Recopiladas y Preparadas por: Dario Mejia Melbourne, Australia dariomejia999@yahoo.com.au

 

Efemérides Criollas de Setiembre

 

El 1 de setiembre de 1938, se estrena en varias salas cinematográficas de Lima la película nacional "El guapo del pueblo". Dicha película tenía música de Felipe Pinglo y en ella actuó y cantó Jesús Vásquez, quien contaba con 17 años de edad, siendo ya toda una revelación del cancionero criollo. 

El 1 de setiembre de 1961, entra en vigencia la Ley de Derechos de Autor en el Perú. 

El 2 de setiembre de 1941, nace José Arturo Torres Ventocilla, más conocido como "Pepe Torres", en Gorgor, pueblo de la provincia de Cajatambo en el departamento de Lima. Músico, compositor, profesor de guitarra y uno de los mejores guitarristas del Perú. Como Productor y/o Director Musical, ha tenido a su cargo los programas "Mi Perú" en Canal 9 y "Puro Criollismo" en Canal 7; fue también quien propuso la creación del hasta ahora difundido programa "Mediodía Criollo".

 El 3 de setiembre de 1899, Felipe Pinglo es bautizado en la Parroquia de Santiago Apóstol del Cercado de Lima, como Julio Felipe Federico Pinglo Alva.

 El 3 de setiembre de 1915, nació Jorge Huirse Reyes en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, departamento de Puno. Hijo del músico Rosendo Huirse y María Reyes. Compositor y pianista a quien le pertenece los valses “Aromas Criollos”, “Encontré una carta tuya”, “Escucha este vals”, “Quejas de amor”, “Quisiera verte siempre”, “Si algún día”; la música de la polca “Lima”, cuya letra pertenece al periodista y poeta Enrique Portugal; la música de la marinera “Montonero Arequipeño”, con letra de Enrique Portugal, y otras obras más. 

El 3 de setiembre de 1916, nació Alfredo Leturia Almenara en Lima, gran intérprete de la música criolla (Información proporcionada por José Leturia).

 El 3 de setiembre de 1920, nació Isabel "Chabuca" Granda en Cotabambas, departamento de Apurímac. Entre sus composiciones destacan, entre otras, "Fina Estampa", "Puente de los Suspiros", "Lima de veras", "José Antonio", "Zeñó Manué", "Cardo y Ceniza", "La callecita encendida". Su canción más conocida, "La Flor de la Canela", ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos. 

El 5 de setiembre de 1905, falleció en Cali el colombiano Vicente Holguín. Autor de la letra de "El Payandé" cuya música le pertenece al peruano Luis Eugenio Albertini. 

El 5 de setiembre de 1925, nació Delia Vallejos en el Callao. Gran intérprete que fue considerada como una de "Las Cinco Grandes de la Canción Criolla".

 El 5 de setiembre de 1929, falleció el poeta chalaco Carlos Concha Boy a la edad de 19 años. Su soneto "Romanticismo" fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música y lo convirtió en vals. Rafael Matallana lo cantaba maravillosamente.

 El 5 de setiembre de 1960, falleció el poeta Percy Gibson (Jorge Antonio Percy Gibson Möller) en la ciudad de Bieleffeld, Alemania. Le pertenece las dos primeras partes de la letra del vals "Melgar".

 El 6 de setiembre de 1913, el dúo Almenerio y Velez grabó el vals "Los dos Cruceros" en Lima. Dicha grabación, teniendo al reverso la marcha "Coronel Soyer", por la Banda de la Escuela Correccional de Lima, apareció en el Catálogo de Discos Victor de 1914 (Disco Victor 65810). Las grabaciones aquellas se mandaron a Estados Unidos donde la Victor produjo los discos de carbón con música peruana.

 El 6 de setiembre de 1946, nace Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido con el seudónimo de "Rulli Rendo", en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Cantautor, compositor, productor, arreglista y director de orquesta que se consagró con la Nueva Ola y sus álbumes de popurrí, pero que se inició cultivando la música criolla siendo su primera grabación un disco de 78 RPM que le permite, a la corta edad de 14 años, estrenar el vals "Aromas de Tradición" de su maestro musical, Laureano Martínez Smart.

 El 7 de setiembre de 1927, nació Gina Dean. Excelente cantante, compositora y pianista a quien la música le venía de herencia por ser sobrina del compositor barrioaltino Luis Dean. Le pertenece los valses “Espera corazón”, “Con punta y talón” (letra de Antero Aspíllaga), “Si me quedo, qué me das” (en colaboración con Viñico Tafur) y otras obras más.

