“Perú, Magia y Encanto”

 Catorce canciones inéditas para nuestro CD.

 

Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez

 

 

AQUÍ  LAS HISTORIAS DE LAS CATORCE CANCIONES DE MI INSPIRACIÓN CANCIONES GRABADAS EN UN CD. TITULO Y FECHA DE LA COMPOSICIÓN Y QUE, O QUIEN ME INSPIRO A ESCRIBIRLAS:

 

TODAS LAS CANCIONES SON PASAJES DE MI VIDA REAL, PERO CAMBIE NOMBRES DE PERSONAS, CIUDADES Y EPOCAS PARA QUE SEA COMERCIAL

 

 

01-CHABUCA, VALES UN PERU”, Canta Pocha Vásquez, la escribí en Miami Beach, Florida el día Marzo 01 de 1983.

       

               Hacía muy poquito que había muerto Chabuca Granda, en Hollywood, Florida, la velaron en la funeraria Caballero en Miami, fui a verla y me impacto su imagen en el ataúd, Era toda una Señora, muy bella, vestida con un vestido verde, del mismo verde de los cuales ella siempre cantó y de sus manos sobresalía una flor (orquídea), que de sus lindas manos sobresalía y despegaba el aroma del Perú.

 

Mi trabajo en esos días era de jardinero, cuidaba y atendía yo mas de 3,000 orquídeas, al día siguiente del velorio, trabajando yo entre tantas flores, solo, sentí su presencia y su aroma en las orquídeas que yo estaba cuidando, allí mismo, en esos momentos conversando con ella mentalmente, le agradecí todo lo que ella había hecho por nuestra patria, musicalmente hablando, luego, casi sin darme cuenta le puse la música a todo lo impactado que yo estaba, corrí en busca de una pequeña grabadora que yo tenia y lo grabe, lo cante sin pensarlo mucho.

 

02=”EL FUTBOL DE LA LISTA DE LA MUSICA CRIOLLA,  Polka lo canta el joven y gran artista CARLOS CASTILLO,

 

Para escribir esta polka me inspire en todos y cada uno de los integrantes de nuestra Lista de Música Criolla, en honor a los fundadores y a todos en general, la lucha de la vida y por poder, cantar y promover canciones es tanta que parece un equipo bueno de fútbol en pleno partido, además, el fútbol es el deporte favorito del peruano ¿no?, YO QUERIA DEMOSTRARLES A TODOS QUE LOS ESTIMO Y QUE SON MUY ESPECIAL PARA MI, la Lista de Música Criolla del Perú rescato mi vida criolla. La compuse el día Nov. 06 del 2004.

 

03- “PINTOR DE RECUERDOS”, Vals, Marinera, lo canta el Maestro, Gran interprete de nuestra canción criolla, LALO LLANOS.  Esta canción es algo así como un  DE VUELTA AL BARRIO, sobre todo para los peruanos que vivimos en el extranjero, recordando a los padres y hermanos, a los amigos , a mi lindo perro, a la escuela la Iglesia y el fútbol, al primer amor, a sus comidas y canciones, etc.  Le puse música a estos temas y los convertí en lo que ahora son, canciones que con la ayuda de Dios tendrán mucho éxito, ya que son mensajes de amor y por amor. Esta canción es parte muy importante de mi pasado y esta grabado en mi alma.

 

