Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Noviembre

 

El 1 de noviembre de 2008, fallece Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, conocida mundialmente como “Yma Sumac”, en el distrito de Silver Lake de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos. Soprano muy famosa, dueña de una poderosa voz que la paseó por escenarios del mundo entero. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX. 

El 2 de noviembre de 1848, en la edición No. 2824 del periódico "El Comercio", se publicó unos versos de Don Ricardo Palma dedicados a la memoria del General Gamarra. Contaba en esa oportunidad con solamente quince años y quizás esos sean sus primeros versos que haya publicado. Los firmó como Manuel Ricardo Palma, firma que empleó inicialmente. 

El 3 de noviembre de 1639, falleció Fray Martín de Porres en Lima. En 1962 fue canonizado por el el Papa Juan XXIII pasando a ser desde entonces "San Martín de Porres". Es conocido también como "El Santo de la Escoba". 

El 3 de noviembre de 1919, falleció el escritor Abraham Valdelomar en la ciudad de Ayacucho. Autor de cuentos, novelas, poesías, dramas y ensayos, es considerado por muchos como el iniciador del cuento criollo. 

El 3 de noviembre de todos los años se celebra la fiesta y procesión de San Martín de Porres, la cual es una tradición peruana de muchísimos años. Tanto en Lima como en otros lugares del Perú y también del mundo entero, los devotos y creyentes de "El Santo de la Escoba" lo recuerdan por su mayor virtud que fue la humildad.  

El 4 de noviembre de 1909, nació el escritor Ciro Alegría en Huamachuco, La Libertad. Autor de novelas, una de las cuales, "Duelo de Caballeros", relata el duelo entre dos faites de inicios del siglo XX, que también fue lo que inspiró el vals "Sangre Criolla". 

El 5 de noviembre de 1933, Pedro Miguel Arrese Arisméndiz compone el vals "Alma Mía" el cual se lo dedicó a su esposa Carmen María Gallo Guevara. 

El 5 de noviembre de 1952, nace la intérprete Cecilia Barraza en Lima. Dueña de una voz exquisita que la ha paseado por diversos escenarios del mundo, condujo por varios años el programa de música criolla de la televisión peruana "Mediodía Criollo".  

El 5 de noviembre de 1975, falleció el músico, autor, compositor y director de orquesta Filomeno Ormeño Belmonte. Entre sus composiciones destacan: "Canción del Carnaval", "Rapsodia de valses peruanos", "Los mosaicos criollos", "Festejos Peruanos", "Negrita Caracundé", "La tamalera", "El congorito" y "Labios rojos".  

El 7 de noviembre de 1944, la orquesta de Miguel Caló con su cantante Raúl Iriarte y el acompañamiento de Los Trovadores del Perú graba el vals peruano “Me duele el corazón”, en Buenos Aires para el sello Odeón. 

El 8 de noviembre de 1981, falleció Pedro Espinel. Llegó a ser conocido como "El rey de las polcas". Autor de valses y polcas entre las cuales destacan los valses "Alejandro Villanueva", "Celos míos", "Dos reliquias", "El expósito", "El proscrito", "Fin de bohemio", "Idilios pasados", "La voz del corazón", "Páginas rotas", "Pobre ciego", "Remembranzas" y "Rosa Elvira". De este último vals fue el autor de la letra ya que la música le pertenece a Carlos Saco. De las polcas que compuso destacan "Anhelos", "Bom Bom Coronado", "Campesina", "Gracia y donaire", "Ingratitud", "La primavera", "Me atormenta la inquietud", "Morochita", "Ojazos negros", "Promesas falsas", "Seducción", "Sonrisas" y "Soñador".  

El 8 de noviembre de 1987, falleció el compositor Pedro Miguel Arrese Arizméndiz. Le pertenece los valses "Alma Mía", "Así es mi tierra", "Canto a Sullana", "Desesperación", "Liberación", "Madre proletaria"; las polcas "La huerta de Catacaos", "Sullanero a mucha honra" y otros temas más.  

El 8 de noviembre de 1999, falleció César Miró a la edad de 92 años. Poeta, escritor, intelectual, periodista y amante de nuestra música criolla. Es autor de los valses “Se va la Paloma” (música de Filomeno Ormeño), “Todos Vuelven” y el tondero “Malabrigo” (música de Alcides Carreño). 

El 9 de noviembre de 1912, nació el compositor Francisco Reyes Pinglo en Sechura, Piura. Autor de los valses "Amada", "El Peregrino", el tondero "San Miguel de Morropón" y otros más. Compuso la música de los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita", con letras de la poetisa Amparo Baluarte. 

El 10 de noviembre de 1995, falleció Augusto Rojas Llerena en Lima. Autor de los valses "Rencor", "Navidad del niño", "Mi retrato", "Presentimiento", "Dulce amada mía", "Milagro", "Pobre mujer" y "Rosa de América". 

El 15 de noviembre de 1911, nace en el Callao el músico, intérprete, compositor, profesor y difusor de la música peruana, Polo Bedoya Bambarén. Entre algunas de sus obras se encuentra el vals "Amor Inolvidable" y el haber compuesto la música de los siguientes temas: "Extrañándote" (vals con letra de Raúl Calle ), "Imponente y Altivo" (vals con letra de Diego Vicuña), "Nido Escondido" (vals con letra de Guillermo Vannini), "Separación" (vals con letra de Amparo Baluarte) y la polca "No la puedo amar" con letra de Nicanor De La Puente. 