 El 7 de setiembre de 1953, falleció Yolanda Vigil, “La Peruana”, en la ciudad de Buenos Aires. Gran intérprete que actuó en la radio y que paseó su calidad interpretativa por diversos escenarios del continente americano.

 El 8 de setiembre de 1926, nació Adrián Flores Albán en Sullana, Piura. Su composición más conocida es "Alma, Corazón y Vida", la cual ha sido interpretada por cantantes de fama internacional. Es también autor de "Como una visión", "Ausencia", "Por nuestro amor", "Que viva Sullana", "Más allá", "Castigo", "Cruel destino", "Enigma de amor", "Sólo tú", "Recordando Sullana" y muchos más.

El 9 de setiembre de 1881, nació el escritor y poeta Leonidas Yerovi en la Calle de Bravo, Lima. Su soneto "Recóndita" fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo, unas veces "Golondrinas" y otras "Amor bohemio". Pero el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, que fue quien compuso la música, conservó su nombre original de “Recóndita”.

 El 11 de setiembre de 1959, a la edad de 89 años fallece Arturo Schutt y Saco en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo. Compositor cuyo tema más conocido es el triste norteño “La Chongoyapana”.

 El 13 de setiembre de 1895, nació el pianista y compositor Jorge Bravo de Rueda en Chancay, provincia de Huaral, Lima. Compuso canciones en diferentes ritmos entre las cuales están "Noche Invernal", "Ojitos Limeños", "Corazón de Gitana" y "Canción del Rímac". Fue el creador del fox incaico siendo su mundialmente famoso "Vírgenes del Sol" quien iniciaría este ritmo, luego seguiría "Túpac Amaru", también de su autoría.

 El 13 de setiembre de 1922, nace Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, conocida mundialmente como "Yma Sumac", en la calle Cochrane No. 91 en el Cercado del Callao; según su partida de nacimiento encontrada en la Municipalidad del Callao a inicios de mayo de 2006. Soprano muy famosa, dueña de una poderosa voz que la paseó por escenarios del mundo entero. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX. Se debe mencionar también de que allegados a Yma Sumac sostienen que, si bien ella fue registrada en el Callao por su padre, ella nació en Ichocán, Cajamarca, donde por no haber registro civil, en ese tiempo, fue asentado su nacimiento al momento de ser bautizada, figurando dicho registro de bautismo en la parroquia de San Marcos, Cajamarca. 

El 14 de setiembre de 1935, el músico, cantor y compositor Alcides Carreño, a pedido de Pinglo, estrenó el vals "El espejo de mi vida" de Felipe Pinglo en el Teatro Apolo, situado en la Calle del Chirimoyo 941 (actual novena cuadra del Jr. Puno), Barrios Altos. 

El 15 de setiembre de 1870, nació Nicomedes Santa Cruz Aparicio en la Calle Acequia de Islas, actual séptima cuadra del Jr. Huánuco, Barrios Altos. Padre de Victoria, Nicomedes, César, Rafael, Rosalina, Pedro, Octavio, Fernando, Jorge y Consuelo Santa Cruz. 

El 16 de setiembre de 1913, el dúo Miranda (Miguel) y Farfán graba el vals "La ingrata" en Lima (Disco Victor 65823). Al reverso se graba, cuatro días después, el yaraví "Palomita dónde vas" por el dúo Escobedo (Mariano) y Núñez (Domingo). 

El 17 de setiembre de 1985, fallece el intérprete Alejandro Ascoy quien junto a su hermana Rosa Dolores Ascoy formaron el dúo "La Limeñita y Ascoy". 

El 17 de setiembre de 1996, falleció Teodoro “Lolo” Fernández. El gran Cañonero Crema es una de las mayores glorias que haya tenido el fútbol peruano. El gran compositor Lorenzo Humberto Sotomayor le dedicó la hermosa polca “Lolo Fernández”. Otra polca, con letra de Fernán Menach y música de Alcides Carreño, “El Taita Lolo Fernández”, también cantó las bondades futbolísticas de Lolo Fernández. 

El 18 de setiembre de 1871, falleció Manuel Ascencio Segura en Lima. Escritor costumbrista y autor teatral que retrató con ingenio a la sociedad peruana del siglo XIX. En una de sus obras teatrales, “Lances de Amancaes”, que fue estrenada en julio de 1862, pero escrita con anterioridad, Segura hace bailar la zamacueca y hace mención del cajón, por lo que se podría considerar también como una referencia histórica de la ya existencia del cajón por esos años. 

