Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Mayo

 

El 2 de mayo de 1915, se enfrentaron en un duelo a chaveta "Carita" y "Tirifilo", en una zona que le llamaban el Montón, por los rieles del ferrocarril que iba a Ancón. El Montón fue el botadero más antiguo que tuvo Lima y allí, años más tarde, se construyó el Barrio Obrero del Rímac. Aquel duelo a chaveta entre dos de los matones y "faites" más conocidos de la Lima de inicios del siglo XX, "Carita" y "Tirifilo", fue narrado por la musa anónima con el vals "Sangre Criolla". Después, aparecerían otros valses que también narrarían el duelo aquel, como “La Muerte de Tirifilo” y “El que a cuchillo mata a cuchillo muere”. 

El 2 de mayo de 1969, falleció Rosa Mercedes Ayarza. Compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Fue quien llevó al pentagrama la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana". Escribió las obras: "Antiguos pregones de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares". Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva. 

El 2 de mayo de 2007, falleció Juan Valdivieso Padilla en la ciudad de Lima. Considerado como una leyenda del arco peruano, el destacado guardavalla del Alianza Lima se ganó el apodo de "Mago" porque fue un gran atajador de penales, además de sus dotes de arquero. Felipe Pinglo le dedicó dos canciones en vida, la polca "Juan Valdiviezo" en noviembre de 1932 y dos años más tarde una segunda composición titulada también "Juan Valdivieso".

 El 3 de mayo de 1959, falleció Juan Manuel Carrera del Corral en el Hospital Obrero de Lima. Siendo Presidente del “Centro Musical Carlos A. Saco”, y gracias a sus persistentes gestiones, logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como “Día de la Canción Criolla”. 

El 4 de Mayo de 2004, la intérprete e investigadora de la música negra peruana, Susana Baca, fue condecorada por el gobierno francés, a través de su embajada en Lima, con el grado de "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras". Distintivo honorífico que los franceses otorgan a las diferentes personalidades del mundo de las artes y la cultura. Personalidades que han recibido, anteriormente, dicha condecoración son, entre otros, Orson Welles, Woody Allen, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

 El 5 de mayo de 1865, nació Augusto Paz Nieto en Lima. Fue figura principal de un conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada". 

El 5 de mayo de 1941, la gran poetisa peruana Amparo Baluarte honró a Jesús Vásquez con una bella composición poética, "Alondra", la cual fue publicada por el cancionero "Alta Voz" el sábado 17 de mayo de 1941. 

El 6 de mayo de 1910, nació Juan "Mago" Valdivieso Padilla en la ciudad de Lima.  

El 6 de mayo de 1936, Felipe Pinglo Alva termina de escribir su vals "Hermelinda" el cual se lo dedicó a su esposa Hermelinda Rivera. Pinglo ya se encontraba muy enfermo y una semana después dejó de existir. 

El 6 de mayo de 1962, el Papa Juan XXIII canonizó a Fray Martín de Porres quien pasó a ser, desde ese momento, San Martín de Porres. También se le conoce como "El Santo de la Escoba". 

El 6 de mayo de 1999, mediante Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM, se instituyó el cuarto domingo del mes de julio como el "Día del Pisco" a nivel nacional, promoviendo de esa manera al consumo de nuestro Pisco. 

El 7 de mayo de 1937, falleció Alfonso de Silva. Músico, poeta y compositor chalaco a quien le pertenece obras para orquesta y muchas composiciones. Fue muy amigo de César Vallejo con quien compartió muchas veladas musicales en París. Vallejo le dedicó unos versos cuando Alfonso de Silva falleció.

 El 8 de mayo de 1877, nació Miguel Almenerio en el Callao. De entre sus composiciones destacan los valses “Insomnio” y “Tempestad”, de los cuales le pertenece solamente la música. Su vals “Rebeca” (¡Ay Rebeca! Me muero por ti / Rebeca me muero por ti / lejos de ti me siento abatido / tú recordarás el amor prometido…) fue armado con versos de diferentes autores, perteneciéndole la parte que empieza “Recuerda cuando anduvimos / por montes y serranías / cuando la sed…” al poeta limeño Lorenzo Bazo, figurando dichos versos en su poema “Para canto, en tono de yaraví” fechado en Lima en 1853. 

El 8 de mayo de 1904, nació Manuel Raygada Ballesteros en el Callao. Entre sus grandes composiciones destacan: "Mi Perú", "Nostalgia Chalaca", "Mi retorno", "Acuarela Criolla", "Mechita", "Lima Criolla" y muchas más.  

El 8 de mayo de 1913, nació el compositor José Miguel Correa Suárez en Catacaos, Piura. Autor de los valses "Alma herida", "Desdeñosa", "Extravío", "Inconsciencia", "Mercancía", "Nunca me faltes", "Piura señorial"; los tonderos "Río Piura", "Sin tener delito", "Tondero piurano" (conocido como "Tondero Tondero") y otros temas más. 

