribó al puerto del Callao el músico y compositor Daniel Alomía Robles, quien regresó a la patria después de residir por 14 años en New York. Su obra más celebre es la zarzuela "El Cóndor Pasa", escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz.  

El 16 de junio de 1938, se estrena en varias salas cinematográficas de Lima la película nacional "Gallo de mi Galpón", que tenía música y canciones de Felipe Pinglo y Pedro Espinel. 

El 18 de junio de 1942, falleció Daniel Alomía Robles en Lima. Músico y compositor cuya obra más celebre es la zarzuela "El Cóndor Pasa", escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz. 

El 20 de junio de 1895, nació Elías Azcuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Augusto Azcuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla. 

El 20 de junio de 1913, la Orquesta Victor graba el "Valse Invernal" de José Savas Libornio en Camden, New Jersey, el cual figuró al reverso del "Himno Nacional Peruano" (Disco Victor 65625). 

El 22 de junio de 2004, la gran intérprete peruana Fabiola de la Cuba, presentó su producción "Memorias del Alma" en la imponente fortaleza Saqsaywaman del Cusco. Alrededor de 300 personas formaron parte del elenco que llevó a cabo el majestuoso espectáculo. Como parte del espectáculo, se le rindió homenaje a Valeriana Huillca, la mujer que inspiró el famoso tema "Valicha". 

El 23 de junio de 1805, nació Manuel Ascencio Segura en la Calle Mestas, actual cuadra 10 del Jr. Huanta, Barrios Altos, Lima. Escritor costumbrista y autor teatral que retrató con ingenio a la sociedad peruana del siglo XIX. En una de sus obras teatrales, “Lances de Amancaes”, que fue estrenada en julio de 1862, pero escrita con anterioridad, Segura hace bailar la zamacueca y hace mención del cajón, por lo que se podría considerar también como una referencia histórica de la ya existencia del cajón por esos años.

 El 24 de junio de 1831, nació Pedro Ruiz Gallo en la villa de Eten. Gran inventor, relojero, militar y héroe del combate del 2 de mayo de 1866 y de la Guerra del Pacífico, fue también un excelente músico e inventor de instrumentos musicales. Le pertenece una Marcha al Dos de Mayo, el cantar “Manco cápac”, la mazurca “Mi Patria”, yaravíes y otras melodías más.

 El 24 de junio de 1915, nació Juan Criado, "El Arquero Cantor", en el Callao. Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta". 

El 24 de junio de 1930, se celebró por primera vez el "Día del Indio", que fue creado por el presidente Leguía, quien declaró como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan. El Día del Indio fue cambiado por el "Día del Campesino", en 1969, por el presidente Velasco. 

El 24 de junio de 1935, falleció Carlos Gardel. Entre las grabaciones que llegó a realizar figura “Ay Aurora”, grabada por él y Razzano en 1919, pero cuya letra fue tomada del soneto “Jaspe” o “Queja a Dios” del poeta tacneño Federico Barreto, quien lo escribió a inicios de 1903. Muchos años después, Nemesio Urbina lo firma como el vals “Aurora”.  

El 26 de junio de 1934, Felipe Pinglo compone una segunda canción en homenaje a Juan Valdivieso, el arquero del Alianza Lima, que se conoce con el nombre del jugador, “Juan Valdivieso”. Dos años antes le había dedicado una polca que lleva también el nombre del gran arquero aliancista.

 El 28 de junio de 1932, nace en Barranco, Lima, el músico y excelente guitarrista Carlos Hayre. Investigador, estudioso y divulgador de la música negra, es también profesor de guitarra.

 El 29 de junio de 2004, falleció en Lima la intérprete Teófila "Coco" Ramírez. Hija de "la buena Isabel Mejía" del vals "De vuelta al barrio" de Felipe Pinglo.

 Junio de 1919, Felipe Pinglo compone el vals “Leonidas Yerovi”.

 Junio de 1923, Felipe Pinglo compone el vals-serenata “Tranquila está la noche”.

 Junio de 1935, “Los Trovadores Porteños” estrenan el one step “La canción del porvenir” de Felipe Pinglo.

 Dario Mejia