Efemérides Criollas Mes a Mes

Dario Mejia

Melbourne -Australia

 

Enero Febrero Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Setiembre
Octubre Noviembre Diciembre
 

Estimados Amigos,

 

Durante varios días les he hecho llegar diversos relatos relacionados con nuestra Lima querida. Me propuse prepararlos y darlos a conocer durante los días de semana y ello me ha complacido mucho porque, indirectamente, he recordado muchos momentos agradables e inolvidables que pasé cuando vivía en Lima. Esa Lima coqueta, alegre y soñadora que siempre la llevo dentro de mi corazón.

 Por ser hoy, hora de Lima, su día, he querido cerrar ese homenaje mio a Lima haciéndoles llegar unas Efemérides Criollas que fui dando a conocer, mes por mes, el año pasado y que luego de haber hecho unas pequeñas correcciones y haberlas aumentado en todos los meses, las comparto con Uds. en su versión corregida y aumentada al 18 de enero de 2005.

 Nadie ama lo que no conoce, es por ello que las efemérides criollas, quizás, les pueda ayudar a conocer un poco más sobre nuestra música criolla y los acontecimientos que marcaron historia dentro de ella.

 Las efemérides han sido una recopilación de fechas de diversas fuentes: libros, artículos periodísticos hechos público y/o páginas web personales de algunos artistas. También las he conseguido preguntando por teléfono y correo electrónico a personas que de una u otra manera estaban relacionadas con la información que buscaba, y he recurrido también a la matemática, luego les aclaro sobre ello. Debo mencionar que también he recibido algunas de las fechas por intermedio de amistades a las cuales nombro en las fechas aquellas. Pero no sólo he recopilado las fechas, sino que también he tenido que buscar información adicional que pueda darle una mejor idea al lector.

Por otro lado, estoy consciente que he estado limitado por la distancia ya que sé muy bien donde podría conseguir más fechas para las efemérides criollas. Pero ello lo haré dentro de 3 meses cuando esté por Lima y pueda visitar los archivos de los periódicos y de la Biblioteca Nacional y, sobre todo, revisar cierta bibliografía que tengo pensado hacer, así como también pueda conversar con personas vinculadas al criollismo, ya sea figuras actuales y/o de la Guardia Nueva porque pienso que todas ellas son importantes ya que de una u otra forma son las que hacen la historia de nuestra música.

 Hay que tener presente que también hay personas que les gusta guardar en secreto ciertas fechas y prefieren que sean un misterio. He respetado ello por lo que me he abstenido de ponerlas.  

Cuando he encontrado ciertas dudas en algunas fechas debido a que dos fuentes diferentes daban fechas distintas sobre algún acontecimiento, he preguntado a personas que conozcan o hayan conocido a la persona sobre la cual hay cierta duda en la fecha publicada. Por ejemplo, encontré que habían dos versiones acerca de la fecha de nacimiento de Laureano Martínez Smart: el 4 de julio de 1903, y el 4 de agosto de 1907. Consulté con Rulli Rendo al respecto ya que lo conoció en vida, además que Laureano Martínez Smart fue su profesor de música. El me confirmó que fue un 4 de julio la fecha de nacimiento de Martínez Smart y que no pudo ser en 1907 porque en ese año había nacido su padre y Laureano era un poquito mayor que él. No hace mucho, encontré que otra fuente fidedigna, que había conocido a Martínez Smart, mencionaba que fue el 4 de julio de 1903, fecha que fue la que puse en las efemérides de julio. 

La fecha de nacimiento de Aurelio Collantes "La Voz de la tradición" también fue un reto para mí porque dos fuentes mencionaban fechas distintas, una decía el 15 de octubre de 1915 y la otra un 10 de octubre. Consulté con personas que lo hayan conocido en vida y que tal vez se acuerden o tengan anotado cuando era el cumpleaños de Aurelio Collantes. Recibí la confirmación de parte de Gonzalo Toledo de que fue el 15 de octubre cuando nació Aurelio Collantes. De lo cual debo agradecer a la hija de Gonzalo Toledo, Teresa Toledo Sobrevilla quien fue la intermediaria para hacerle llegar mi consulta a su padre.