04- “TILIN, TILAN, ES NAVIDAD”, Canta la Gran POCHA VASQUEZ. Siempre quise escribir alguna canción de navidad, pero no estaba motivado por ninguna persona, hasta que, desde Italia, de Ass. Peruanita, me llamó ANA CHARUM y me dijo que quería grabar” “Chabuca, Vales un Perú” , ya que ella la conoció personalmente, me dijo además que su CD. Saldría, más o menos en navidad y que si yo quería podría escribirle más canciones para que ella las grabe en su CD. Por eso, escribí, haciendo los arreglos del nacimiento y del árbol de navidad, en mi casa y en mi trabajo, el vals “Tilín, Tilan es navidad”. Ahora comprenderán por que el vals dice” Desde Miami hasta Milán, de Italia a Lima y Jerusalén” etc. Y envié mensajes de buenas nuevas a todos los países del mundo, tratando de llevar las buenas nuevas a todos los países que sufren, algunas personas, por ejemplo. Colombianos, me han preguntado porque no mencione Colombia en la canción, ya que es uno de los países que mas sufren, es verdad, pero yo oré y le pedí a Dios que me ilumine para escribir esta canto, no se el motivo, pero en el momento de la composición Dios no me puso a Colombia en mi inspiración, yo amo a Colombia y a los colombianos, pero, en otra oportunidad será.  Lo compuse el día 05 de Diciembre del 2004.

 

05- “BIENVENIDA AL AÑO NUEVO”. Polka. Canta Pocha Vásquez. Una vez hecho el vals de Navidad, decidí hacer también el de Año Nuevo, para complementar al de navidad,  me ocurrió algo extraño con esta canción, ya que tuve que buscar un motivo justo para que yo pueda hacer una polka alegre, casi, sin darme cuenta, cerré los ojos y volví al pasado, a una época donde encontraría alguna música que, me haga bailar alegremente, y recordé la primera fiesta social a la que yo asistí en mi vida, en Surquillo, Lima. Tenia yo entonces 13 años de edad, mi vecinita Julia cumplía 15 años, invitaron a mi hermano mayor, a Jorge, él por no ir solo me llevó a mi, yo baile a rabiar alegremente muchas canciones, en mis pensamientos en esos momentos junté las músicas y de allí salio la música de “BIENVENIDA AL AÑO NUEVO”, una polka, me vi bailando en mis pensamientos al  pasado esta música, abrí los ojos y antes de que se me olvide, le puse la letra, la melodía nació antes que las palabras.

Lo compuse el mismo día: Diciembre 05 del 2004. en cinco minutos.

 

06- “YO SOY LA VOZ DEL FESTEJO Y DEL LANDO”, Festejo y lo canta magistralmente la Sra. Carmen Portugal, quise rendir a nuestros queridos negros peruanos con esta canción negra y espero poder haber alcanzado “algo” del sabor negro costeño, al cual me une a ellos el amor, pero no se mucho de sus ritmos.

 

Este festejo lo escribí especialmente para que lo cante mi gran amiga y gran artista ANA CHARUM, peruana residente en Milán, Italia, no la conozco personalmente, tuve que comunicarme con ella astralmente y en pensamiento y escuchar su voz y su estilo, así fue que escribí “YO SOY LA VOZ DEL FESTEJO Y DEL LANDO”

 

IMPORTANTE: En realidad, estas tres canciones: Tilín Tilan es Navidad”, “Bienvenida al Año Nuevo” Y el festejo “Yo, soy la voz del festejo y del landó”, lo escribí exclusivamente para que lo cante ANA CHARUM,

 

Debo decir que actualmente, ANA CHARUM, esta grabando a su propio estilo estas canciones en Italia y muy pronto saldrán  en Europa. Le deseo mucho éxito.

 

07-“REINA, SEÑORA Y EMBAJADORA”, polka, canta maravillosamente POCHA VASQUEZ. Esta canción esta dedicada completamente a nuestra REINA Y SEÑORA DE LA CANCION CRIOLLA,  MARIA DE JESUS VASQUEZ.

 

Es un merecido homenaje en vida, lo canta Pochita, hija de Jesús Vásquez y cuando la escucho cantar me dan ganas de llorar de alegría y de tristeza a la vez, que pena que tuvieran que pasar tantos años para que yo le pueda decir a esta señora lo que siento, pero ya lo hice, y ya le cante a mis pueblos y a mis gentes…no importa si a lo mejor a mi nunca me llegan a conocer personalmente,  pero espero que estos temas con sus mensajes lleguen al corazón de los pueblos en las voces de todos y cada uno de ustedes mis interpretes queridos.

 

Esta canción lo hice el 31 de Octubre del 2004,

 

Todo esto lo pude hacer gracias a que pertenezco a la LISTA DE LA MUSICA CRIOLLA DEL PERU Y A ASS. PERUANITA. 

 

08-“ICA, SUR DEL PERU”, con esta marinera rindo un homenaje a ICA, la visité muchas veces en mi adolescencia,  bella ciudad de recuerdos muy gratos para mi, ya que Carlos (Q.E.P.D.) mi hermano mayor, se caso con una muchacha de  Ica, del Carmen, pertenece a la familia de don Porfirio Almora.

 

ICA, Escrita el Febrero 14, 2005

 

09-“PETICION DE MANO” valse. Lo canta Felipe Quispe, se refiere a mi esposa, yo pedí su mano y me case, Yo vivía en USA, y mis padres y hermanos  desde el Perú se encargaron de la “Petición  de mano”, para mí.  Fue una muy buena mujer, pero el amor se termino, no quiero decir mas, en su momento fui muy feliz, ahora me hace sufrir el recordar.

Petición de mano fue, escrita en Enero 03 del 2005

 

10- “AMOR POR INTERES”. Este valse lo canta Iván Mendoza Rueda, fue una ilusión que yo tuve con la que fue mi primer y gran amor (todas son grandes amores), en verdad, nunca supe si el interés fue de ella, de las familias o mío, pero ya la quería y terminamos la relación de varios años, yo me sentí traicionado, pero mi sentimiento no tenia nada que ver con lo que paso, gran parte de la traición fue culpa de mi indecisión (Sabina era de Ica)..

 

11-“IZCUCHACA, HUANCAYO Y LIMA”, huaynito, Lo canta Carlos Chinchayan, es un homenaje a mi padre (Q.E.P.D.) El nació en Izcuchaca, Huancavelica, luchó mucho en su juventud, cruzo  en tren, pasando Huancayo (donde se quedaron alguno de sus hermanos) y el llego a Lima, sin nada, hombre fuerte y robusto, allí conoció a mi madre, descendiente de chinos, se casaron y procrearon 11 hijos, 10 hombres y una mujer (yo soy el # 8), Entonces este homenaje es para mi padre y para su pueblo al cual agradezco por que es mi raíz.

 

“IZCUCHACA, HUANCAYO Y LIMA” fue escrita el Enero 01, 2005

 

12-“RESCATEMOS LOS CARNAVALES”, Lo canta el grupo “DE VUELTA AL BARRIO” (Me siento orgulloso de ellos), es una Samba, así, como las de Brasil, pero les pedí que le pongan un poco de cajón y quijada de burro, para que se asemeje un poco al festejo, y como festejo lo cantaron, habla de rescatar los carnavales de los años 50 y 60, cuando yo estaba allá y se bailaba rico y sano, en esta samba menciono los nombres de nuestras cuatro reinas de belleza mundial y ellas son: Gladys Zender, Miss Universo, Madeleine Hartor Bell y Maria Julia Mantilla Miss Mundo y a Liesel Holler, Miss Caribe Internacional, en carrozas y comparsas.

Bailes de disfraces con chisguetes de Pierrot y colombina (como antaño) etc. Si se cantan con ritmo de festejo, también esta muy bueno.

 

“RESCATEMOS LOS CARNAVALES” , Escrita el  Febrero 01, 2005

 

13-- “CABALLERO DE LA TRADICION”, Valse, Lo canta Yuri Mejia, él en verdad es un caballero y este vals es algo profundo, alguna vez, años atrás yo me sentí así, también se lo dedico al amor, y a mi amigo Yuri Mejia, ya que él canta solo y es conocido como El Caballero, su email dice  caballeros_tradicion@yahoo.com , además también canta con un grupo llamado “Mi alma Criolla”, palabra que también menciono en el valse, siento que esta es una canción de buena calidad y que debe llevar inclusive violines como acompañamiento musical.