El 8 de mayo de 1926, se realizó en el Teatro Lima, ubicado en el Pasaje Manuel Morales (actualmente Matías Maestro), un festival a beneficio del músico Nicolás Wetzell. Se contó con la participación de Felipe Pinglo, el dúo Montes y Manrique, los hermanos Vilela, Carlos Saco, Guillermo Acosta, Juan Araujo y otros más. 

El 11 de mayo de 1904, nació Juan Manuel Carrera del Corral en la ciudad de Lima. Fue el gestor del "Día de la Canción Criolla".

 El 11 de mayo de 1926, Hermelinda Rivera Urrutia (18) y Felipe Pinglo Alva (26) se casaron en la Iglesia de San Francisco, un año después que Pinglo la conociera, cuando ella tenía 17 años.

 El 11 de mayo de 1957, Nicomedes Santa Cruz debuta en el Teatro Municipal de Lima integrando  la revista negroide "Estampas de Pancho Fierro".

 El 12 de mayo de 1935, Felipe Pinglo compone el vals "Aldeana".

El 12 de mayo de 1941, se presentó la revista titulada "Melodías de Felipe Pinglo" en el Teatro Monumental, con libreto y escenografía de Augusto Naranjo y Aurelio Collantes. Se escenificaron los valses de Pinglo: "Bouquet", "El Plebeyo", "La oración del labriego" y "Mendicidad". Actuaron "Las Criollitas", Delia Vallejos, Rosita Passano, María Jesús Jiménez y Carmencita Pinglo (hija de Felipe Pinglo).

 El 12 de mayo de 1951, víspera de Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals "Madre". El vals "Madre" es considerado, tanto por su letra como por su música, como un excelente aporte hacia nuestra música criolla, y en el Perú es tema obligado en toda actuación en homenaje al Día de la Madre.  

 El 12 de mayo de 2004, fallece la escritora y poetisa Esmeralda González Castro, conocida con el seudónimo de "Serafina Quinteras". Es autora del vals "Mi Primera Elegía" con música de Eduardo Márquez Talledo; con su prima Joaquina Quinteras son autoras de los hermosos valses "Muñeca Rota", "El Ermitaño" y otros más. 

El 13 de mayo de 1936, fallece en Lima el gran autor, compositor y poeta, El Maestro Felipe Pinglo Alva, quien revolucionó el vals criollo, o vals peruano, dándole otra dimensión y forjando una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú. Entre sus creaciones más resaltantes debemos citar: "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", "El Huerto de mi Amada", "Bouquet", "De Vuelta al Barrio", "La Oración del Labriego", "Mendicidad", "Sueños de Opio", "El Canillita", "Rosa Luz", "Amelia", y muchísimas más. 

El 13 de mayo de 1937, con ocasión de celebrarse el primer aniversario de la muerte de Pinglo, Pedro Espinel estrena el vals “Fin de bohemio”. Con respecto a este vals hay cierta controversia ya que se dice que fue dedicado al Maestro Pinglo. En una entrevista que le hizo "La Prensa" a Pedro Espinel el 21 de junio de 1938, "La Música Criolla Nacional se halla en una situación de auge alentador", página 5, Espinel dice: “(…) compuse el vals ‘Fin de bohemio’, que no es sino una historia patética de lo que fue la lucha con la muerte de Felipe Pinglo, lucha en la que sucumbió, dejando una inolvidable huella de su vida intensamente vivida.” Sin embargo, Gonzalo Toledo, gran amigo de Pedro Espinel, afirma que “Fin de bohemio” fue obra dedicada al bohemio perdido, abandonado, que jamás cuidaba de su salud y el propio Espinel, muchas veces, desmintió la versión que decía de que fue dedicado al Maestro Pinglo. 

El 13 de mayo de 1978, fallece Juan Criado, "El Arquero Cantor". Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

 El 14 de mayo de 1896, nació en Lima el compositor Manuel Covarrubias Castillo. Compuso los valses: "A mi madre", "Pedro Arzola", "Tus pupilas", "Las flores de mi bandera", "El Jilguerillo", "Zoila Rosa", "Las limeñas", "Sueños de amor", y otros. Se le atribuye la autoría del vals "Ocarinas". 

El 14 de mayo de 1941, el Centro Social Musical Felipe Pinglo organizó una función de homenaje a la memoria de Felipe Pinglo en el Teatro Metropolitan, con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de un mausoleo donde reposen los restos del desaparecido compositor nacional. 

El 14 de mayo de 2004, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos premió con "El San Marcos 2004 a la Excelencia Artística" a siete artistas nacionales, la reina de la canción criolla, Jesús Vásquez; el reconocido intérprete, Luis Abanto Morales; el cajonero, Julio "Chocolate" Algendones; la folclorista, Amanda Portales; el violinista Máximo Damián; la ganadora del Grammy Latino, Susana Baca y el director del legendario grupo de cumbia "Los Ecos", Edilberto Cuestas Chacón. 

El 15 de mayo de 1915, la revista semanal "Variedades" en su edición No. 376, página 2116, reprodujo la letra del vals “Sangre Criolla” que se estaba vendiendo en las calles de Lima y que contaba el duelo sangriento entre "Carita" y "Tirifilo". 