El 18 de setiembre de 1920, Felipe Pinglo compone el one step “Perdón señorita”. 

El 20 de setiembre de 1670, mediante Real Cédula se convierte en Santuario el lugar donde nació Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y Filipinas. 

El 20 de setiembre de 1911, Eduardo Montes y César Augusto Manrique, integrantes del dúo "Montes y Manrique", llegaron a New York. La Casa Holtig y Cía. los contrató para que grabaran discos con las canciones populares peruanas para la Columbia Phonograph & Company. Montes y Manrique se hicieron famosos en todo el Perú debido a que eran los primeros peruanos contratados en Estados Unidos para grabar música criolla. Grabaron un total de 91 discos dobles con 182 canciones. 

El 20 de setiembre de 1913, el dúo Escobedo (Mariano) y Núñez (Domingo) graba el yaraví "Palomita dónde vas" en Lima (Disco Victor 65823). Al reversó se grabó, cuatro días antes, el vals "La ingrata" por el dúo Miranda (Miguel) y Farfán. 

El 20 de setiembre de 1913, el dúo Escobedo (Mariano) y Núñez (Domingo) graba el yaraví "Tu separación" en Lima (Disco Victor 65996). 

El 21 de setiembre de 1903, es publicado en la revista "Actualidades" el soneto "Ultimo Ruego" de Federico Barreto. Rafael Otero utilizó parte de la letra de "Ultimo Ruego" para crear el vals "Odiame".

 El 22 de setiembre de 1840, el escritor costumbrista Felipe Pardo y Aliaga escribió la crónica "El Paseo de Amancaes", la cual apareció en el periódico de costumbres "El espejo de mi tierra". Dicha crónica incrementó el interés por las Pampas de Amancaes que visitarlas se convirtió en una especie de rito obligado.

 El 22 de setiembre de 2001, falleció el destacado músico, pianista y director de orquesta Manolo Avalos. 

El 23 de setiembre de 1924, nace Felipe Coronel Rueda en el Callao. Le pertenece "A mi barrio", "El diario de mi vida", "Bardo Criollo" y otras más. Su vals "Estrellita del Sur" es uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo y la más popular de sus canciones, habiendo sido grabada en muchos países.

 El 24 de setiembre de 1876, nació Oscar Molina Peña en la Calle Penitencia de los Barrios Altos, Lima. Le pertenece el vals "Idolatría" que se lo dedicó a su esposa Juana Rosa Pardo.

 El 24 de setiembre de 1915, nació la gran poetisa peruana Amparo Baluarte en la ciudad de Moquegua. Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.

 El 25 de setiembre de 1878, nació César Augusto Manrique en la Calle de la Huaquilla (actualmente cuadra 10 del Jr. A. Miró Quesada), Barrios Altos, Lima. Gran guitarrista e intérprete de la música criolla, integró el dúo "Montes y Manrique" con Eduardo Montes, siendo los pioneros de las grabaciones de música peruana.

 El 25 de setiembre de 1966, el vals "Lucerito" de Augusto Polo Campos, e interpretado por Los Chamas, ganó el Primer Festival de la Canción de Trujillo.

 El 26 de setiembre de 1940, se funda el Centro Musical Tipuani en Lima. 

El 27 de setiembre de 1910, falleció Jorge Chávez Dartnell en Domodossola, Italia. Aviador peruano que fue el primero que sobrevoló los Alpes en avión. Cuatro días antes, el 23 de setiembre, luego de cruzar los Alpes, las alas de su avión se quebraron y se estrelló faltando 20 metros para el aterrizaje. Cuando falleció el aviador peruano, Braulio Sancho Dávila compuso el vals "Jorge Chávez". Otro vals, titulado también "Jorge Chávez", con letra de R. Morín y música del vals de la despedida de Manuel Abarca, sirvió igualmente para honrar la memoria del héroe de los Alpes. 

El 28 de setiembre de 1889, Rosa Mercedes Ayarza hace su primera presentación en público, tocando el piano, en el Teatro Politeama. Contaba con tan sólo 8 años de edad quien más adelante llegaría a convertirse en una gran compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. 

El 29 de setiembre de 1998, falleció el gran compositor peruano Mario Cavagnaro quien triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio.Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más. 

Setiembre de 1930, Felipe Pinglo compone el vals “Victoria”.  

Setiembre de 1931, Felipe Pinglo compone el vals “La ley de la igualdad”.

 
Dario Mejia
Melbourne, Australia