 

“Caballero de la Tradición”. Escrita el 13 de Marzo del 2005

 

14-- “PEDAZO DE IDIOTA”, valse, jaranero.  Aquí si que metí la pata, y bien metida, pero si me la quiero dar de compositor, entonces lo mejor que puedo hacer es despersonalizarme y convertirme en un actor que esta actuando en su papel de componer, este es el único tema que no tiene nada que ver conmigo… ¿Oh si?...

 

Este valse lo canta nuestra amiga Elsye Puelles, esposa de Manuel Donayre, resulta que ella es la única persona que me pidió que le haga la canción (a las otras las hice yo, sin preguntar). Me dijo que ella había sufrido  algo en la vida y que algunas personas le decían a Elsye que ella era una masoquista, ya que quería una canción fuerte, aunque la haga sufrir.

 

Claro, no me dijo cual era su sufrimiento ni quien el culpable de sus sufrimientos, pero, por lógica y costumbre machista, deduje que el culpable era un hombre y viendo que en la mayoría de los países los hombres abusan mucho de algunas mujeres idiotas, que no reaccionan y se dejan abusar por hombres idiotas, entonces, pensando en esto  pedí a Dios alguna idea, encendí el TV y me encontré con el show de Laura, vi. el abuso que ciertos hombres machistas tienen con las mujeres, uno de ellos dijo: “En mi casa mando yo por que ella es mi mujer, yo me case con ella , por lo tanto tengo derecho de hacer con ella lo que me de la gana” . Pedazo de Idiota, le dije en mis pensamientos...y compuse este vals con carácter fuerte, pensando que Elsye Puelles tendría la suficiente fuerza y arte para dar mensajes de valor a las mujeres tontas que se dejan estropear,  y vaya que si es fuerte el mensaje , ojala la censura no me critique mucho, a los hombres los trato (en nombre de las mujeres) muy mal, les digo que son feos, abusadores, entupidos, “pedazo de Idiota”, etc. (Espero que no se ofendan conmigo¿ No?).

 

En fin es mas que nada un concejo a la mujer entupida, para que reaccione, se defienda, que “algunas veces se pongan pantalones” y echen fuera de sus vidas a los hombres que no sirven y que huelen a ratón, que los echen al zafacón (al basurero).

 

“PEDAZO DE IDIOTA”. Escrito el 13 de Marzo del 2005

 

Bueno. Hasta aquí llego, estoy cansado y tengo que madrugar, son las 3 de la mañana y debo descansar algo para poder irme a trabajar.

 

Gracias a Dios y a ustedes por su tiempo y que Dios nos  bendiga a todos.

Atte. Gerardo Rehuel Sánchez

 

Miami, Florida, 22 de Junio del 2005.

 

 

Grabadas en “Audio Digital Florez”, en Lima Perú

Fecha del lanzamiento del CD: Julio 08 del 2005, Club Moquegua. Lima, Perú.

 

 

SHOW ARTISTICO, PARTE 2 DE LA PRESENTACION DEL CD:   

    Perú, Magia y Encanto”

Escribe el Compositor: Gerardo Rehuel Sánchez

 

Y, bueno…Continuamos con nuestra narración de esta muy interesante historia real…Para mi era como un cuento de hadas, una especie de ceniciento, que al igual que las historias que siempre les narro, estas también durarían hasta las 12.:00p.m., solo que esta vez nuestro Dios fue amable y me concedió este lindo hechizo hasta las 3:30 a.m.

 

Nunca me imagine que yo, un humilde vasallo del Rey, este firmando autógrafos y siendo saludado y felicitado por reyes como JESUS VASQUEZ, el Maestro ADOLFO CELADA, y el Actor y Director del CLUB DE TEATRO DE LIMA, Sr.   REYNALDO D’AMORE.