El 17 de mayo de 1936, cuatro días después de la muerte de Pinglo, se funda el Centro Musical Felipe Pinglo en la Calle Mercedarias de los Barrios Altos, Lima. 

El 17 de mayo de 1957, fallece José Antonio de Lavalle y García, barranquino, gran señor peruano, muy preocupado por el impulso de el Caballo de Paso. El fue en quien Chabuca Granda se inspiró para escribir el vals "José Antonio", que se lo dedicó a su memoria. 

El 20 de mayo de 1913, nació Teodoro "Lolo" Fernández en la Hacienda Hualcará, en Cañete. El gran Cañonero Crema es una de las mayores glorias que haya tenido el fútbol peruano. El gran compositor Lorenzo Humberto Sotomayor le dedicó la hermosa polca “Lolo Fernández”. Otra polca, con letra de Fernán Menach y música de Alcides Carreño, “El Taita Lolo Fernández”, también cantó las bondades futbolísticas de Lolo Fernández. 

El 21 de mayo de 1936, Pedro Espinel, gestor y primer presidente del Centro Musical Felipe Pinglo, estrena el vals “Murió el Maestro” en homenaje a Felipe Pinglo que había fallecido unos días antes. Dicha composición fue la primera que hizo Pedro Espinel, según dijo a "La Prensa" el 21 de junio de 1938.

El 22 de mayo de 1867, nació en Chiquinquirá, Colombia, el poeta Julio Flórez, autor de la letra del vals "El Guardián", cuya música le pertenece al limeño Juan Peña Lobatón. 

El 23 de mayo de 1910, nació en Lima el compositor Luciano Huambachano. De entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, "Barrio bajopontino". Otras composiciones son "Chinita", "La Perricholi" y "Malambo". (Fecha proporcionada por Luciano Huambachano, hijo de Luciano Huambachano) 

El 24 de mayo de 1925, Felipe Pinglo asiste a una reunión en la Calle Rufas (una cuadra grande que viene a ser actualmente, en numeración, la primera, segunda y tercera cuadra del Jr. Huanta en los Barrios Altos), en la casa de la familia Rivera Urrutia, donde conoce a Hermelinda, la hija menor de la familia, quien sería después su esposa.

 El 24 de mayo de 1925, nació Erasmo Díaz Yuiján en Chincha. Autor y compositor a quien le pertenece los valses "Amé y Perdí", "Bodas de Plata y Amor", "Cariñito", "¿Con qué derecho?", "Culpable", "Despecho", "El retorno", "Olvídame, olvídame", "¿Qué es el amor?", "Sincera confesión", "Un solo corazón", "Valsecito del ayer" (cuya letra es de Domingo Machiavello y la música de Erasmo Díaz), "Vida mía", el bolero "Te esperaré", el festejo "La Parrita" y muchos temas más. 

El 24 de mayo de 1930, el presidente Leguía, mediante decreto supremo, creó el "Día del Indio", declarando como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan.

 El 25 de mayo de 2006, el pleno del Congreso aprobó la Ley que declara el día 4 de junio de cada año como “Día de la Cultura Afroperuana”. Se escogió dicha fecha como un homenaje a Nicomedes Santa Cruz, uno de los máximos exponentes de la décima, poesía y música afrolatinoamericana, quien nació el 4 de junio de 1925. 

El 26 de mayo de 1946, falleció Luis Sifuentes en la ciudad de Buenos Aires, siendo sus restos trasladados a Lima. Luis Sifuentes integró, con Augusto Ego Aguirre, el dúo "Los Chamacos" que pasaría a convertirse luego en "Los Morochucos". 

El 27 de mayo de 1912, nació el compositor Pedro Miguel Arrese Arizméndiz en Sullana, Piura. Le pertenece los valses "Alma Mía", "Así es mi tierra", "Canto a Sullana", "Desesperación", "Liberación", "Madre proletaria"; las polcas "La huerta de Catacaos", "Sullanero a mucha honra" y otros temas más. 

El 28 de mayo de 1854, nació Justo Arredondo en Lima. Músico y compositor que vivía en Monserrate y que le puso música a varias canciones con letra de Abelardo Gamarra “El Tunante”. Le pertenece la música del vals “Luis Pardo”, conocido también como “La Andarita”, cuya letra es de Abelardo Gamarra. 

El 31 de mayo de 1898, nació en Lima el cantante criollo Angel Monteverde. Integró el dúo "Costa-Monteverde" con Jorge Costa.

 Mayo de 1920, Felipe Pinglo compone el one-step “Princesita”. 

Mayo de 1933, Felipe Pinglo compone la polca “El volante”. 

Mayo de 1940, cuando Gonzalo Toledo tenía 18 años, El Cancionero de Lima No. 1306, de dicho mes, publicó el vals "¡Oh Madrecita!", señalando: "Vals criollo de Luis A. Thomas y Gonzalo Toledo C., cantado por los conjuntos del Centro Musical Carlos Saco."

 
Dario Mejia
Melbourne, Australia