Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

Efemérides Criollas de Octubre

 

El 4 de octubre de 1947, falleció Samuel Joya en el Hospital Dos de Mayo, Lima. Autor de los valses “Ave de Paso” (a la memoria de Felipe Pinglo), "Julia", "Tres épocas", "Miserias del mundo", "Deidad", "Estrella fugaz" y "Tristezas de invierno". También le pertenece las polcas "Chabuca", "Berta", "Venus" y el festejo "San Antonio". 

El 6 de octubre de 1843, nació Claudio Rebagliati en Génova, Italia. Llegó a Lima a la edad de 20 años. Rebagliati tuvo la tarea de restaurar el Himno Nacional del Perú. Fue autor de la primera Rapsodia Peruana, "Un 28 de Julio en Lima", la cual incluía una selección de pregones, las marchas "Ataque de Uchumayo" y "Marcha Morán", además de otras obras musicales. 

El 6 de octubre de 1904, nació José Diez Canseco en Lima. Destacado periodista y escritor costumbrista que tiene entre sus obras “Estampas Mulatas” y “Lima, Coplas y Guitarras”. 

El 6 de octubre de 1919, falleció el insigne tradicionista Ricardo Palma en Miraflores, Lima. Figura célebre de la literatura peruana tiene entre sus obras más conocidas las "Tradiciones Peruanas". 

El 6 de octubre de 1948, nació Teresa Fuller Granda en Lima. Hija de la gran compositora Chabuca Granda, Teresa dirige y produce el programa radial "Déjame que te cuente...", desde el 18 de diciembre de 1988, donde viene difundiendo nuestra música criolla a través de Radio Telestereo, en Lima.  

El 7 de octubre de 1892, nació Augusto Azcuez Villanueva en el barrio de Malambo, Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Elías Azcuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla. 

El 8 de octubre de 1879, falleció el Almirante Miguel Grau Seminario en el Combate Naval de Angamos, durante la Guerra del Pacífico. El vals "A Miguel Grau", que interpretado por "Los Romanceros Criollos", sirvió para honrar al Almirante Miguel Grau quien falleció en el Combate de Angamos defendiendo al Perú. 

El 9 de octubre de 2009, falleció Arturo “Zambo” Cavero en Lima. Gran intérprete criollo que fue distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico de América.

El 10 de octubre de 1927, falleció el compositor Carlos Ramírez Montalvo en el Puerto de Pimentel, Lambayeque. Le pertenece una de las marineras más antiguas y famosas, "La Veguera". También es autor de la marinera "El Limari". 

El 12 de octubre de 1927, fue estrenada la película peruana “Luis Pardo” en el cine Excelsior de Lima. Dicha película es sobre la historia del famoso bandolero convertido en leyenda a inicios del siglo XX, siendo la primera película peruana de gesta popular. La musa popular le dedicó varios valses a Luis Pardo. 

El 12 de octubre de 1957, se funda el restaurant "Karamanduka" en la cuadra 21 de la Av. Arenales, distrito de Lince en Lima. Convertido en un templo del criollismo, se trasladó después a la cuadra 18 de la misma Av. Arenales en Lince. 

El 13 de octubre de 1917, nació Nicolás "Niko" Cisneros en Lima. Periodista, escritor costumbrista y estudioso del cancionero peruano, especialmente del criollismo. Fue autor de la letra de la marinera "Araña quien te arañó", con música de Alcides Carreño. 

El 15 de octubre de 1915, nació Aurelio Collantes "La Voz de la Tradición" en los Barrios Altos de Lima. Estudioso de la música criolla tiene entre sus obras: "Documental de la canción criolla", "Glosas y recopilaciones", "Historia de la canción criolla" y "Pinglo inmortal". Autor de los valses "Abajo el Puente" (música de Jorge Pérez), "Ingratitud" (en conjunto con Juan Criado), "Monserrate" (música de Jorge Pérez), "Ternura", la polca "Santarrositas" y otras obras más. 

El 15 de octubre de 1935, Felipe Pinglo compone el vals “Pecadora”.  

El 17 de octubre de 1917, nació el músico, pianista y compositor Alejandro "Pato" Villalobos Solari en la calle Cocharcas, Barrios Altos, Lima. Le pertenece el vals "Peruanita Hermosa". 

El 17 de octubre de 1945, nace la intérprete Carmen Jesús Ormeño Vásquez en Lima. Conocida como "Pocha Vásquez", además de ser una buena intérprete, Pocha es hija de Jesús Vásquez.

 El 17 de octubre de 2005, falleció la intérprete Delia Vallejos en Lima. Fue considerada una de "Las Cinco Grandes de la Canción Criolla".

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche da la Resolución Suprema que establece que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla". 

El 18 de octubre de 1980, falleció el músico, pianista y compositor Alejandro "Pato" Villalobos Solari. 

El 18 de octubre de todos los años se celebra la Procesión del Señor de los Milagros que es una tradición y creencia religiosa peruana de más de 300 años. La imagen del Cristo de Pachacamilla es sacada en andas y la procesión recorre las calles de Lima, ese día y durante varios días en el mes de octubre, siendo cientos de miles los que acompañan al Cristo Moreno, habiéndose convertido en una de las manifestaciones religiosas más grandes del mundo. El 18 de octubre es el día principal de la Procesión del Señor de los Milagros y, ese día, el Señor recibe los homenajes del Presidente de la República, los Ministros de Estado, el Alcalde de Lima y Regidores, el Cardenal de Lima y los miembros del Congreso de la República.