 

           Jesús Vázquez, cantando en el lanzamientodel CD, “PERU, MAGIA Y ENCANTO”       

Homenajeado por grandes músicos e interpretes de alta talla Internacional como POCHA VASQUEZ, JOSE OLIVERA y su grupo DE VUELTA AL BARRIO, RENZO GIL ,  JOE FLOREZ, YURI MEJIA, FERNANDO ALCALDE, MERCEDES MENDOZA, FELIPE QUISPE, ALEXIS CASTAÑEDA, TANIA ARBIZU y la grande de grandes ELSYE PUELLES, la cual, cariñosamente nos trato a los hombres de “Pedazo de Idiota”.

 

Saludado y querido por los mejores amigos del mundo, tales como: CARMEN CADENAS, RONY ZUZUNAGA, la Sra. MARIELLI, la astróloga y madre de SERGIO GARCIA, Profesora MEYBA RODRIGUEZ, CARMELA GARCIA DE SEBASTIANI, mi amigo RUFINO LOPEZ, FELIPE Y CATITA BECERRA-GARCIA, CECILIA NUÑEZ y el gran compositor peruano OSCAR PASACHE, hijo del gran FELIX PASACHE,

Mis familiares: JOSE SANCHEZ MONTELLANOS y su esposa ELVIRA CABALLERO DE SANCHEZ, TITO RAMIREZ y su esposa JUANA SANCHEZ DE RAMIREZ Y sus hijos y      familiares: PATTY SANCHEZ, su esposo WILLI, TITO RAMIREZ y MILLIE VALDEZ, JUAN RAMIREZ SANCHEZ, todos ellos son padres y hermanos de TITO RAMIREZ SANCHEZ. El cual es miembro de la Lista de Música Criolla,

 El camarógrafo y amigo personal EDWIN TARAZONA y su compañero de trabajo, LUIS MIO y el buen conductor y amigo Sr. JUAN IZAGUIRRE, el cual muy emocionado cumplió el sueño de su vida y era el de hacer la presentación en vivo de nuestra Reina, Señora y Embajadora JESUS VASQUEZ, amigo Juan, “Tus sueños se hicieron realidad”.

A esta lista aumentare la de mis amigos, que aunque no estuvieron presentes físicamente en el espectáculo, si lo estuvieron en su mente y en su corazón, deseándome lo mejor del mundo, para que todo nos salga bien, es que nuestra lista esta llena de gente amorosa y de buena voluntad, ellos son mis amigos del Capitulo de la Florida y otros amigos, ellos son: Mónica Jean Vincent, Cesar y Rochi Díaz, Reinaldo y Marycaty Gracia, Víctor y Mónica Hurtado, Martha Guevara y todos sus hermanos y familiares, Lilliana Valdivieso que me escribió muy bonito, Darío Mejia y otros que me dieron su mano y su apoyo siempre, como: SERGIO, ANA CHARUM, NELLY, ARMANDO, PIETRO y todo es staff de Peruanita, en Milán, Italia.

 Además de muchas docenas de personas que estuvieron presentes físicamente en el espectáculo, apoyándonos, cantando, bailando y divirtiéndose con nosotros, éramos cien o más personas.

 Amigos, ¿Quién quiere mas?...No. nada mas, le doy las gracias a DIOS, por ser tan buenito conmigo y con los que lo quieren, nada de rencores ni malos entendidos, yo solo tengo amigos y muy buenos deseos,

 A todos ustedes, amigos míos, les agradezco en el alma, por todo, ahora solo falta una cosa muy importante, es algo que si no lo hacemos ,seria como si dejáramos una mesa cuadrada con tres patas, coja,

 Es muy importante que ahora vendamos los CD. Todo este año de esfuerzos y sacrificios económicos para poderlos realizar, serian vano y no me dejarían fuerzas para continuar con la próxima producción si no los vendemos.

 Es para mi, una OFENZA, cuando alguien me pide que le regale un CD. O un DVD. ¿Acaso todo el esfuerzo nuestro no vale nada?

 Se acercan fechas importantes, de fiestas y agasajos… ¿Que mejor regalo pueden hacer ustedes que un CD, de “PERU, MAGIA Y ENCANTO”?

 

 

Contribución Grupo Criollos Peruanos. com ©Copyright 2007 - all rigths reserved. - webdesign by Marycaty