El 15 de noviembre de 1939, nace el compositor Segundo Campoverde Celi en Catacaos, Piura. Autor de valses, polcas, tonderos, himnos, baladas y diversos géneros de entre los cuales destaca el tondero "De Catacaos he venido"; los valses "A mi manera", "Como barcos al garete", "Qué cosa pasó contigo" y "Valija de viaje".  

El 20 de noviembre de 1904, nació la folklorista Rosa Elvira Figueroa Núñez en Huánuco. Pionera de bailes folklóricos del Perú, fue la fundadora de la "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas" el 1 de junio de 1948 que el estado nacionalizara en 1964 pasando a ser "Escuela Nacional de Música y Danzas Folklóricas Peruanas". 

El 22 de noviembre de 1926, nace el compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez en Ferreñafe, Lambayeque. Le pertenece los valses "Amarte es mi delirio", "Ansias", "Con locura", "Embrujo", "Engañada" (con letra de Tito Barrera), "Imaginación", "Mal Paso", "Mis anhelos", "Pensando en ti"; las marineras "¡Que viva Chiclayo!", "Sacachispas" y muchos temas más.  

El 22 de noviembre de 1940, falleció el pianista y compositor Jorge Bravo de Rueda en el Rímac. Compuso canciones en diferentes ritmos, entre las cuales están "Noche Invernal", "Ojitos Limeños", "Corazón de Gitana" y "Canción del Rímac". Fue el creador del fox incaico siendo su mundialmente famoso "Vírgenes del Sol" quien iniciaría este ritmo; luego seguiría "Túpac Amaru", también de su autoría. 

El 23 de noviembre de 1921, Felipe Pinglo compone el one step “El cabaret”. 

El 23 de noviembre de 1940, falleció Augusto Paz Nieto. Fue figura principal de un conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX, "La Palizada". 

El 24 de noviembre de 1949, nace el intérprete Manuel Donayre en la ciudad de Cañete, Lima. Es conocido también como el "Diamante Negro" de la música criolla. 

El 24 de noviembre de 1953, debuta el trío "Los Romanceros Criollos" en Radio El Sol. Se convirtió en el trío criollo decano del Perú ya que pudo mantener unidos a su fundadores, Julio Alvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana por 49 años, hasta la muerte del guitarrista y cantante Guillermo Chipana a fines de 2002.  

El 24 de noviembre de 1991, falleció Raúl Calle. Autor de los valses "Compasión", "Desconfianza", "Falso querer", "Ilusión", "Peregrino", "Yo te perdono" y otros más. 

El 24 de noviembre de 2002, un mes antes de la partida de Guillermo Chipana, el trío "Los Romanceros Criollos" realiza su última actuación con ocasión de un agasajo hacia ellos por el 49 aniversario del trío. Se presentaron en la peña "Amistad y Criollismo" del Jirón Ancash, en los Barrios Altos.

 El 26 de noviembre de 1930, nace Boris Ackerman en Rumania. Emigró al Perú a inicios de 1935 y obtiene la ciudadanía peruana en 1961. Autor de los valses "Soy Peruano", "No quiero oir tu nombre", "No sé que fue", "Rumor de serenata", "Si conversaras conmigo" y "Tu adorador".

 El 26 de noviembre de 1935, Felipe Pinglo compone el vals “La que fue”. 

El 27 de noviembre de 2001, falleció el músico Domingo Rullo en el Hospital Casimiro Ulloa. De nacionalidad argentina, vivió en el Perú desde el año 1947. Autor de los valses "Ay Paquita", “Criollos de ayer”, "En el parque", "Esta noche", “Latidos de amor”, "Mi condena", "Soñando", "Te dedico este vals" y otros. 

El 29 de noviembre de 1940, nació Arturo “Zambo” Cavero en Lima. Gran intérprete criollo que fue distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico de América. 

El 29 de noviembre de 2005, falleció Rosa Gutiérrez "Fetiche" en Barranco, Lima. Gran cantante peruana que brilló en México y Argentina donde la conocían como "La Voz Arrulladora del Perú". En 1985, la OEA la seleccionó para que grabara el álbum "Homenaje a Chabuca Granda", con la guitarra de Oscar Avilés. 

El 30 de noviembre de 1997, falleció Rafael Otero López. Autor de "Mis algarrobos", "La vidalita", "Ven amor", "Rosa Victoria", "Enma", "Albedrío", "Mis lágrimas", "Porque sigues llorando", y otros más. Su vals "Odiame" es muy famoso a nivel mundial, del cual le pertenece la música; para la letra utilizó parte del soneto "Ultimo Ruego" del poeta tacneño Federico Barreto.

 Noviembre de 1928, Felipe Pinglo compone el vals “Medianoche”.  

Noviembre de 1929, Felipe Pinglo compone el vals “En la paz del sepulcro”.

 Noviembre de 1932, Felipe Pinglo compone la polca “Juan Valdivieso”. Esta polca es la primera canción en homenaje a Juan Valdivieso, el arquero del Alianza Lima, que Pinglo compusiera. Dos años después, el 26 de junio de 1934, Pinglo le compuso una segunda canción que se conoce también con el nombre del gran arquero aliancista, “Juan Valdivieso”. 

Noviembre de 1941, en el El Cancionero de Lima No. 1384, de dicho mes, se publicó la polca "Campolo Alcalde" de Gonzalo Toledo, que le dedicara al brillante delantero del fútbol peruano. Nuestro cronista tenía 19 años en ese entonces.

 

 
Dario Mejia
Melbourne, Australia