 El 19 de octubre de 1931, falleció el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos en Lima. Entre sus composiciones están los valses "Tus suspiros", "Eugenia", "Mis amores", "Muero por ti", "Ojos azules", "Siempre los dos" y la polca "En el circo".

 El 21 de octubre de 2000, se crea la "Lista de Música Criolla del Perú" con la finalidad de, a través de la internet, difundir nuestra historia, tradiciones, costumbres y criollismo.

 El 23 de octubre de 1934, nació Pedro Carlos Soto de La Colina "Caitro Soto" en San Luis de Cañete. Intérprete, compositor, músico y un virtuoso del cajón, se dedicó también a recopilar y rescatar, del olvido, antiguas coplas negras, siendo de ese modo que nació su famoso "Toro Mata".

 El 24 de octubre de 1952, nace la gran intérprete Tania Libertad en la ciudad de Chiclayo. De gran trayectoria internacional, reside actualmente en la ciudad de México. 

El 26 de octubre de 1904, se realizó la grabación de "National air of Peru" (Himno Nacional del Perú) por Pryor's Band (Victor Band) en Philadelphia, Pennsylvania, para la Victor Talking Machine Company, con número de matriz B-1838. En ese tiempo los discos se grababan en un solo lado, pero unos años después la Victor volvió a reimprimir dos veces dicha grabación: Disco Victor No. 4195 y Disco Victor No. 62474.

 El 27 de octubre de 1922, nace en Lima la intérprete, compositora, directora teatral, investigadora y folklorista, Victoria Santa Cruz. Fundadora de los grupos "Cumanana" y "Teatro y Danzas Negros del Perú" que fue el semillero de muchos grupos de danzas que aparecieron después. Entre sus composiciones destacan: "Hay que barrer", "Zamacuecas", "Los Tamaleros" (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz) y "Callejón de un solo caño" (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz).

 El 27 de octubre de 1938, se estrena en varias salas cinematográficas de Lima la película nacional "Corazón criollo". El argumento de la película estaba basado en el vals "El Plebeyo" de Felipe Pinglo.

 El 28 de octubre de 1922, nació el compositor Miguel Angel Hurtado Delgado en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, Cusco. Entre sus creaciones destaca el huayno "Valicha" que es una especie de himno para los cusqueños y que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana, siendo también muy conocido a nivel mundial.

 El 29 de octubre de 1922, víctima de una neumonía, falleció Luis Duncker Lavalle en Arequipa. Gran compositor y músico que entre sus creaciones nos dejó también los valses indigenistas: “Caricias”, “Cholita”, “Luz y sombra”, “Margaritas”, “Quenas” y otras obras más.

 El 29 de octubre de 1984, falleció el compositor José Miguel Correa Suárez en Piura. Autor de los valses "Alma herida", "Desdeñosa", "Extravío", "Inconsciencia", "Mercancía", "Nunca me faltes", "Piura señorial"; los tonderos "Río Piura", "Sin tener delito", "Tondero piurano" (conocido como "Tondero Tondero") y otros temas más.

 El 30 de octubre de 1929, falleció el poeta tacneño Federico Barreto en Marsella, Francia. Su soneto "Jaspe" fue convertido en el vals "Aurora" y su soneto "Ultimo ruego" fue convertido en el vals "Odiame". 

El 30 de octubre de 1991, falleció la gran intérprete Eloísa Angulo en la ciudad de Lima. Considerada una de "Las Cinco Grandes de la Canción Criolla". 

El 31 de octubre de 1919, nació Eloísa Angulo en Lima. 

El 31 de octubre de 1944, se celebra, por primera vez, el "Día de la Canción Criolla" en el Centro Musical "Carlos A. Saco" situado en la esquina de las calles Los Naranjos y Acequia de Islas, de la Plaza Buenos Aires, en los Barrios Altos de Lima. Dicha celebración contó con la presencia del Presidente de la República Manuel Prado. 

El 31 de octubre de 1973, falleció Lucila Sarcines Reyes, "Lucha Reyes", en Lima. Gran intérprete que por sus grandes cualidades como cantante fue bautizada como "La Morena de Oro del Perú". Lucha Reyes grabó un vals de Augusto Polo Campos, "Regresa", que la volvió muy popular como cantante. Con "José Antonio", de Chabuca Granda, su popularidad se asentó más, luego vendrían "Dolor y Odio", "Que importa", "Tu Voz", "Una carta al cielo" y otras canciones más que mostraban su calidad interpretativa. 

El 31 de octubre de todos los años se celebra el "Día de la Canción Criolla" con verbenas y jaranas criollas por diversos sectores de Lima. En algunas ciudades del interior del Perú y el extranjero, los peruanos también celebran ese día dedicado a la música criolla del Perú. 

Octubre y noviembre de 1911, el dúo Montes y Manrique graba en la ciudad de New York convirtiéndose en los primeros peruanos en llevar al disco la música peruana.

 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia