Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia  dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Marzo

 

El 1 de marzo de 1917, es publicado el soneto “Recóndita” de Leonidas Yerovi en “El Tiempo” de la ciudad de Lima. “Recóndita” fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio". Pero el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, que fue quien compuso la música, conservó su nombre original de “Recóndita”.

El 2 de marzo de 1911, fallece Fernando Soria Iribarren, compositor y autor de obras de teatro. Formó parte de un conocido grupo de jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada". 

El 4 de marzo de 1926, fallece el gran músico, compositor, instrumentista y pintor colombiano Pedro Morales Pino en Bogotá, Colombia. Pedro Morales Pino fue quien compuso la música del vals “Recóndita” cuya letra le pertenece al poeta peruano Leonidas Yerovi. 

El 5 de marzo de 1920, nació la intérprete Teófila "Coco" Ramírez. Hija de "la buena Isabel Mejía" del vals "De vuelta al barrio" de Felipe Pinglo (Información aparecida en el artículo "Notas Criollas Peruanas en Fa 12/07/04", del periodista Raúl Alvarez-Russi). 

El 6 de marzo de 1945, fallece Néstor Chocobar en el Hospital Dos de Mayo. Cantante criollo cuyo recuerdo fue inmortalizado en "Un vals y un recuerdo", composición de Rodolfo Coltrinari y Lorenzo Humberto Sotomayor.  

El 8 de marzo de 1870, nació Arturo Schutt y Saco en Pátapo, Lambayeque. Compositor cuyo tema más conocido es el triste norteño “La Chongoyapana”. 

El 8 de marzo de 1983, fallece Isabel "Chabuca" Granda en Miami. Entre sus composiciones destacan, entre otras, "Fina Estampa", "Puente de los Suspiros", "Lima de veras", "José Antonio". Su canción más conocida, "La Flor de la Canela", ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos.  

El 10 de marzo de 1936, Felipe Pinglo compone el vals “Una Mujer”. 

El 10 de marzo de 1958, nace Mónica Mondoñedo de Hurtado en el Callao. Compositora e intérprete que radica en USA, integra el "Dúo de Oro" con su esposo Víctor Hurtado Riofrio. Entre sus composiciones destaca el vals "Vuelve a mi". 

El 11 de marzo de 1861, nació Fernando Soria Iribarren. 

El 11 de marzo de 1941, se presentaron evocaciones peruanas con la revista "El vértigo de dos noches" en el Teatro Monumental. Original de Aurelio Collantes y Elías Valenzuela Gerbaud. Se obsequió el Libro de Oro de la Canción Criolla. 

El 12 de marzo de 1668, Rosa de Lima fue beatificada por el Papa Clemente IX. 

El 12 de marzo de 1815, fue fusilado el poeta y patriota Mariano Melgar, a la edad de 24 años, en el campo de batalla Umachiri, Puno. El vals "Melgar" de Benigno Ballón Farfán y Percy Gibson, en homenaje al poeta, se convirtió en uno de los clásicos de la música criolla en la interpretación de Los Dávalos. 

El 12 de marzo de 1926, falleció Justo Arredondo en Lima. Músico y compositor que vivía en Monserrate y que le puso música a varias canciones con letra de Abelardo Gamarra “El Tunante”. Le pertenece la música del vals “Luis Pardo”, conocido también como “La Andarita”, cuya letra es de Abelardo Gamarra. 

El 13 de marzo de 1912, nació Pablo Casas Padilla en la Calle Sequión, llamada también Calle del Acequión, que era una calle extensa que comprende a las actuales seis cuadras de la Calle Huari, en los Barrios Altos de Lima. Autor de muchas canciones entre las cuales se encuentran los valses: "Anita", "Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado", "Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita" y "Tiempos pasados".

 El 15 de marzo de 1879, fue publicada en el diario "El Nacional" la marinera "Ciruelas de Chile" del poeta y compositor limeño José Alvarado. La marinera aquella fue compuesta con motivo de la invasión del puerto boliviano de Antofagasta. 

El 15 de marzo de 1938, el intérprete peruano Manuel Velásquez grabó para el sello Columbia, en la ciudad de New York, entre otros, la marinera “Arequipeña”, el yaraví “Esperanza” de Mariano Melgar, el vals “Melgar” de Benigno Ballón Farfán y el vals “El espejo de mi vida” de Felipe Pinglo (Disco Columbia con Registro No. 5707). 

El 16 de marzo de 1892, nació César Vallejo en Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad, Perú. Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: "Los Heraldos Negros", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz", "Piedra Negra sobre una Piedra Blanca", "Poemas Humanos". 

El 16 de marzo de 1930, nace Manuel Acosta Ojeda en Lima. Le ha dedicado la mayor parte de su vida al cultivo, difusión y estudio de la música criolla. Tiene más de mil composiciones de entre las cuales destaca una que por su mensaje y a quien va dirigida se ha convertido en una de las canciones clásicas de la música criolla, "Madre". 

El 23 de marzo de 1920, Felipe Pinglo compone el vals “Sueña tranquila”. 

El 24 de marzo de 1924, nace en el Callao, Oscar Avilés. Extraordinario músico y compositor, Avilés es considerado, con justa razón, como "La Primera Guitarra del Perú". Entre sus composiciones destaca la marinera limeña "Canto a mi tierra". 

El 25 de marzo de 1913, la Banda Victor graba el vals indigenista "Quenas", del compositor arequipeño Luis Duncker Lavalle, en Camden, New Jersey (Disco Victor 65685) y la Banda Rodríguez (Banda Victor) graba el "Himno Nacional Peruano" (Disco Victor 65625). 

El 28 de marzo de 1902, nació Juan Sixto Prieto, autor de muchas bellas letras y que por esas cosas de la vida ha tenido el fatal destino de pasar inadvertido. Juan Sixto Prieto ha sido el letrista de los valses "Destino" y "Fatalidad", la polca "Cholita", la marinera "La Peruanita" y muchas otras canciones.  

El 30 de marzo de 1975, falleció en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias Castillo. Compuso: "A mi madre", "Pedro Arzola", "Tus pupilas", "Las flores de mi bandera", "El Jilguerillo", "Zoila Rosa", "Las limeñas", "Sueños de amor", y otros. Se le atribuye la autoría del vals "Ocarinas". 

El 31 de marzo de 1939, a la edad de 64 años, falleció Eduardo Montes Rivas en Lima. Gran intérprete de la música criolla, integró el dúo "Montes y Manrique" con César Augusto Manrique, siendo los pioneros de las grabaciones de música peruana. 

Marzo de 1940, se estrena el vals "Decepción" de Serafina Quinteras (letra) y Laureano Martínez Smart (música), el cual fue estrenado por Jesús Vásquez y Oswaldo Campos, según lo señaló El Cancionero de Lima No. 1298, de marzo de 1940, mencionándose que ya se cantaba en todas las radios. En la última página de dicha edición hay un aviso señalando: "Decepción - La pieza musical de este bonito vals en boga, está a la venta en la Editorial Laureano Martínez, Jirón Puno 381, Tlf. 31218".

 

Dario Mejia

Melbourne-Australia