 Hice uso de una fórmula matemática para determinar dos fechas, una de ellas me la reservo el contarla, pero la que les contaré es la referente al vals "Madre" de Manuel Acosta Ojeda. Encontré la historia de ese hermoso vals narrada por diferentes fuentes, en diferentes épocas, y todos coincidian en que fue escrito la víspera del Día de la Madre del año 1951 ya que así lo contó Manuel Acosta Ojeda. Pero ninguno daba la fecha exacta y, como es bien sabido, lo que no cambia es el segundo domingo pero si cambia el día. Han pasado tantos años que es difícil para cualquiera el acordarse de una fecha de hace más de 50 años por lo que me dije que habían dos maneras de determinar la fecha aquella, una era revisando los archivos de periódicos de ese año para saber la fecha exacta cuando fue el Día de la Madre y la otra era aplicando una fórmula matemática, efectiva, que me lo determinara, así que apliqué la matemática y encontré la fecha exacta en que fue escrito el vals "Madre".

 Las efemérides criollas me dieron una satisfacción personal ajena al criollismo. En mi búsqueda de información sobre los autores del vals "Melgar", recurrí al Sr. Dante E. Zegarra López, autor del Diccionario Histórico Biográfico de Arequipa y Subdirector del diario "Arequipa al Día", quien gentilmente me hizo llegar las biografías del compositor Benigno Ballón Farfán y el poeta Percy Gibson a quienes pertenece dicho vals. Como había publicado un homenaje a la ciudad de Arequipa en el cual agradecía al Sr. Dante Zegarra por la información que me proporcionó sobre el vals "Melgar", lo invité a que viera dicho homenaje en la página web que tengo a mi cargo y que se edita en Melbourne, Australia. Como buen periodista que es él, no se limitó a leer solamente aquel homenaje, sino que se puso a revisar las diferentes secciones y se dio con la sorpresa de encontrar información referente a unas obras de ayuda a unos niños discapacitados de Arequipa a los cuales la comunidad peruana que vive en Melbourne ha ayudado mucho. Me pidió algo más de información al respecto y le hice llegar mi experiencia con esos niños en Arequipa, a quienes visité en una oportunidad, así como también me permitió expresarle mi sentir y preocupación para con ellos. El Sr. Zegarra me comunicó que ya había ordenado que un periodista de su diario elabore un reportaje sobre esos niños y que iba a dar a conocer al pueblo arequipeño todo lo referente a esos niños abandonados y olvidados por las autoridades para despertar conciencia en la gente. Las efemérides, indirectamente, les tendió una mano de ayuda a esos niños discapacitados. 

Para terminar, en las efemérides criollas he tratado de abarcar lo referente al criollismo y lo que ella ha inspirado o se ha inspirado. Por ello he tocado a personajes de nuestra historia y literatura que han inspirado a nuestros bardos criollos a enriquecer nuestro cancionero popular. También he considerado nuestras tradiciones porque forman parte de nuestra identidad como peruanos y porque han estado y estarán ligadas a nuestra música criolla. Decidí incluir también información relacionada con Daniel Alomía Robles (El Cóndor Pasa) y Miguel Angel Hurtado Delgado (Valicha), porque les pertenece las melodías peruanas más famosas mundialmente. Casualmente, sobre Valicha contaré más adelante dando a conocer las impresiones e información que obtuve telefónicamente y por email de parte del Sr. Vladimir Hurtado Sánchez, sobrino de Miguel Hurtado y autor del libro "Valicha: Origen y Autor" que fue publicado en 1990. 

Les adjunto dichas efemérides en un archivo en Word que consta de 30 páginas y que fue un trabajo que me quitó muchas horas de sueño, pero que quise hacer en mi tiempo libre y porque, ante todo, quiero a mi Lima, su historia, cultura, costumbre, tradiciones y folklore en general. Saludos. 

Dario Mejia

 

  Copyright @ 2007 all right reserved  criollosperuanos.com                    Webmaster@criollosperuanos.com